miércoles, 14 de mayo de 2008











Comentarios Personales del UTMB 2006
Jaume Terés
-
QUE NOCHES LAS DE AQUEL DIA
Con este título quiero expresar una de las cosas que más me han marcado del UTMB.Para mi uno de los problemas que hacen aun más duro este Trail es el echo de pasar , la mayoría de gente , dos noches sin dormir.Porque hace a parte deldesgaste físico aparece el sicologico, empiezas a ver tonterías por todas partes que se interfieren con la realidad, vaya un espectaculo personal e intransferible.
Mi viaje por este Trail empieza con mi buen amigo Albert Zorrilla y Paco Robles, que nos encontramos sobre el kilometro 4 antes y así al tran-tran subimos el Col de Voza , kl.13 aparentemente sin esfuerzo.Proseguimos hasta Les Contamines , kilom.25 en el que llegamos antes de medianoche.Impresionante el Tour de France , en agosto i de noche , que ambiente, si todo el Trail fuese así creo que llegaría en la mitad te pones a 100.Comemos algo caliente y arrancamos hacia el Col de la Seigne , último de Francia y que da paso a Italia.Aqui el Albert se había quedado un poco atras , parada técnica por necesidades fisio.Subir el Col es espectacular cientos de leds configuran una serpiente , que por detrás es retorcida y por delante empinada y eterna.Aqui empiezo a tener problemas con la vision no se si por sueño o cansancio todo se me mueve y Paco marcha a su ritmo.Al llegar al alto del Col empieza a clarear y yo yo tambien me voy aclarando poco a poco y bajando hacia Courmayer me siente euforico , todo que a la mita de larga bajada 20 kilom. me empieza a molestar mi pobre rodilla dercha que ya lleva mucho trote este año.Maraton des Sables, Raid Momtpellier-Valencia, Nuria-Queralt...
Por fin Courmayer "Che spectaculo", ya estamos en la mitad como, me cambio de ropa , mallas largas por short y camiseta termica por corta coolmax de YWNRA.Aquí me encuentro con Paco que ha bajado un poco más lento que yo.Partimos hacia Refugio Bonatti acompañados un tramo con mi dulce amiga Lisa.La subida es super larga y desde aquí un largo tramo de flanqueo bajada hasta Arnuva , en el que alteranmos correr-caminar y no paramos de pasar gente.Delante nuestro uno de los grandes el Gran Col de Ferret , techo del Trail.Al llegar arriba entramos en la parte Suiza y otra vez una larga bajada hasta Le Fouly , kilo 102.Aquí empiezan mis serios `problemas con mi rodilla y el festival Voltaren , me tomo uno cada 4 horas.
En este punto nos encontramos con Pelayo y Jaume Senserric y marchamos juntos.Justo antes de la subida a Champex Lac nos volvemos ha encontrar con Lisa y tambien aparece la lluvia , artista invitado. Llegamos a Champex y reposición importante de alimento un plato de pasta caliente y cambio de ropa , pues empieza hacer frio.Al salir la sensación térmica de frio es terrible, estamos bastante destemplados , pero la idea de meta ya empieza a fraguar.Nos esperan dos subidas importantes, la primera antes de Triens es pestosa con mucha piedra , raizes y gente embotada que no saben por donde abordarlas.En Trien les planteo a mis compañeros que deben partir sin mi , pues solo voy bien en la subida y en el llano.Las bajadas son un suplicio con la rodilla el barro.Ellos pueden intentar bajar de las 35horas y yo voy muy forzado.Se resisten, pero lo entienden y yo se lo agradezco pues de ser al revés tambien me gusta que la gente lo entienda.Parto solo hacia Les Tseppes , siguiente subida , que es más agrdable que la anterior y otra vez suplicio de bajada hasta Vallorcine.Al llegar me encuentro con mis compañeros que ya parten, ojala que puedan volar , yo al verlos cojo moral , pues pienso que no voy tan mal.Como y parto al principio el sendero es bueno y puedo trotar, pero se va estropeando poco a poco con piedras y tengo que volver andar.
Hago calculos , me quedan 16 horas y se el terreno no baja mucho puedo intentar bajar de 36 horas.Llueve , voy solo , me siento cansado pero feliz.Por fin un nucleo urbano Argentier , solo paro para preguntar cuanto falta, 9 kilo, me lanzo todo lo rápido que puedo , pero el sueño se acaba pronto.El camino al lado del rio Arve se hace eterno y todo son subidas y bajadas continuas , para finalizar en una larga bajada que tengo que hacer andando.Aquí me sale al encuentro Lisa.Que mala pinta debo tener , pues no me reconoce, me anima ,"allez courage", coño Lisa que soy yo.Y entramos en Chamonix , me giro y veo a seis trailers que vienen al galope , pues no , despues de 35 horas me da la vena por esprintar y a todo dar, el sueño se acaba.Finish-Line , todo se termina con paciencia y voluntad, tengo una sensacion enorme de paz , pero la de cansancio y sueño es superior.Tengo la impresión que voy a necesitar un taxi para ir de la cama al lavabo.Me abrazo a Pelayo , Jaume y Paco , gracias compañeros por esos momentos que hemos compartido y que ya seran nuestros para siempre. Jaume Terés
-

3 comentarios:

Ramon dijo...

Collons Jaume, quants records que m'has portat, pell de gallina, encara ara al recordar-ho
Ens veiem a l'Ampolla
Records a la Lisa

Joan Morillo i Monge dijo...

...xapó Jaume! M'ha encantat el teu blog. Ara toca mantenir-ho amb la mateixa força k ho has iniciat. Com tu bé dius, salut amic!

Lins dijo...

quin crack, i quina cronica!!... aix, quins records :)