lunes, 22 de junio de 2009

LA FIESTA DEL PEDAL





QUEBRANTAHUESOS 2009.
Impresionante , esa es la palabra que describe esta Marcha ciclista ,por el despliegue organizativo, la participacón, 8500 ciclistas y su espectacular paisaje y su seguimiento.
Salida a las 7'30 de Sabiñanigo , lo hago con Robert Mayoral , que poco despues se va.Cojo un ritmo tranki , pues mis piernas ya llevan unas cuantas guerras este año y no se porque le tengo mucho respeto al Ultra Trail de Andorra de aquí 15 días.Saltando de un grupo a otro, así van pasando rapidamente los kilometros y casi sin darme cuenta me encuentro en Villanua , donde empieza la ascensión al primer puerto del día Somport, son 19kms. Al llegar a Rioseta y Candachu, acuartelamiento donde mi hermano realizo el servico militar, llevo las patas duras y los abdominales congestionados, seguramente de dormir en la tienda esta noche pues no estoy acostumbrado y era algo dura.Corono 1640mts y el tiempo esta infernal niebla super espesa no se ve ni a 20 metros , llovizna y el suelo tremendo, pillo un cartrón que ha falta de periodico su trabajo haze, me pongo los manguitos y... ha sufrir una de las peores tiritonas que recuerdo , que frio y encima con una bajada de casi 20 k que me deja tieso.
Bueno no hay mal que 100 años dure y se acaba el bajar.Me meto en un grupito y aprovecho para comer y entrar en calor , bueno parece que los abdo se han relajado y ya huelo el puro del día el Marie Blanque.
Solo dejar Escot , una rampa pepino te da la bienvenida, son 9k duros de verdad , voy trampeando el puerto como puedo , pero en los últimos 4k , la cosa se pone seria con rampas entre el 11 y 16% y allí los lumbares no dan más de si me levanto cada dos por tres , pero es curioso que de patas voy entero.Es la guerra gente andando, otros parados...por fin la cima 1035mts. Desciendo un poco y me paro en el avituallamiento , un trozo de bocata , lleno el bidón y coca y bajada fuerte de 10k en la que vuelven las buenas sensa , me empiezo ha encontrar a gusto.
Todo el lado fracés de la prueba es humedo y sin sol, pero no haze frio.Al llegar a Lauruns empieza el tercer puerto Portalet, solo oir su nombre , me evoca al Tour.Es un puerto largo de 29k , pero con intervalos de recuperación.Aquí me doy cuenta de que lo mio es el largo empiezo ha pasar gente y las sensa son buenisimas.Al llegar a la presa de Artuste se abre el paisaje , majestuoso, amplio con Cols y montañas con nieve y la carretera interminableeeeeeeee, siempre picando hacia arriba.Los últimos 5 son los más duros... pero allí estan los VASCOS y el resto de gente animando.La piel de gallina Dios no crei nunca que en bici pudiera llagar ha experimentar esto, “aupa campeon”, “allez courage”, “ya lo tienes, con dos coj..”, increible allí a 1795mts la carretera se estrecha hasta solo dejar un paso de 1mt de tunel humano.Es el tour , es mi tour.
Corono y el descenso seco con un asfalto buenisimo invita a volar.Siempre había pensado que la moto del tour rodaba a una velocidad que no era la real, pues NO, mi Pinarello va como un tiro y el velocímetro me marca unos increibles 91k/h, orgásmico.
Ya solo queda subir Hoz de Jaca , la verdad es que es corto solo 2k ,pero sus rampas del 14% son duras , pero ahora ya voy encendido y mi diesel ya huele la meta y da alas.Me regalo la subida ,la gozo.Pues en el MarieB , no lo tenía claro.Otro descenso de muerte y llanear hasta Sabiñanigo.Me seinto pletorico y muy satisfecho por el esfuerzo realizado.
Han sido 7h53'00”, para los 205k y diploma de Oro para mi categoria, aunque para mi el verdadero ORO se encuentra en la cima del Portalet con toda esa follie , que dan una grandeza sublime a esta dura Marcha.
Gracias por haberme hecho sentir por unos instantes Amstrong , ese recuerdo perdurará para siempre en mi disco duro.
Jaume Terés.

