domingo, 26 de septiembre de 2010

RESTO TOR DES GEANTS

















El lunes 13 a las 18:54 salíamos del pabellón deportivo de Cogne después de una buena ducha y dispuestos a recorrer los 46,596 km hasta Donas. Sobre el papel era el tramo más fácil, solo 1.386,- mts de desnivel positivo y una buena bajada de 2.600 mts de desnivel negativo, por esa razón ya creía que lo podríamos realizar tranquilamente como mucho en 11 horas.

Solo salir teniamos 14,594km de subida continúa hasta el refugio Sogno con casi todo el desnivel positivo de este tramo ya que eran 1.019,- mts positivos y solo 16 mts negativos. La subida era preciosa pero Juame no iba del todo cómodo, el sueño ahora le estaba atacando. Por esa razón decidimos hacer nuestra primera parada en un refugio. Uff que decisión... Le comentamos que "solo" queremos dormir 40 minutos... Que duro fue despertar... El hecho de poder dormir en una buena cama, sin ruido, con un fabuloso edredón, no es para tumbarte solo 40 minutos. Me acordare toda la vida la cara que se despertó Juame, parecía un niño pequeño que no quiere ir al cole.
Al salir Jaume no va cómodo y por eso nos tomamos con mucha calma los doscientos y pico metros restantes de desnivel hasta el collado.
La bajada hasta Chardonney la hacemos en compañía de unos machacas franceses que habían realizado unas varias veces el Petit Trot de León.
Salimos de Chardonney convencidos de que el tramo hasta Donas será fácil ya que nos hemos comido todo el desnivel positivo y gran parte del negativo. Joder como engañan los papeles, los números y todas estas mierdas. El terreno es una mierda, piedras y más piedras, cortas subidas y bajadas... interminable llegar a Donnas si a parte le tenemos de sumar unos 5 km por dentro de pueblos unidos uno tras otro hasta llegar al confortable pabellón de Donas.
Al fin llegamos con un tiempo total de 12 horas 29 minutos en la posición 76. El pabellón es nuevo y este es bastante silencioso. Charlamos bastante rato con Corine Favre que se acaba de despertar de sus 7 horas de sueño continuas, que envidia. Su estrategia ha sido ir hasta aquí de una tirada sin parar casi nada, dormir ahora estas siete horas seguidas para afrontar la durísima etapa.


TRAMO DONNAS GRESSONEY.

Nos duchamos tranquilamente, comemos como romanos y a las 11:41 del martes salimos en la posición 91. Sabemos que sobre el papel este tramo de 53,540 km y sus 4.584,- mts + son los que más factura nos pueden pasar ya que en las piernas ya llevamos un total de 148,- km y al finalizar esta tramo romperemos la barrera de los 200 km.

La salida es por pista que invita a correr pero como siempre digo el miedo paraliza la mente y por eso decidimos ser conservadores e ir caminando hasta el refugio de Code que es el punto km 165. Estos primeros 17 km hasta el refugio de Code con sus 2.359,- metros positivos los hacemos súper bien sin ningún problema, solo yo tengo un poco irritada la piel de la ingle, por lo que me cambio otra vez de pantalón y decido no ducharme más, ya que voy de nómada lo voy a hacer bien, sin ducha.

El paisaje es fantástico, como el resto de la travesía, a partir de aquí pasamos los lagos Vargno, Chiaro y el fabuloso Col de la Vecchia. Se hace de noche y por primera vez hemos hecho un grupito con el Polaco Peter y el italiano Franco. Poco a poco el cuerpo se va consumiendo y el cansancio, el hambre se hace presente. Nuestro aspecto no tiene de ser muy bueno ya que en el control de Col Marmontana (solo es de paso) hay dos chavales súper jóvenes, con una cara de vivir a tope la montaña increíble, nos dan su plato de pasta que era su cena. Parecemos cuatro fugitivos, los devoramos en un plis plas, mil gracias desde aquí chavales.

Se mezcla todo y nos planteamos una nueva estrategia. Decidimos parar a dormir 2 horas en Niel y así después no hacerlo en Gressoney. Increíble como viven la prueba todos los voluntarios y gente del pueblo. Resulta que en Niel no es un refugio si no una casa que solo hacía de control, pero al ver la cantidad de gente que llegábamos rotos a este punto habían decidido dejar dormir en su casa a todos los que lo necesitaran. Mi hermano duerme en la cama del matrimonio, Peter en la de la hija y yo en un plegatin y Franco que decide tirar hasta el pabellón de Gressoney.

Llegamos a Gressoney súper bien a las 8:27 de la mañana seguros de solo hacer una parada técnica para que mi hermano se duche (yo me limpio a lo gato, je, je...) comer y partir. A las 10:06 volvemos a la carga con 200 km en las piernas en la posición 59.

TRAMO GRESSONNEY - VALTOURNENCHE.

