lunes, 6 de julio de 2009



















ANDORRA ULTRA TRAIL 2009
Intenso , esa es la palabra de como he vivido este impresionante Ultra.
Mi intención era simplemente hacerlo para acumular horas para el UTMB y intentar hacerlo sin bastones, pues este año llevo solo dos salidas de montaña y sin ellos.
Ahora rebobinando la pelicula , me situo en la salida en Arcalis , con musica que entraba super bien y invitaba más ha salir de fiesta que ha machacarte por la montaña, bueno tambien es ir a otra fiesta.Me tomo un café en compañía de Hanrat , Xavi Coll y Paris , charlando distendidamente.
Salimos a medianoche y super trankis , ritmo cochinero, bajamos hasta Llorts y de allí la primera subida hasta el Clot del Cavall, todo controlado y me encuentro super a gusto.Al llegar al primer avituallamiento nos neutralizan por la tormenta electrica que esta formada en la cumbre, llovizna y el sudor se seca , dando paso a un frio de narizes, quizas fueron 40' pero se eternizaron, joder que pereza volver ha empezar y con la subida al Coma, pepino pepino, al trantran, vamos entrando otra vez en calor.A media subida puntazo , oigo gaitas , ostia Jaume , tu no vas fino, pues no hay un tio en el Coll , dandole , que momento, por detrás un mar de nubes negras y entre ellas una salida de sol naranja intensa, delante una pared de piedras y arriba Breavheart tocando la gaita, no puedo menos que pararme y decirlo en voz alta “señores que espectaculo”.
En la bajada Xavi se queja de las rodillas y Hanrat se queda con él , yo voy tirando.Al llegar al refu del Coma nos reagrupamos y tiramos hacia la Cresta , la organización nos comunica que se ha variado el recorrido por el mal tiempo.Mi opinión es que por eso y porque intuyen que de meterlo entero llegarian cuatro gatos.
Bajada al Coll de l'Ampolla con Antonio “Cañoroto” y Charo , disfrutando de un espectaculo de una belleza increible parezen los prados de Heidi.
Han eliminado la subida y la peligrosa bajada al Bony de la Pica , bueno otro año será y ahora subimos por una pista de esqui, aquí se añade al grupo el bueno de Jordi Bellart “Rustic” y juntos iniciamos el largo descenso hacia La Margineda, primero por montaña y luego asfalto.Nos vamos enchufando y al ir pasando gente , que peligro , “Jordi cony” controla que falta mucho y quierollegar entero.El descenso es eterno y lo alargan del punto de avituallamiento original , unos cuantos kilometros que con el calor que esta haciendo ara que mucha gente opte por el abadono.
Comida generosa en Andorra y nos dicen hay que subir Angolasters , ostia esto esta lejisimos, bueno paciencia y pa arriba.Son 1200+ hasta el refu del Pedrafita, esta subida se me encalla un poco , quizas por el atracon que me he metido y subo suave , vamos que me pasa un ejercito, pero bueno es un Ultra y se que volveran las buenas sensa.Y asi es en la bajada el ave fenix vuelve ha volar, joder esto es fantastico.Llego al control y me encuentro otra vez con Rustic y Jordi Puig , amigo y compañero del Centre Exc Llorença, mi club de montaña.Esta fundido y me comenta que quiere abandonar, como en mi diccionario particular haze tiempo que elimine esta palabra , todo que ella lucha por entrar de nuevo, no le entiendo , “venga Jordi yo contigo hasta el final”.
Que gran luchador , a mi se me van las piernas y troto y él se esfuerza hasta el límite , así van pasando los kilom.Nos coje una granizada de narizes, ya veis solo faltaba que nos cayera un rayo encima.
A unos 5 kilo de Canillo , me dice que no puede trotar más , pues nada se anda, último avituallamiento y última subida.Yo voy fresco y sin palos se sube muy bien , pero reconozco que si vas tocado es una grimpada de cojones, son 400+ que Jordi hecha el resto y lo da todo, ya olemos la meta son 13k de llano bajada y los hazemos andando y charlando.
Ya vemos Ordino , una pareja de franceses nos felicitan y nos tiran dos latas de cerveza, que gente merci a vous, llegamos entrada en Ordino , final de un GRAN ULTRA, mega duro con un futuro impresionante con pulir algunos detalles.
Jordi , Gladiator, has hecho un trabajo mental al alcanze de pocos, finisher por dos vezes en UTMB, yo sabia que con empujarlo un poco lo tenía.
Han sido 20h de esfuerzo , todo y que la organización me ha dado , 18h34'? Yo no estuve tanto rato neutralizado, que noto que mi cuerpo ha absorvido como una esponja, pues no lo he exprimido, un buen entreno para Chamonix.
Yo siempre digo que los Ultras son como la vida , ahora arriba, ahora abajo.
Pues bien el domingo despues de desayunar con Rustic y Merce de Falcons y Salvador Reig, nos vamos a la Massana de compras y toma nuevo susto , Salvador se marea , desorienta , tiene una Hipoglucemia , es diabetico.Pitando a Ordino y contacto con la organización y uno de los participantes Arturo de Cambrils, es medico lo atiende esta a 28 , Dios que pelotazo que lleva, SuperMerce, corre a por zumo y azucar y lo dejamos descansar,es un tio duro curtido en mil batallas y se conoce bien y pronto se recupera .Es la entrega de premios y Merce es 3ª de su categoria y yo saludo a buenos amigos , casi todos marcianos, jaja Oscar Perez ,Jordi Martinez de Marsay y Malospasos Salvador Calvo.Hablo con Killian que me dice que en septiembre despues del utmb , va por el Jhon Muray Trail y quiere intentar la Badwater, joder este ya no es marciano es de un planeta en el que no hay oxigeno, jaja.Super amable con todo el mundo y accesible , asi se crea escuela.
Video de la prueba , realizado por Luiggi http://maryannholdmyhand.blogspot.com/2009/07/andorra-ultra-trail-html
Sed felizes.
Jaume