11 comentarios:

robert mayoral dijo...

va ser impressionant....quina rasca baixant el somport,eh??? i el portalet bestial...no hi ha dubte que per uns moments erem nosaltres els protagonistes del TOUR DE FRANCE....hem de repetir!!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Aixó ja no ens prend ningú, un altre al sac.
L'any que ve la Marmotte, vingue fem un grupet enredem al Masip i el Dani, el Grego Venegas em va dir ahir que la vol fer.
Una abraçada, i dorm una mica més...jeje

Luis Recuenco dijo...

Toda una experiencia.Me alegro que disfrutaras tanto en esta fiesta deportiva.

Tendriamos que adoptar a unos cuantos vascos traerlos para aqui y que les den unas lecciones a los nuestros sobre como se anima.

He oido Marmotte?
Ya lo comentaremos me interesa mucho

Sergio dijo...

Hola Jaume, la veritat és que si que va ser impresionant. Nosaltres vam sortir de moooolt endarrera i els primers kilometres ho vam passar realment mal amb les caigudes. L'any que ve em sambla que deixaré una mica de banda els Ultra Trails i faré una mica més de bicicleta.

Senc no haver-me pogut quedar més estona fent la xarrada ... Ens estaven esperant les "parientes".

A Andorra anirem amb més temps i ja et faré un truc per a prendre al menys unes birrilles abans del Ultra.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Ok Luis, yo creo que podemos hacer un grupito para la Marmotte.Por cierto al final no te lo puedes montar para el próximo viernes, unas 4-6 horas de montaña.

Sergi , jo aquest any estic fent un tutti-frutti, ho barrejo tot , ultras, bici i triatlons i de moment m'hen vaig sortint, el que passa es que em costa anar ha fondo amb tot , però em recompensa molt fer-ho tot.Et truco en quant arribi per Andorra

Luis Recuenco dijo...

Jaume:

Voy un poco cansado.
El domingp participare en el Sky Race de Andorra y quiero llegar entero. Ya quedaremos

Luis

Cyclesport Team dijo...

Molt bé nano!
Et felicito de veritat i no saps l'enveja sana que tinc de no haber estat a Sabiñanigo.
Si Deu vol l'any vinent espero estar-hi, almenys per fer la Trepariscos.

Vagi bé

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Moltes gracies Isaac, el Joan també va fer un etapon, amb comentar 8 i algo.

samy4 dijo...

Jaume,espero que el año que viene,experimentes algo parecido en la ehun milak,tiene pinta que va a ser algo espectacular,donde la gente se va a volcar y mucho,ademas se hace en el corazon de euskadi,en lo mas profundo de nuestra tierra.
Enhorabuena por tu carrera,para mi es impresionante que puedas hacer de todo y ademas bien.
Espero pasar un buen finde contigo,dentro de poco mas de un mes
Salu2
agur

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Samy ayer stuvimos comiendo , un quarteto super peligroso, Paco Robles, Manolo Real , Josep Artigas y yo y la verdad las ideas que surguieron dan miedo ,pues en principio igual para el finde del 1 y 2 de agosto se cmabia Cavalls por Porta del cel que Manolo lo conoce y sería un guia de lujo.Te ire informando.
Jaume

sergi dijo...

estuvo bestial !!!

ahi que repetir, y oyendo Marmotte,yo me apunto....

Los 4 kms del Marie Blanque durísimos,y la subida a Portalet ,impresionante !!!

a por otra campeón!!

lastima que no nos vimos,por q anduvimos cerca.

un saludo