martes, 11 de mayo de 2010

SABEN DE LO QUE HABLAN




Una nueva News Letter de la organización del Tor des Geants ha llegado y en esta hablan de seguridad y la verdad es que estamos delante de una carrera que rompe moldes, va abrir una nueva via de carreras Ultras y sino al tiempo.
No es moco de pavo organizar un evento así y que no se te quede nadie en el camino , sin ir más lejos el pasado año en el Mercantur fallecieron dos corredores por un cambio subito de tiempo, los Alpes son los ALpes y más en Tor con varios pasos por encima de 3000 y la fatiga acumulada. Ahi va el tocho.
Espanol
Courmayeur, 21/04/10

Saludos a todos,
Aquí nos tenéis con nuestro segundo boletín informativo.

Cuando decidimos enviar a todos nuestros inscritos una comunicación mensual, nos encontramos de frente a la necesidad de tratar un tema en cada una de nuestras misivas.
No ha sido fácil decidir cuáles tratar y cuáles no, dada la inmensidad de argumentos interesantes.
En este segundo boletín querríamos afrontar algunos aspectos que mantienen una estrecha relación con la seguridad.
En estos meses invernales nos hemos concentrado en la definición del sistema de seguridad y socorro por organizar. En las evaluaciones que hacemos regularmente con nuestros expertos salta siempre a la vista la importancia del papel del corredor.
Todos los participantes de la carrera (corredor, voluntario, socorrista, etc.) deben ser plenamente conscientes de cuanto van a frontar.

¿Qué significa todo esto?
Partiendo del principio de que la seguridad personal tiene como base el propio comportamiento de la persona, está claro que cada corredor debe adoptar siempre comportamientos responsables y atenerse a algunas reglas básicas muy simples.
De la importancia del material obligatorio y del vestuario ya hablamos en el boletín que recibisteis anteriormente. En esta carta queremos afrontar la seguridad desde otro punto de vista.
A menudo se oye hablar, en los reglamentos y en las recomendaciones de los organizadores de trails, de “verdadera capacidad de autonomía personal".

