sábado, 28 de agosto de 2010

AGOSTO Y ASCENSIÓN AL TEIDE.

Este mes de agosto tenía varios entrenos largos y fuertes que he tenido de modificar o cancelar por culpa del pie izquierdo que me torcí en Ultra Trail del Aneto y aún me está molestando. Ya que tanto el fisio como el traumatólogo me comentaron que hacer bici, correr en subida y caminar no me iban a hacer daño decidí anular las travesías de Carros de Foc y de Estanys Amagats así como la subida integral al Teide y optar entrenos diarios más cortos de entre 1 hora 30 y 3 horas como máximo a excepción de las caminatas familiares y un par de entrenos de algo menos de 4 horas. Uno de los entrenos que más me ha gustado fue la subida al Teide. Una vez en el Parque Nacional del Teide hay infinidad de senderos marcados para recorrer el parque o acceder a la cima. Inicialmente tenía previsto realizar en vez de la Integral la subida desde la Montaña Blanca que son unos 11 km de subida constante y unos 1.100 metros de desnivel positivo, pero porque la cabra tira al monte... pensé a tomar viento el pie y voy a realizar una subida algo más larga. Así que en el último minuto decidí subir desde el Portillo cota 1.936 mts y que según los vigilantes del Parque era una subida de unos 14 km con 1.780n mts de desnivel positivo. Todo pintaba muy fácil ya que según los guardas solo tenía de seguir los senderos nº 1 hasta el cruce con el sendero nº 6 y por último tomar el nº 7 que me llevaría hasta la cima. Así que a la 1 del medio día (salí a esta hora porque tenía el permiso de acceso a la cima con la franja horaria de 15/17horas ya que cuando lo pedí en el mes de junio tenía previsto hacer la integral desde el mar hasta la cima) sin track, ni mapa, ni comida (teóricamente tenia de tardar sobre 2 horas) y un 1,5 litros de agua en mi mochila, inicie mi marcha. Un sendero estrecho que me recordaba a la Maratón de Sables fueron los primeros kilómetros en los que me esperaba encontrar el desvió a mano izquierda nº 6. Ni tan solo a 1 km de la salida vi el primer cruce, pero al no ver ninguna señalización (inicialmente después pude observar que si que existía aún que escondida) y al recordar las palabras de los guardas USTED TIRE Y AL CABO DE UN BUEN RATO ENCONTRARA UNA INDICACIÓN A LA IZQUIERDA RUTA Nº 6 tire hacia adelante. La verdad que había algo que no me gustaba ya que cada vez perdía altura y dejaba al Teide a mi espalda pero al ver un par de cruces con muy buenas indicaciones de ruta nº 24 y ruta nº 26 pensé que la famosa ruta nº 6 sería la última. Pero la cosa no me gustaba y por suerte me encontré a un cazador (está lleno de estos con sus perros ya que los llevan a que corran por el parque para hacer entreno de altura, que lujo) y me comento que por desgracia mi desvió era el primero. Así que los nervios se apoderaron de mí ya que mi mujer e hijos me esperaban al final del teleférico para subir los 4 juntos los últimos 200 metros. En este momento cometí el error que pagaría con cruces más tarde. Empecé a correr cada vez más rápido sin pensar que estaba en una cota 1.700 metros y que todo era subida hasta los 3.716 metros de la cima. La verdad que hasta la cota 3.000 fui súper bien, el terreno es súper bueno ya que es una pista que en muchos casos puede hasta circular un vehículo, pero al llegar a los 3.000 mts... el hombre del mazo apareció, no sé si fue el alto ritmo que lleve hasta este punto, el difícil terreno que a partir de este punto, mucha piedra suelta, rampas superiores al 25 % o la falta de comida yb liquido o todo junto, pille un pajaron de los que hacen historia. Los últimos 700 metros de subida fueron horribles, estaba completamente mareado, no coordinaba mis movimientos, no me salía ni la voz... Uff como en la Tor me pase lo mismo a partir de la cota 3.000 no voy a hacer ni los primeros 10 km, je,je... Al llegar a la caseta del guarda al fin de le teleférico donde me tenia de pedir la autorización me comenta que mi familia me ha pasado y que me esperan en la cima. Uff la verdad que rezaba para que ya hubieran subido y así terminar con la agonía, pero bueno todo suma y para arriba. Mi mujer me ve y se asusta un poco al ver que voy borracho pero aún así adelanto a un montón de turistas (que mala forma que tiene la sociedad en general). Bueno al final llego a la cima, no veo ni me entero de nada y muy despacito hacia el teleférico donde gracias a Dios me recuero para regrasar al hotel. Al final me salieron 23 km totales con un desnivel positivo total de 2.350 mts con un tiempo de 3 horas 47 minutos que con pajaron incluido no está nada mal.

Xesc Terés.

3 comentarios:

Joel dijo...

Ei xesc, ke tal.
Jo tampoc he pogut anar a fer els Carros de foc peró no per lesió sino xk sóc un empanat i em vaig pre-inscriure numés, pensant que ja habia pagat, ja ho veus fins i tot s´aprenen coses de les curses sensa anar-hi.
Ja ens veiem en alguna aventura i recuperet bé per la sonada aquesta que vols fer del Tor des Géants que segur que tu i al teu germà acabareu.
Sort, Joel

Anónimo dijo...

y que me dices del "azufre" en la cima del Teide ?? jeje

Yo ayer Domingo hize la integral desde la playa del Socorro hasta arriba del todo, 5h35 - 31km y casi 4000m+, mucho calor, pero unas vistas impresionantes.

A recuperar ese pie y suerte en el Tour de G.

Salu2

Kairo

Xesc dijo...

El azufre... Uff con el pajaron que tenia en las espaldas solo me falto eso. Me encantaria poder hacer un dia la integral bueno pq me ha encantado la isla seguro que vulevo otra vez y a quedemos.

Salud Kairo.