lunes, 27 de julio de 2009

QUE ES MAS DURO...

Dentro del mundo de la resistencia , se puede estirar mucho la imaginación , pero yo puedo hablar de la que he probado, mis origenes IRONMAN, las carreras por etapas com MARATHON DES SABLES y los ULTRATRAIL largos , como MONTBLANC o BADWATER, son solo ejemplos.
Tras probar los tres no sabría por cual decidirme, cuando estás dentro piensas , ostia esto es lo más duro , per se acaba y el tiempo te deja el poso de los buenos momentos.
Quizas el IM es el que requiere mayor tiempo para entrenar , para luego un tiempo menor de competición, pero quizas más intenso.
Las carreras por etapas, para mi son las más comodas sino sufres de ampollas, pues hay un tiempo relativo de recuperación.
En cuanto a los Ultras , te rompe el tiempo que pasas de noche rulando y el montón de horas que tu coco está metido en carrera.

Vamos que no he aclarado nada, pero lo que si es cierto es yo apuesto por el atleta diversificado , es decir , yo preparo los Ultras con entreno de IM, eso significa sacrificar ritmo de la carrera a pie y algo de bici, pero a cambio inviertes en salud para tus articulaciones, y el placer de poder estar en varios frentes a la vez.En eso le doy la razón al Alquimista del Ultra Vicent Delabarre, vencedor en MontBlanc y topten en Embrun.
Jaume

http://www.youtube.com/watch?v=fTrrQ9TDMY4 IM Hawaii

http://www.youtube.com/watch?v=pMsCYigzvXE UTMB

http://www.youtube.com/watch?v=yfwA6_UiTy4 MDS

http://www.youtube.com/watch?v=ZbArqYj79CM BW

6 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

totalmente de acuerdo respecto a lo de no cargar tanto las articulaciones. Yo hago lo mismo y cada año me planteo un objetivo que no sea triatlón. Además el triatlon te da una muy buena base para que en un mes o dos puedas plantearte muchas avenlocuras.

Creo que si solo hicieramos ciclismo o natación, nos costaria mucho más hacer una BadW o una UTMB.

Maquina el frances, no lo conocía, que polivalencia.

ser13gio dijo...

Sin haver probado Ironman, creo que es muy costoso en cuanto a tiempo entrenarlo; pero peor en cuanto a dolores y destrucción muscular y articular (y ósea) es sólo correr largas distancias. Y dentro de éstas, peor aún las non-stop, que requieren tiradas muy largas.

A nivel de cabeza, las carreras por etapas (incluyo Iron) las veo más amenas; en Sables y similares puedes recuperar problemas y tienes el componente de compañerismo y ánimo entre corredores, mientras que en las non-stop solitarias (entre las que no incluyo UTMB por masificación ni Badwater por asistencia) tú entras y tú sales de tu 'mierda', de tus malos momentos y tus mezquindades.

Hago algunas excepciones: Ironman saliendo a competir (me parece horroroso), Jungle Marathon (por ser casi ultra tras ultra de lo que te lleva cada etapa y por el terreno), o carreras muy técnicas de montaña (como Verdon) porque además tienes que estar despierto o te puedes zumbar una castaña importante.
s

ser13gio dijo...

'haber' en vez de 'haver' en el primer renglón...
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Totalmente de acuerdo en que las Non-Stop para mi son las que te degan más tocado, pues le sumas al no dormir el inmenso machaque articular, UTMB esta solo masificado hasta la mitad y eso es lo que me gusta , despues puedes ir más solo que la una, pues solo llega el 50% aprox.Para el gran problema de mezclarlo todo , es sin duda que las marcas que obtienes son peores , que si te espezializas solo en una por ej. IM, estas más rapido.
Jaume

ser13gio dijo...

Hace mucho pensé que me tenía que especializar en etapas, creo que hubiese sido más competitivo, nunca he creído que se me diesen bien las distancias largas. Pero me tiraba mucho el non-stop y lo que vives en esas larguísimas horas. No desprecio las etapas y quiero hacer alguna más, y aunque sigo pensando que no soy fuerte en largas, ahora ya no tengo ni pizca de velocidad para las etapas... así que, ¡no valgo ni par tomar por culo!

Pero que me quiten lo bailao...
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Segio si tu no sirves para las etapas, para que vamos ha servir el resto... a estas alturas de nuestras vidas y con lo vivido , como tu bien dices que nos quiten lo bailao... y lo que bailaremos aunque sea a una sola pata.Ya no tenemos que demostrar nada a nadie ni a nosotros mismos, solo hacer lo que nos rote y disfrutar con ello.
Jaume