Este tramo de 36 km y 2.749 km la tengo borroso en mi memoria, la verdad que lo tengo como si fuera un sueño. Me gustaría tener a mi hermano al lado para recordar cosas pero solo recuerdo la fabulosa vista del Cervino y la gran pájara que volví a pillar, del resto no se que comentar la verdad.

Me acuerdo perfectamente que subiendo el Coll Pinter de 2.776,-mts volví a ir borracho de sueño y volví a cometer el error de tomar cafeína (mi segunda pastilla de Durbitan) y que realice un gran esfuerzo para no parar de hablar y distraer la mente del sueño. Aún no llego a entender cómo se me paso pero recuerdo que la bajada a Cretaz fue fabulosa, riendo y cantando, el cuerpo es increíble como de golpe entra en el infierno y como puede salir otra vez sin parar ni nada.

Tal y como he dicho no sé ni cómo ni por donde llegamos a Valtournenche km 237 a las 20:10 de la tarde, perfecto para cenar y dormir otro par de horas (no sabíamos que serían nuestras últimas horas de sueño hasta Courmayer ya que a partir de este punto no volvimos a dormir). En total 9 horas 40 minutos.

ULTIMOS DOS SECTORES, VALTOURNANCHE - OLLOMONT - COURMAYEUR.

El total de estos tramos es de 93,24 km y 6.309 mts de desnivel positivo que para nada teníamos previsto hacer de una sola tirada sin dormir ni nada al salir de esta última base de vida.

Como siempre la salida de la base de vida teníamos una subida, en este caso de 1.012 mts positivos en 8 km y como no yo volví a pillar otro pajaron de sueño. Esta vez decidimos evitar la cafeína ya que con ella la recuperación era rápida y fantástica pero la recaída era peor. Decidimos aumentar la dosis de Vitanth Expres que hasta ese momento era de una pastilla cada 10 horas a tomarlas cada 6. La elección fue buenísima ya que no tuve ningún pajaron y en todo el resto de travesía tuve un nivel muy regular.

En el refugio Cuney punto kilométrico 256 creo que cometimos el primer error de la carrera. Como comente al principio los dos teníamos muy claro que si el clima nos acompañaba así como las articulaciones y lesiones también lo hacían, seriamos finishers seguro ya que no nos importaba para nada la clasificación ni tiempo final. Pero en este punto al ver que los dos estábamos súper bien muscularmente y atrás quedaba el único pajaron de mi hermano y que los míos solo eran de sueño y los tenia controlados, salió el Satán que todos llevamos dentro y nos susurro a la oreja... Mirad que mal que van muchos y que bien qué vais vosotros, apretad y podéis hacer una gran carrera.

Aún recuerdo que en lo alto de Vessonaz antes de afrontar los 1.600 metros negativos hasta Ollomont, Jaume y yo pactamos de apretar. La bajada fue especular así como la llegada al pequeño pueblo de Ollomont. La llegada fue pletórica los dos teníamos estar frescos, súper motivados de ir hasta Courmayeur de una tirada y a un buen ritmo. En Ollomont vivimos una vez más que grande es esta prueba ya que en el control una señora me pidió que quería para comer y mi respuesta rápida y de corazón fue: Uff señora lo que quiero no es posible ya que no hay, me encantaría una gran ensalada, fresca, con lechuga, tomate, atún... (Ya veis que simple que soy) Por sorpresa nuestra la señora me respondió, una ensalada? No hay pero voy a casa y te preparo una. Uahh, que buena que estaba. Un gran beso señora.

Salimos de Ollomont a las 18:12 del jueves en la posición 42 convencidos de recorrer los últimos 49 km y 3.404 mts positivos súper rápido.

Los primeros 20 km con sus 1.452,- mts + hasta Saint Remy fueron de ensueño, súper rápidos... en menos de 6 horas con casi 300 km en las piernas. Pero como todo en la vida, todo se paga, solo es cuestión de tiempo y de intereses. Esta vez mi hermano Juame pago una buena factura. Del golpe se quedo vacio, le empezaron a doler los pies a causa de unas ampollas que salieron en este tramo, la rodilla se le hincho un montón... Uff como sufrí al verlo en aquellas condiciones y no poder hacer nada, solo hablar e intentar que su cabeza no pensara en lo que estaba vivido. Con un par de h... subió Malatra que para más inri nos toco subirlo con un frio increíble y una tormenta bestial.

Al fin llegamos al Refugio de Bonatti, solo 13 km nos separaban de conseguir el sueño. Juame estaba roto de pies y de la rodilla, pero no nos quedaba nada así que después de un buen desayuno (eran las 7 am aprox) empezó nuestra última misión... Courmayer.

Como todo en la vida, el tramo paso y a las 10:45 del viernes 17 de setiembre cruzábamos la meta juntos después de 120 horas y 45 minutos en las posiciones 41 y 42.

Ahora después de algo más de una semana, puedo asegurar que a lo largo de mis más de 25 años de carreras por el mundo esta ha sido la que más he disfrutado, la que más he aprendido y que ahora más que nunca sé que mi filosofía es el ultra.

Gracias a todos por vuestros ánimos y estoy/ estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o consulta que podáis tener.

