miércoles, 15 de abril de 2009

ITS RAINING AGAIN






















La lluvia ha vuelto , despues de dos días de tregua, y con ella , se enturbia mi objetivo de esta semana, buscar una punta de kilometros en bici, queria pasar de los 400k , más los 11000 de natación y 45k de carrera, alguna de estas dos últimas se inflará, pues llevo 120 de bici , pero los 80 de hoy peligran, voy intentar salir con btt, tendre que esperar al domingo que voy a la marxa de la Segarra, 162k.
Bueno lo que cuenta es estar en "the front line", estar vivo y con ganas y de eso hay y mucho.
Para estas ocasiones me reservo los días en que he viajado a los infiernos y los recuerdo para cercionarme de lo afortunados que estamos aquí, voy a recolgar mi crónica de la Diagonal des Fous , en la La Reunión, del 2007 , isla paradisiaca , que encierra, tres grandes circos de volcanes , Cilaos, Mafate y Salazie.Tiene el roecord del mundo en pluviometría, eso da una idea de la dureza de este Trail, en el que vas de nivel del mar hasta montañas de más de 3000, el Piton des Neiges.
Que lo disfruteis.

LA DIAGONALDES FOUS 2007.
Medianoche , las 12’00 , en Cap Mechant , Sant Philipe , no nos vamos de fiesta, o si , es la salida del Grand Raid, en la isla de la Reunion.
Casi 2400 atletas nos encontramos en esta isla del Océano Indico , para realizar la Diagonal des Fous, una prueba de Ultra Trail , que discurre por el sendero,GR, por decirlo de alguna manera, que atraviesa la isla de Sur a Norte, 150 kilometros y 9250D+.
La Reunion es la isla con el record mundial de pluviometría y cuenta con tres grandes circos Mafate, Cilaos y Salazie , espectaculares por los que discurre el Raid.
Partiendo del nivel del mar se va ascendiendo por una pista durante 16 klm. Donde se puede trotar de vez en cuando.a partir de este punto la pista se vuelve trialera para ascender al Volcan, 2350mts, es uno de los mejores momentos de la carrera para mi se esta haciendo de día son las 05’35, y por debajo un mar de nubes espectacular y detrás un rojo encendido nos indica que ya hemos quemado la primera noche y 24 klms.
Por delante Vicent Delabarre marcha ensolitario, marcando unos cronos de miedo y primeras sorpresas , abandono de Marco Olmo.Esta sería una de las tónicas del día.
Entre las chicas Marcelle Puy, va marcando diferencias sin ser inquietada por Karin Harry y Simona Kaiser.
Entramos en la Plaine des Sables increíbles kilómetros por la arena volcanica , estamos corriendo en la Luna y ascendemos al punto culminante del Raid , l’Oratoire de Sta, Teresa , 2400 mts.A partir de aquí va a ser un continuo subir y bajar pasando del secano a los prados verdes con vacas pastando , impresionante vorágine de paisajes, preludio de otro martirio Mare a Boue , su nombre lo dice todo , “mar de barro”, 15 klms de barro , piedras y raizes, un dato cachondo al entrar un letrero indica “Sendero impracticable en caso de lluvías”, había llovido los dos días antrirores y ahora tambien, pues nada barro hasta los tobillos y p’arriba.
Por fin primer puesto de comida caliente y llegamos a Kerveguen , 59 klm. impresinante es un refugio de montaña con música a tope , que después del barro , hace que enfoques el día con nuevas fuerzas.
El día va variando por momentos , lluvia, sol , barro , arena... y los kilómetros van pasando , mi mente solo piensa en llegar a Cilaos , 67K , y después de una bajada espeluznante de casi 17 K, veo gente que empieza ha ir mal , esta bajada esta haciendo estragos , pero yo estoy en un momento álgido y la hago trotando y llego al impresionante circo de Cilaos , Dios que espectáculo es com un pequeño Chamonix, como un plato de pasta y al ataque.
Salgo para afrontar el Col de Taibit , son 11k de subida y empiezo a buen ritmo , pero a la mitad , empieza lo que va ser un calvario , una de las experiencias más duras por las que he pasado.Empieza anochecer y no llego al Col , me mareo , quizas una bajada de presión , medio pajara.Por fin arriba y bajando hacia Marla , me recupero , eso es que no estoy todo lo fuerte que pensaba, hacer el tiempo del UTMB , se va esfumando de mi mente y solo pienso en la supervivencia.Marla de día es espectacular ,pero yo estoy en la oscuridad , como y parto hacia Roche Plate , ese nombre tan mágico no deja de sonar en mi como un mantra y busco en mi interior las fuerzas, PORQUE QUIERO LLEGAR.En Roche Plate , 88K , como y hago lo que no quería hacer , saco la manta de supervivencia y intento dormir , frio, ruido , 1hora 30’ de descanso.Desde aquí hasta La Nouvelle, 1440 mts de altitud solo nos separan 8K , es lo más duro que he hecho en mi vida , no tanto por el desnivel , es porque no voy bien, resert , PACIENCIA , esa es la palabra clave en este momento y llego a la planicie verde de La Nouvelle , 95K, aquí mareado un pajarón de miedo , ganas de vomitar sin fuerzas , como sopa caliente y 3horas en una hamaca con mantas hace un frio que pela o eso noto yo, tiritona.Pregunto para retirarme y se tiene que ascender al Col de Fourches , quedan 500 mts de desnivel, empieza un nuevo día y me replanteo la situación , estoy allí poque quiero estar por mi , para sentir todo lo vivo o muerto que estoy y me digo que voy ha forzar mi cuerpo.Con el nuevo día llega el milagro , ostia , Dios vuelvo a la vida desde los infiernos, una energía fluye por mi cuerpo y empiezo apreciar de nuevo el espectáculo de la isla , majestuoso Col de Fourches y por delante el Circ de Mafate , ahora ya es más rodar y ligeras subidas voy como una moto , que increíble el cuerpo humano , así hasta Deux Bras 121K , punto más bajo del trail , al lado del rio , los militares han instalado un campamento espectacular , comida caliente , masaje, me cambio los calcetines y me quito las polainas , hace un calor terrible me quema la cara.Hago recuento solo me queda la subida Dos d’Ane suave pero larga y Piton Bàtard a 1513mts, voy encendido corro , como , bebo , vivo a tope y de a meta bajando por una pista y final pestoso técnico eterno per viendo Sant Denis, pienso en Lisa , deseo que no haya pasado un calvario como el mio.
La Redoute estadio militar fin del Trail, esta oscureciendo otra vez, han sido 45 horas y 4’ , en los que he pasado de la misería a la felicidad, tal vez el secreto sea ese, bajar hasta lo más profundo de uno mismo para percibir todo lo que podemos dar, en difinitiva solo hay que DESEARLO.
Ando descalzo por la hierba , hablo con compañeros de travesía y duermo, feliz como un bebe.
Y amanece un nuevo día y con el llega Lisa , se ve bien , hable con ella , por móvil y me dijo que se había parado llorando en la bajada de Cilaos , luego perdí la cobertura y ahí esta, bravo por ti , tu primer gran Trail y lo has superado , 60 horas de esfuerzo , que dan sentido a la vida.
Jaume Terés.

