domingo, 15 de junio de 2008





































II MARXA DE CAP DE REC.

CAMBIO DE ESTRATEGIA O MENTALIDAD, REFLEXIONES DE XESC TERES..


Este 2.008 esta siendo un año lleno de nuevos planteamientos. Aún recuerdo los primeros días de enero cuando Jaume y yo hacíamos planes sobre nuestra participación en la 23 edición de la Maratón de Sables, pero una grave enfermedad de nuestro padre nos hizo renunciar a un objetivo lejano y con demasiados días fuera de casa.

Poco después conseguimos gracias a la tienda de outdoor Vertic formar un equipo de runnig especializado en Ultra, formado por Lisa Cookburn, mi hermano Jaume, Manolo Real y yo. Al poco de realizar equipo y tener ya lista la relación de carreras que íbamos a participar, diagnostican a Manolo, que llevaba mucho tiempo arrastrando grandes molestias en el pie derecho, que tiene el tibial partido, siendo la única salida el quirófano y lógicamente un año en blanco.

Mi segunda prueba del año tenia que ser los 100Km de Calella, pero unas molestias en el isquio derecho me hicieron renunciar a Calella y plantearme una prueba más lenta, más corta y de montaña donde el isquio no sufriera tanto, en la última semana decidí participar en la Marxa de Prades. Por suerte este cambio dio resultado ya que obtuve la primera posición. Tercer cambio de la temporada.

La siguiente prueba de mi temporada era la Marxa per els Camins dels Matxos donde mi objetivo era el de realizar un entreno de calidad y para nada conseguir el record de la prueba y la primera posición obtenida.

Uno de los objetivos principales de esta temporada era la Maratón de Berga. Había realizado bastantes entrenos específicos para la prueba y justo dos días antes de la carrera unos dolores bestiales en la zona lumbar me hicieron renunciar a la participación en la carrera. Pero bueno me consolaba el pensar que aún me quedaba la Tramontana, prueba que desde el primer momento me enamoro. Me obsesione en intentar dar lo mejor de mi en la Tramontana y sorpresa, el domingo anterior al día de la carrera me informan que la carrera estaba suspendida. Mi hermano, Josep Artigas y yo buscamos alguna alternativa posible para poder realizar en lugar de la Tramontana y Cap de Rec fue la escogida.

A las seis de la mañana estaba en la línea de salida de Cap de Rec mentalizado en realizar un tiempo inferior a siete horas concretamente había planificado junto mi entrenador Ricard Vila todos los tiempos de paso por los controles para llegar a meta con un tiempo de 6 horas 49 minutos y sinceramente dentro de mi tenia el presentimiento que si las condiciones climáticas eran buenas podía realizar un tiempo inferior. Y así fue, todos los controles de paso eran mejores que los estudiados anteriormente, estaba súper ilusionado y por si fuera poco tenia al alcance visual a los dos primeros clasificados de la prueba, Josep Mª Cabanes y Esteve Canals. Con esta ilusión llegue al último control, mentalizado en realizar lo más rápido posible los últimos 5,3 Km. para intentar mejorar el tiempo previsto y si fuera posible intentar dar alcance a los dos primeros clasificados mucho mejor. Pero como todo en la vida las cosas pueden cambiar en un momento y así fue… Salí del control nº 7 a tope, me notaba lleno de fuerzas, solo pensaba en intentar realizar el mejor crono posible, me parecía imposible no realizarlo. Pero al poco de iniciar la subida hacia Cap de Rec me di cuenta que hacia rato que no veía marcas, por lo que decidí retroceder un poco hacia atrás para intentar ver la última marca. Retrocedí, gire a la derecha, a la izquierda y nada no veía ninguna marca, tenia la sensación de estar en un sueño, no podía ser real, estaba perdido... no me lo podía creer, pero por desgracia era verdad. Así que en cuestión de minutos tenia un nuevo objetivo, ya no me importaba el tiempo ni la posición, solo quería llegar. Aún no se ni como pero mi sorpresa fue cuando me encontré otra vez en una pista que yo empecé a remontar pensando que me llevaría a meta y me encontré a un corredor y a mi hermano Juame que venían de cara y me comentaron que iban dirección al control nº 7 que yo había pasado hacia rato. Bueno todo el sueño y la ilusión se habían transformado en frustración y rabia, pero que podía hacer… nada, solo continuar la marcha. La sorpresa fue para los voluntarios del control nº 7 cuando me volvieron a ver, en ese momento hacia 1 hora y cuarenta y ocho minutos que había pasado por ese punto.

Después de pasar el último control, los tres nos dirigimos hacia la meta, nada metalizados de apretar, ya que Jaume y Manu también estaban desanimados porque se habían perdido varias veces y todo con eso al final nos dieron 5º,6º y 7º plaza con un tiempo final de 8 horas 16 minutos.

Ahora 24 horas después de la llegada mi punto de vista es diferente, ayer estaba enfado conmigo mismo por ser tan “gilipollas” de despistarme de esta manera pero hoy me siento súper contento ya que aún que no se haya acreditado la marca oficialmente se perfectamente que la valgo y aparte tuve la gran suerte de compartir los últimos kilómetros con mi hermano Juame que eso siempre vale la pena y en especial ayer que en la meta teníamos a nuestro padre y a parte realice más km, más desnivel… más entreno.

