lunes, 20 de julio de 2009

QUE CARRERON













Eso es lo quie tiene viajar al otro lado del Oceano, son 03'40 y aquí estoy sin dormir, mi cuerpo va todavía al revés.
Xes todavía está en tierras americanas disfrutando de una merecidas vacaciones con la familia.Voy ha contar una parte de la historia , la otra sera contada por el protagonista , en esta pelicula yo tuve la suerte de ser el "also starring", jaja.
Solo llegar a Furnace Creek y bajar del coche ya percibes que no va ser un juego , que el problema principal no va ser la distancia en si , sino el tremendo calor,, el aire te quema la piel, se secan los mocos, con perdón y notas que cuesta un montón de entrar el aire , los ojos se irritan sin gafas es un suplicio , primer fallo , no llevamos gafas trasparentes para la noche.
Se duerme bien pues el aire funciona full-time, pero la ducha es un tema aparte , sino te gusta demasiado el agua caliente , no lo intentes , la fría no existe,, todo y bajar la temperatura por la noche 40º, no es suficiente para refrescar las tuberías, sentarse en retrete, jeje, toda una experiencia te sube un calor por el bufati , vamos de lo más agradable.
Bueno al grano , son las 4'30 y voy en busca de Rob y Brad que se unirá más tarde , los dos amigos americanos que junto con Rosa la mujer de Xes y sus hijos Ricard y Silvia , seremos su tripulación, como aquí la llaman.Cargamos en los dos coches el agua que compramos en Los Angeles y en la gasolinera nos venden hielo para las neveras sin él estamos perdidos.
Marchamos los tres hacia BadWater, la segunda depresión de la tierra.
A las 06'00 se dá la salida a 30 corredores, habrá 2 más.A pesar de la hora la temperatura ya es alta 41º, marchan Xesc y Carles Conill juntos y así van pasando los kilometros.Al paso por Furnace Creek primer control , PK28, Xesc se ha marchado un poco , más o menos cada dos millas le pasamos lo que nos pide , carbo, sales, gel..., le pregunto como anda "me duele la cadera y llevo la pierna derecha de madera", mierda esto no pinta nada bien.
A partir de este punto le acompaño algunas millas, mientras Brad y Rob preparan la asistencia.Parece mentira que 90 corredores en 135 millas , no vayas casi nunca solo, pues al tener tu asistencia donde tu quieres y no en un punto fijo siempre hay coches, son 180 y es una interminable cola.
Nos vamos acercando al paso de la maratón y la cosa va de mal en peor , se le cruza la barriga y las piernas no van, haze un calor de miedo 48º.Le asaltan las dudas, y me comenta no veo la manera de hacer los 180k que quedan tal y como estoy , va perdiendo la voz.Hay que salir de esta mierda de agujero.
Antes de llegar a StonePiper , segundo checpoint, le paso un antiflamatorio , quiere abandonar se lo questiona todo , he llegado mal de cabeza, no tengo fuerzas, estoy al limite.Intento hacerle ver en positivo , comemos y empieza la primera larga subida, y quizas baje un poco la temperatura.
Ese es el gran poder del Ultra de la más puta miseria , te resazes y vuelves a la vida y con ella toda su esplendor.Van pasando las millas , oscureze y bajamos hacia el tercer control y vamos enchufados, bueno dentro de lo queda la corriente.
Come, duerme 20' y otra vez a la carga otra interminable subida de más de 23k, en algun momento va zombie perdido tiene que pararse y tirarse en la colchoneta pues va colocadisimo.En esos momentos mi hermano no es un humano , es un alienigena que esta de viaje en la tierra, Dios , como lo lucha.Tener a Rosa y sus hijos allí le da la fuerza y motivación para tirar hacia delante.
Sobre la milla 90 nos pasa Dean Karnazes, tampoco ha tenido un buen día , solo nos lleva 4 horas, salio a las 10, pues tampoco va tan mal todo el mundo anda jodido.
Otro largo y duro día por delante y más calor , aquí andamos un montón, de cuando en cuando le hago estiramientos , joder que duro que esta le cruje todo.
Todo tiene un principio y un fin , Lone Pine, a 1130mts ,último control , antes de empezar la subida a Portal Whitney a 2500mts.
Xesc se resace, lo que ha sido una pesadilla se esta convirtiendo en un sueño, no creia posible bajar de las 48 horas y obtener la preciada hebilla , pero lo esta hechando todo,, que gozada de subida, tramos andando con Silvia , otros con Ricard, coguidos los cuatro de las manos y Rosa animando.
En la cota 2300 vemos fuego y eso hace que Rosa y los niños den media vuelta, que lastima no llegaremos juntos , pero esta bien así , puede ser que se desmadre el incendio.
En breve nos encontramos con Rob y Brad , nos dicen menos de un kilometro y Xes.... empieza ha correr , GRANDE, BRAVI, Dios que momento pasaran muchos años y no creo que mi mente olvide estos momentos, ha luchado , ha bajado a los infiernos, no se ha rendido jamás y ahí esta en los últimos metros de quizas la carrera más dificil de gestionar del mundo.
FINISHER EN 39H53' y 4º Rockie "debutante" y primer español en finalizar la prueba.
Pese a mi parecer haber llegado un poco pasado de forma, supo tener las toneladas necesarias de motivación para finalizar la "Race of the champions".
Haber podido compartir algunos tramos con él y vivir en primera persona , su dolor , su sufrimiento y su gloria, para mi han sido nuevas fuentes de inspiración y todo un honor.
Gracies Xesc , els tens quadrats.

Jaume Terés.

11 comentarios:

Jaume Tolosa dijo...

Enhorabona a tots dos.

VACAS dijo...

Sin palabras!!!!
Bravo, felicidades a los dos.


Saludos.
Fran Vacas.

ser13gio dijo...

Enhorabuena. Gracias por la avanzadilla de relato, está bien ver la otra cara, especialmente si se sabe de qué se habla.

Saludos.
s

Ruben dijo...

Enhorabuena, sois unos máquinas!!!

Leer vuestras hazañas nos anima a los demás a intentar nuestros pequeños retos.

Salut.

Luis Recuenco dijo...

Joder, se me ha secado la garganta.

Que duro.
Enhorabuena.

Angel dijo...

Felicitats!!!!! Ets un crak!!!
No tinc paraules... si ja estava patint nomes de llegir-ho!!!
Angel (de VerticRunners)

Furacán dijo...

Enhorabuena!

KIN RAID dijo...

sabia ke podiais consegirlo soy los reyes del mambo un abrazo del rustic vuesrtro triunfo nuestro orgullo

Anónimo dijo...

Moltes felicitats!!
Mònica Bargalló (CENTRE PODOLOGIA MARTIN RUEDA)

Mercè dijo...

Es una passada!
Ho he viscut amb el relat.
Quin patiment!!!!!
Sou els millors!
Xesc, enhorabona!

Carles Martorell dijo...

Moltes felicitats crasks, estic desitjant poder llegir las resta de la crònica

Felicitats
salut i kms