¿Que quiere decir esta definición? Intentemos ponerla a la medida de nuestra carrera.
En el mes de septiembre todos nosotros afrontaremos un desafío importante. El Tor des Géants es una carrera de ultra-endurance en una sola etapa y debe afrontarse con una preparación adecuada, entendida no sólo como entrenamiento, sino también como capacidad de administrarse.
Cada corredor debe ser capaz de afrontar cualquier posible situación con “serenidad”, es decir, debe ser capaz de resolver cualquier dificultad, grande o pequeña, rápidamente y con tranquilidad.
El conocimiento de la prueba que se va a afrontar es fundamental para el logro de una empresa de este tipo. Conocer el recorrido, quizás habiendo hecho reconocimientos previamente, conocer las condiciones meteorológicas que se podrán encontrar y sobre todo conocer las propias capacidades, son factores importantísimos que os permitirán preparar una táctica de carrera.
Uno debe ser capaz de afrontar largos periodos de marcha en solitario, en condiciones difíciles y durante la noche y no debe tener miedo de los animales que pudiera encontrarse a lo largo del recorrido, debe conocer sus propios límites para no arriesgarse a llegar al extremo de las fuerzas.
Es importante salir con una táctica de carrera, es decir, decidir aproximadamente cuántas horas de marcha y cuántas de reposo hacer al día, cuánto dormir y dónde dormir, cómo alimentarse...
A lo largo del recorrido hay organizados 50 puntos de avituallamiento, entre ellos las bases vida. Aprovechar al máximo la oportunidad ofrecida por las bases vida puede resultar la receta ganadora. En todos los puntos de avituallamiento habrá diferentes tipos de ayuda a disposición y espacios donde descansar por poco tiempo (2 horas máximo) para permitiros superar los golpes de sueño y el excesivo cansancio. Para pararos a dormir tendréis a disposición las bases vida, donde tendréis también la posibilidad de hacer una comida completa y daros una ducha. Está claro que pensar en pararse mucho tiempo en un refugio o en un punto de avituallamiento, o incluso durante el recorrido y sucesivamente también en la base vida, os hará alargar notablemente los tiempos de parada, en perjuicio de los de marcha.
Debéis aseguraros de llevar siempre una reserva adecuada de alimentos y agua, considerando también que las condiciones meteorológicas influyen notablemente en el consumo de energía y como consecuencia aumenta la necesidad de alimentarse. Evitad de todas formas sobrecargar vuestro estómago con demasiados alimentos hipercalóricos e intentad variar la dieta; en los puntos de avituallamiento encontraréis alimentos y diferentes bebidas que podrán satisfacer muchas de vuestras exigencias y en las bases vida una comida completa para poner de nuevo en circulación todas las energías necesarias.
Intentad reconocer las señales que os manda vuestro cuerpo para deciros que ha llegado el momento de pararse. Es mejor pararse un momento más que arriesgarse a no lograr terminar la carrera o poner en peligro la propia salud. Saber cuantos kilómetros os separan de un punto de avituallamiento es fundamental porque, si os encontráis en dificultades y pensáis que no lograréis alcanzar el próximo punto de avituallamiento por estar demasiado lejos, tenéis la posibilidad de elegir volver atrás hacia el punto más cercano, donde habrá voluntarios listos para ofreceros ayuda.
Esta regla vale para todas las situaciones en las que no os sintáis seguros: si tenéis la duda de haberos equivocado de camino, si tenéis algún problema físico o simplemente si tenéis tanto sueño que podríais dormir de pie. Esta carrera debe ser una aventura que recordar con placer, no os torturéis inúltimente... ¡el año que viene habrá la posibilidad de intentarlo de nuevo!
Durante estos meses hemos realizado un detallado libro de ruta (road book) y hemos preparado todas las posiciones gps del recorrido. Quien se haya preinscrito ha recibido ya, junto al DVD de la película, también un CD con estos archivos importantísimos. En el mes de mayo pondremos esos mismos archivos en nuestra página web con la posibilidad de descargarlos, de forma que todos puedan usarlos. Estudiadlos atentamente y llevad con vosotros el libro de ruta durante la carrera.
No subestiméis la importancia de las linternas frontales, que estén en buen estado y sean suficiéntemente potentes y con una reserva de pilas de recambio... ¡no vaya a ser que os encontréis en la oscuridad y a la intemperie sin luz! Seguid atentamente las banderitas a lo largo del recorrido (estamos preparando 8.000) y las señalaciones de los centros habitados hechas con carteles y flechas reflectantes, que con la linterna frontal se iluminan incluso desde gran distancia.

¿Y si de verdad ya no podéis más?
¡Puede suceder y es humano! Pararse y abandonar la carrera es muchas veces la mejor elección. Si decidís retiraros no olvidéis avisar a los voluntarios que encontraréis en el recorrido y aseguraros de que vuestra intención haya sido correctamente comunicada a la central operativa de la carrera. Recordad que a lo largo del recorrido, que en su mayor parte es a más de 2.000 metros de cota, no hay siempre señal de teléfono, y por tanto vuestros móviles no os serán de ayuda. Por este motivo habrá puntos de avituallamiento y control a muy poca distancia entre ellos. Todos los voluntarios en los puntos estará constantemente en contacto por radio, con una frecuencia dedicada a tal fin, que será puesta a nuestra disposición por parte de la Protección Civil, con la central operativa de Aosta y podrá eventualmente alertar a los medios de socorro o simplemente organizar vuestro regreso.
Cada vez que os encontréis en un punto de avituallamiento, punto de agua o base vida, vuestro paso será registrado. Habrá puntos de control informativo donde vuestro brazalete será leído con un lector especial y vuestro paso registrado y enviado a la sede operativa. En otros puntos el control se hará de forma manual, señalando vuestro número de pectoral en una lista y comunicándolo vía radio. En todos estos casos aseguraos de que la lectura del brazalete o la señal en la lista se haga correctamente. En las bases vida la lectura del brazalete se hará tanto a la entrada como a la salida. ¿Por qué tantas recomendaciones? El único sistema que tenemos para saber dónde estáis es... ¡saber dónde estáis! Es fundamental para el sistema de seguridad y socorro saber en qué punto del trazado os encontráis y poder hacer un cálculo aproximado del tiempo que empleais en recorrer la distancia entre un punto de control y otro.