Así que término mí reflexión con escrito de Tennyson que me regalo mí hermano hace tiempo:

Y AUNQUE NO SOMOS YA LA FUERZA QUE EN LOS VIEJOS TIEMPOS MOVÍA LA TIERRA Y LOS CIELOS, SOMOS LO QUE SOMOS, DEBILITADOS POR EL PASO DEL TIEMPO Y EL DESTINO, PERO FUERTES EN NUESTRA VOLUNTAD DE LUCHAR, DE ENCONTRAR Y DE NO RENDIRNOS.

Nos veremos en la Nuria Queralp.

Xesc Terés. 15.06.08.

13 comentarios:

M. Teresa Abellan Pérez dijo...

Uau!! M'ha encantat la teva crònica Xesc. A través del bloc i la redacció plena de humilitat puc viure les vostres experiències. Una crònica on se sent la superació personal, competició, la frustració i la ràbia i l'estimació.
Novament em feu enveja sana.
Puc copiar la teva frase final al meu bloc? Ara té un apartat nou relacionat amb l'esport.

Xesc dijo...

Gracies Teresa. Clar que si que pots publicar tot el que vulguis. Jo tambe aprofito per felicitar-te per el teu blogg.

Ramon dijo...

Xesc, bona crònica, m'ha agradat molt i has d'estar satisfet en tu mateix, saps la feina que fas i estàs fort, altre cosa son els inprevistos, que no es poden preveure, però això ja és farina d'un altre sac.
ànims i ens veiem a l'Aneto
Ramon Anglada

Xesc Terés dijo...

Gracies Ramón, aquest imprevistos son els que fan que la vida sigui mes atractiva si tot sempre fos maco i facil... que aborrit. Ep a veure si podem fer algun entreno abans del Aneto

Dani Tudela dijo...

Hola Xesc,
Primer ratificar que has escrit una gran crònica... i una millor cursa!
Encara que la classificació no fagi justícia al teu esforç i mèrit crec que les reflexions que n'extraus valen 100 vegades més. Felicitats.
Entre la teva crònica i les fotos que ha enviat el David no sabu la enveja que em feu...!!
Records al Jaume també.

albert dijo...

Xesc, he descobert el teu blog i m'ha agradat i molt, sé que aquí puc apendre. No sé si hem recordes però jo sí hem recordo de tu, perquè gent com tu i l'Isma i, segurament el teu germà que no tinc el gust de coneixe'l, sou persones en una mentalitat de ferro i una experiència per als joves brutal. Després de córrer al teu costat a LES MUNTANYES DE PRADES t'agraeixo els consells que aquell dia em vas donar. Després d'aquella cursa em vaig lesionar (rotura de fibres al soleo) he estat 1 mes parat i l'altre dia vaig anar a correr la cursa dels 7 cims de cara.

El meu objectiu més proper ara és EL TOUR DEL MONT BLANC i es va posar de manifest el meu baix estat de forma on a partir del km 42 se´m va acabar la gasolina ( sols fisicament ) volia plega però llavors vaig pensar amb el mont blanc i amb un llibre que acabava de llegir de DEAN KERNAZES (o algo així) i vaig arribar a meta no cal dir com, però amb una satisfacció que només sabem les persones que busquem algun objectiu. Al final vaig quedar 3r (és el de menys). Veient que aneu a la nuria queralbs, espero poder saludar-vos perque jo allí hi seré.

FELICITATS PER TOTS ELS TEUS EXITS.

Xesc Terés dijo...

Gracies Dani, ara tindrem la NQ, el Aneto i a lo millor inclus la Tramuntana per compartir experencies i viure nous reptes.

Raul dijo...

Felicitats per la bona crònica i per la travessa que vas realitzar! Que per mi va ser un plaer compartir bona part de la marxa amb tú. Ja em va semblar estrany no veure't a l'arribada, que pujant a Vallcivera vas anar com una moto!!
A descansar i ens veiem a la N-Q.

Xesc Terés dijo...

Ep, Albert, clar que et recordo, ostia quina mala sort el tema del isquio, ara tot be? Jo aquest any tambe estic patint del isquio/cadera, per desgracia es el preu que tenim de pagar de tant en tant. Si vas a la NQ ja parlarem. El meu germà i jo deixerem el cotxe a Berga i anirem a Nuria amb autocar si tambe fas el mateix et presentare al meu germà que ell tambe fara el UTMB. Salut

Xesc Terés dijo...

Si Raul es el preu d´anar com una moto quan no ets un Rossi de tant en tant ets surts de la pista. Pero bueno ja es historia ara com tu dius a recuperar i a pensar en la proxima aventurilla de la NQ.

Jordi dijo...

Hola Xesc!! Quina llàstima que al final et perdessis, perquè el temps que duies fins aleshores era realment molt bo!! T'ho diu un que va fer 12h 30minuts!! No et desanimis, que veig que no ho estàs molt, ja que tot aquest entrenamet de més que t'has emportat!
Finalment no vaig poder veure al teu germà i no va poder passar-me el que havíem quedat. Ens veiem a la Nuria-Queralt!! O Berga, que aquest any ho han canviat!

Xesc Terés dijo...

Ep Jordi, no sabia que estaves a Cap de Rec. El tema que em vaig perde, home no agrada pero forma part del joc i com tu dius mes entreno. A veure si per la Nuria ens podem veure. salut.

Luigi dijo...

Bona crònica!