Xesc Terés.

*** DEDICAMOS ESTA TRAVESIA A NUESTRO DIFUNTO PADRE.

18 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Muy buenas cronicas Xesc. Me alegro que disfrutarais juntos una experiencia tan importante como esta.
¿Ahora más que nunca sabes que tu filosofía es ultra? Cuerpo, alma, corazón, canas, chollas, cuadriceps, manos, mente, todo en los Teres es ultra. Solo hace falta mirar vuestras miradas en esas fotos tan espectaculares que has colgado.

Fuertes abrazos

Xavi dijo...

Moltes gracies Xesc i Jaume per haver compartit aquesta experiencia amb tots nosaltres amb aquests articles al vostre blog.
Ara toca descansar y disfrutar dels records, de Tor, del teu germa, i del vostre pare.

Fins aviat.

Xesc dijo...

Gracias Luis, la verdad que una experencia tan profunda como la que hemos vivido ha sido muy dificil escribirla, a parte con poco tiempo.
Si, siempre me ha gustado y he difrutado del ultra pero después de la Tor nada vovera a ser igual.

Xesc dijo...

Bueno Xavi descansar, descansar no molt pq el proper dissabte si tot va be fare el UT Somontano i el Jaume vivint a tope per el Anapurna.

Furacán dijo...

Bravo, un paluso final para los 2. Me gustó mucho la crónica, lo habéis sabido transmitir muy bien. Enhorabuena.

Jou27 dijo...

wauu, quina passada de crònica.
gràcies per deixar-nos degustar amb videos, fotos, paraules...aquesta grandiosa aventura.
sous uns superguerrers.
vagui+bé a ut somontano
joel

Atalanta dijo...

Que un atleta con tu curriculum piense que esta carrera ha sido la más especial, no hace más que reafirmarme. Todavía no se me pasó el efecto. Lo que cada día tengo más claro que es me voy a ir largando del asfalto. Ahora, después de esta experiencia, no lo alcanzo a entender. Esta carrera marca.

Livan dijo...

Es imposible imaginar tal odisea, por mucho que lo intentes describir en unos renglones, así que habrá que intentarlo algún dia, ya que nos habeis metido el veneno en el cuerpo.

Ahora toca esperar a Jaume y que nos cuente la mezcla de sensaciones entre la TDG y Anapurna.

Un abrazo.

Dani Delgado dijo...

Una cronica bestial i sobretot profunda,molt profunda es increible el que eu viscut, realment gracies per compartir amb nosaltres les vostres aventures, el vostre pare,on sigui,segur que us dona força per anar endavant.

DDG

Xesc dijo...

Gracias a vosotros por todo y espero que poco a poco conoceros a todos en persona y compartir kilometros juntos.

salud, fuerza, cabeza y algo de suerte para todos.

Xesc.

roger dijo...

Com és habitual, ha estat un plaer llegir la vostra crónica. Aquesta si cap, encara més humana, més profunda i increhíble.
Llegint-vos, però m'ha sorgit un dubte. En quines condicions recomanarieu o no recomanariu les pastilles de cafeina.

una abraçada

El Palu dijo...

M'ha agradat molt poder viure ni que sigui una miqueta aquesta gran aventura vostre.
Espero el primer dia que ens trobem per felicitar-vos en persona.
I fer-vos preguntes de la son que es el que més por em fa, jeje

spanjaard dijo...

Xesc, daría para un libro cada uno de los dias, y la verdad es que se me ha quedado un sabor de boca de '¿eso es todo después de una semanaaaa?' jajaja, pero de todos modos hay cosas que tienes que vivirlas. Enhorabuena a los Bros por la experiencia y ya iréis desgranando.

Saludos
SPJ

Xesc dijo...

Roger, personalment les pastilles de cafeina nomes les he fet servir en curses de mes de 15 hores fins a 30. Jo hem prenia una pastilla a les 12 hores i la veritat que be. L´unic que jo mai les havia fet servir amb molta calor per por a la deshidratacio.

Anónimo dijo...

No tinc paraules, ja sabeu que sòc una fan de vosaltres i us seguiré sempre més! El vostre pare estaria super orgullós de vosaltres.
Moltes Felicitats!!! i a seguir disfrutant. Un petonàs. Bàrbara

Elvira dijo...

Unes cròniques fabuloses!!! Tots els que ho hem llegit, ho hem viscut, la veritat és que hi poses tot el sentiment. De totes maneres, segur que no ens podem arribar a imaginar tot el que heu gaudit! Sou, a part de màquines incansables, grans com a persones. Compartir tants km amb la mateixa persona diu molt de vosaltres. Ha estat tot un plaer seguir-vos i llegir-vos. Repetiré totes les vegades que calgui: ENHORABONA!

Xesc dijo...

Moltes gracies guapisimes us desitjo lo millor en les vostres próximes aventures.

Rocalaguela dijo...

Molt bona cronica se m'ha ficat la pell de gallina llegint-la, la mes sincera enhorabona als dos sou molt valents.