Recordad: vuestra seguridad es nuestra responsabilidad, ¡pero también es vuestro deber!
Por nuestra parte pondremos en campo todas las fuerzas necesarias para acompañaros en esta excepcional aventura. Por vuestra parte debéis poner el sentido de la responsabilidad y una real capacidad de autonomía personal.

Os saludamos hasta la próxima comunicación, dentro de un mes, en la que trataremos otros argumentos interesantes, para vosotros y para vuestros acompañantes.La palabra a la prensa
Querido competidor,
Nuestra organización desearía disponer de algunos datos personales de cada participante para la prensa que se ocupará de esta competición.
Esta petición no prevé una respuesta obligatoria, pero sería preferible poder disponer, además de de los datos personales y la procedencia de cada uno, de una ficha sobre las actividades deportivas, los resultados relevantes, un recorrido por la historia deportiva personal (participación en competiciones de cualquier disciplina deportiva, resultados, tiempos, etc.) y las curiosidades personales (trabajo, pasiones extradeportivas, motivaciones y expectativas de la carrera, patrocinadores personales, etc.) que cada participante quiera compartir con los numerosos periodistas que nos pedirán profundización. Nos serían de particular ayuda algunas imágenes de los participantes tomadas en competición u otras fotos que puedan ser divulgadas a la prensa.
Nuestra oficina de prensa, dedicada especialmente a la carrera, estará a vuestra disposición para eventuales profundizaciones y para mantener la relación con los periodistas que os seguirán durante los días de la competición para las actualizaciones sobre el desarrollo de la carrera.
Gracias por vuestra colaboración.

http://www.tordesgeants.it/tordesgeants/#



JT.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

A mi el formato me parece muy atractivo pero creo que son eventos donde el corredor se tiene que conocer muy bien y debe dejarse de heroicidades ya que le va la vida en ello.

Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana pero este tipo de pruebas no son aptas para aquellos que pasan de 0 a 1000, es decir aquellos que buscan "el no va más" sin tan siquiera haber hecho una maratón de montaña. En mi opinión, es una prueba para corredores curtidos, con temple y con un conocimiento sincero de sus propias limitaciones.

Yo algún día la haré...

Agustín

samy4 dijo...

Y tanto que saben de lo que hablan, me alegro que se hagan carreras con cariño y profesionalidad,seguramente con los años sera un clasico, y vosotros tendreis la suerte de haber participado en la primera edicion.
Comparto lo dicho por Agustin, hay mucha gente que se le calienta la boca y se mete donde no esta preparado,es una modalidad deportiva relativamente nueva, con boom,donde ni mucho menos mucha gente no esta preparada,por eso el indice tan alto de abandonos de estas pruebas,muchas veces mas por la poca preparacion de la gente,que por la dureza de la misma,solo hay que ver el porcentaje de abandonos de Utmb las primeras ediciones y ahora.
Yo particularmente todavia no me veo preparado para hacer el tor,algun año caera,pero todavia hay que dar otros casos,el primero ser finisher en algun 100 millas.
Saludos y fuerza

Atalanta dijo...

Repito mi comentario del foro... acojona... En fin, hay que seguir todos esos sabios consejos y ya veremos qué tal nos sale la cosa.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Desde luego no hay que perderle el respeto , pero tampoco tenerlo miedo simplemente llevar una marcha menos de la que puedes llevar y dejar deslizar el tiempo.Estudiar bien la gestión de carrera, en función de las bases de vida y luego lo que mas me gusta IMPROVISAR, jaja. esa es mi especialidad, mi plan es no tener pla.

MAE dijo...

Jaume/Xecs:

He visto este blog y aunque supongo sabréis de él, me he acordado de vosotros al verlo, ¡¡una fotos preciosas!! echarle un vistazo.

http://ser13gio.blogspot.com/

Besicos

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Di el blog de Sergio es un referente en el mundo del Ultra, nos conocimos personalmente en la Costa Brava Extrem , es un crack.
Gracias por la información de todas maneras.

JT.

XAVI dijo...

Hola,

Totalment d´acord amb els comentaris que feu.

Desde que vaig saber per primera vegada de Tor des Geants em va impresionar, potser algun any i vagi, de moment esta fora de les meves posibilitats, sempre m´agrada progresar a poc a poc.
Tot el contrari de 0 al 1000 que comenta Agustin.

Xavi