10 comentarios:

Sergio dijo...

Enhorabona Jaume, jo no vaig ser capaç de "finiquitar" l'Ultra de Andorra. Tal vegada haguessi tingut que sortir amb tu des del refu on ens van aturar, pero la calor i els kilometres d'asfalt fins la Margineda em van passar factura ...

Ara em senc fatal per haver-me tirat endarrera, quant era capaç de acabar-la ... Em va faltar motivació.

T'envio un correu ...

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Et vaig buscar i no va haber manera de trobar-te , segur que junts un per l'altre hauriam arribat.
No et desanimis , que ho tens a les cames, sols es questió de deixar passar els moments cabr... i afluixar, be tu ja ho saps aixó.
Una abraçada.

Luis Recuenco dijo...

Me alegro que tuvieras muy buenas sensaciones en la prueba de cara a la UTMB.

Veo que la organización supo capear las adversidades.

A ver si quedamos un dia para subir el Puigmal, ahora voy menos liado.

Sergio dijo...

Una llastima haver abandonat quant realment estava amb forces ... Se que son excuses, però si haguera sabut abans d'arribar que havien canviat la part final el recorregut possibement haguera tirat endavant, però feia com mitja hora que pel cap només em passava el que en teoria ens quedava i no em vaia amb ganes de passar-ho.

Luigi dijo...

Vaja temporada que portes Jaume...

Quan siguis gran no tindràs temps per explicar-ho tot...

Fins aviat

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Gracies Lluis, però es que ja soc gran i el temps s'escapa per aixó en faig tantes com puc, jaja.
Kuan jo sigui vell i tu gran ens explicarem batallitas al costat de la llar de foc , tot prenent un cremat.

Impresionan el teu video.

miguelflor dijo...

Jaume, fué un placer compartir contigo tramos de carrera, y sobre todo nuestra larga conversación el domingo por la mañana, mas distendidos, en la que transmitías ilusión y amor por la montaña, y las ultras, eres un gran tipo.

Te deseso lo mejor para la UTMB, y espero que el calor de la "Badwater", te deje acompañar a tu hermano sobre ese asfalta humeante.

Un abrazo compañero.

Armen dijo...

Felicitats per haver acabat i a més en tan bon estat!!!!! Només una aclaració, el metge de Cambrils es diu Salvador, és parent nostre i ens va explicar "l'aventura". Allò del pals, pensa-t'ho, perquè l'UTMB és molt llarg i si en tens alguns de lleugers a la motxila tampoc fan tanta nosa. L'any passat els vaig començar a fer servir al Grand Coll de Ferret.
Bé, molta sort i molta força pels vostres dos reptes!!!!!!

Ruben dijo...

Y esto lo llamas entreno para la UTMB? Estas hecho un máquina!!

Un placer haber compartido contigo un poco de esta aventura.

Ahora cuidado con el calor en la Badwater. Dale muchos ánimos a tu hermano de mi parte.
Y vuelve entero, que nos tienes que meter una buena paliza en la Porta del Cel.

Salut.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Para mi una parte importante de hacer estas locuras por las montañas, es el de compartir y conocer gente que vive y siente la vida como yo, un placer Miguel y Ruben compartir un cachito juntos.
Los otros dos utmb que he hecho los hize con bastones y ahora quiero experimentar, jeje la excusa perfecta por si la cago.