2 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Ostia, que cronica más buena. Menuda vivencia. Pura vida. Que prueba más buena, de la felicidad a la miseria a la felicidad

Otra prueba para mi congelador

Me quedo con esta parte del escrito:
y me replanteo la situación , estoy allí poque quiero estar por mi , para sentir todo lo vivo o muerto que estoy y me digo que voy ha forzar mi cuerpo.Con el nuevo día llega el milagro , ostia , Dios vuelvo a la vida desde los infiernos, una energía fluye por mi cuerpo y empiezo apreciar de nuevo el espectáculo de la isla , majestuoso Col de Fourches y por delante el Circ de Mafate , ahora ya es más rodar y ligeras subidas voy como una moto , que increíble el cuerpo humano.

Respeto a lo de la bici, no puede ser que dejemos de entrenar la bici el dia que llueva, o no vamos al gimnasio a hacer spinning o a hacer rodillo en casa.

Los del norte se lo deben de montar así.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Al final he podido salir sin mojarme, han caido 83k, se ha ensuciado un poco la bici , con lo que me joroba, pero muy contento.Por la tarde han sido 2500 de natación con series de 200.Se nota que es mi semana de vacaciones.

La verdad es que la tonica más constante en los Ultra , es eso los cambios de humor , de la euforia a la puta miseria.POR ESO ME ENCANTAN, son una escuela de vida, allí me llevaría algunos veinteañeros.