jueves, 26 de agosto de 2010

GLOF






Esperemos que aguante , de no ser así se convertiría en una catástrofe natural de gandes dimensiones y aun más si estuviera corriendo más de 2000 personas en el Valle.

Por REDACCIÓN BARRABES.COM - Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 10 comentarios Es probable que esto obligue a algún corte del teleférico y tranvía del Nid d’Aigle al Mont Blanc. Unas comprobaciones rutinarias realizadas en el mes de julio descubrieron un gran lago glacial de 65.000 metros cúbicos sin salida natural bajo el glaciar de Tete Rousse que amenaza con provocar a corto plazo un GLOF que arrasaría el valle de San Gervais les Bains. Hoy comienza el intento de drenaje del lago, mientras se ha activado un plan de evacuación. En 1892 un GLOF en el mismo lugar provocó la muerte a 177 personas tras arrasar el valle.

Comienzan los trabajos de drenaje del lago subtérraneo encontrado en el glaciar de Tete Rousse
La bolsa se encuentra en el glaciar de Tete Rousse.
Unas comprobaciones rutinarias en el glaciar durante el mes de julio detectaron la existencia de este lago que amenazaba con provocar un GLOF que inundaría todo el valle de San-Gervais-les-Bains en 15 minutos. Al parecer, la formación es fruto de la combinación de una ola de frío invernal que selló los drenajes naturales de la cavidad situada en el interior del glaciar de Tete Rousse, a 75 metros de profundidad, y unas altas temperaturas que la han llenado de agua durante el verano. El riesgo de GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) (recomendamos la lectura de este reportaje que publicamos sobre el riesgo de GLOF en el valle del Khumbu para aquellos que deseen conocer las particularidades de este fenómeno) es elevado, por lo que se ha activado un plan de alerta y preparado otro de desalojo del valle si fuera necesario.

Hoy miércoles han comenzado las maniobras de drenaje, que se prolongarán hasta octubre, fecha a partir de la cual será imposible trabajar en la zona, y van a tener un coste superior a los 2 millones de euros en ésta su primera fase. Según informan, es probable que obliguen al corte de algunos de los teleféricos o el tranvía del Mont Blanc, ya que el glaciar se encuentra en la ruta normal o de Gouter a la montaña. El alcalde de Sant-Gervais-les-Bains ha afirmado que ha habido que tomar una decisión rápida ya que la amenaza es verdaderamente latente y hay antecedentes de un reventón glaciar en el mismo lugar, en 1892, con el resultado de 177 muertos en el valle. Se piensa que hoy sería peor, ya que son casi 3.000 los habitantes de la comuna.

La bolsa que se va a extraer está situada a 3.200m de altitud, en el glaciar de Tete Rousse, cerca de la ruta de Gouter, y se encuentra a 75 metros de profundidad. Está formada por unos 25.000 metros cúbicos; los otros 40.000 están en otras bolsas cercanas que no han sido delimitadas aún con exactitud, pero según Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint Gervais, al vaciar esta bolsa se remitirá la presión y esto permitirá continuar las labores con mayor serenidad y menor urgencia al remitir el riesgo para el valle y sus habitantes. Según él, si la bolsa cediera, afectaría a unas 900 familias en un periodo entre 15 y 30 minutos, arrasando todo a su paso en una gran riada de agua, hielo y barro. El munícipe afirma que se ha informado a la población del riesgo y se ha preparado un plan de emergencia y alerta que ya está en marcha.

Aunque los geólogos e ingenieros coinciden en que la única forma de solucionar el problema y evitar un GLOF es el vaciado del lago por la mano del hombre, ya que no hay posibilidad de purga natural, también afirman que no saben qué ocurrirá en el glaciar una vez que se haya extraído el agua, ni cómo se comportará la masa de hielo. Por eso las autoridades estudian cerrar la parte final del tranvía del Mont Blanc, que pasa cerca de la parte baja del glaciar. Según los informes, la operación es incierta, pero inevitable y de urgencia, ya que el riesgo de explosión de la bolsa, aunque impredecible, es alto.

No hay comentarios: