viernes, 22 de octubre de 2010

ANNAPURNAS

















A partir de este punto el ambiente canvia un poco siendo un poco más alpino, ya nos acercamos a los 3000mts.
Esta mañana me he levantado con unas picadas que no tienen muy buena pinta, no se si són de mosquitos , cosa que me parece rara , pues he dormido con camiseta, pero por las sabanas , que no las cambian muy a menudo presentaban "bichitos" circulando por ellas.La cosa es que al llegar a Lower Pisang, a 3250mts.Dejamos las cosas en el lodge y subimos a Upper Pissang, que está a 3500 mts donde hay un magnífico monasterio budista y tiene un mirador excepcional de los Annapurnas II y IV imponenetes con sus 7937mts.Me quedaría horas embelesado mirandolos.
Subiendo me he encontrado el estomago un poco revuelto , quiero pensar que es de la altura.
Por la mañana me levanto fatal , sensación de mareo y ganas de vomitar me tomo un primperan , un tibetan dread y salimos.Llegar a Mannag donde nos vamos a quedar un día de descanso se me hace eterno , aparte de diarrea brutal que me esta debilitando por momentos.Llegó y me meto a la cama.Al día siguiente estoy mejor pero solo doy una vuelta por el pueblo sin hacer ningúna excurssión y eso que el entorno se lo vale.La subida hasta el campo base del Gangapurna es una excelente aclimatación , pero paso , solo descansar.
Por fin vamos ha coger altura de verdad, llegamos a Thorong Phedi a 4450mts. y me encuentro super bien los fortasec han echo su trabajo.
A la llegada surge un problema la habitación que me dan es una pocilga , solo apta para animales, os dejo unas fotos , humedad ,el techo florecido y le comento al guia , que voy a mirar el otro lodge, vale 250 rupias dormir, 2'5 euros y cojo una habitación decente le comento que lo pago yo y ningún problema.Me contesta que si duermo en el otro tengo que comer en el otro y yo no accedo , se pone terco y le digo que de acuerdo que estaré en la pocilga , pero que el lunes hablaré con la agencia.No le gusta se enfada y nos deja 20.000 rupias y los dos pases del treck y allí te quedas.
Hohoho, mañana es la etapa más dura la subida al Thorong-La Pass y este capullo me ha jodido los planes, en principio el subiria con Lisa y el porter y yo saldría antes para intentar una subida rapida al Thorong-Peak, de 6144mts. a la mierda , me meto la subida con todo el peso del porter y el mio , unos 25 kilos a los que sumare desde los 5000 los otros de Lisa pues va justa , vamos unos 30k , pero me encuentro fantastico , que lastima.
Desde arriba un excelente mirador del Himalaya con el Daulagiri dominando, un consejo si lo haceis vale la pena dormir en el Base Camp del Thorong que viene de camino con mejores lodges y acortas la subida de ese largo día con una bajada hasta Muktinak de 1800mts-.
Allí reencontramos el porter que la agencia lo a devuelto y ya nos sigue el resto de treck pasando por el Kali Gandaki, que es el valle más profundo del mundo , con un viento que azota de lo lindo y el Tibet al otro lado de las montañas, otro año será.

Llegamos a Totopani y increible la belleza que nos rodea A la izquierda el Tukuche de 7000 y el Daulagiri a tocar y a la derecha el Annapurna I y el Nilgiri.

En este viaje estoy leyendo un esplendido regalo de libro de Iñaki Ochoa de Olza "Bajo los cielos de Asia" y saber que hayí reposa el cuerpo de él a más 7000, da otra sentido a la vida, el de vivirla como tu quieres, de su fragilidad y que el futuro es aquí y ahora.

Dejamos de bajar para volver a subir a 3200 a Ghorapani , Dios que bosques de rododendros, y al mirador de Poon Hill para ver amanecer en dos grandes monstruos, el Annapurna y el Daula, impresionante momento y que frio.Un día más de bajada y Katmandhu.

Hemos disfrutado de un clima esplendido, pues era post monzón, y el primer dái la Fiesta de la niña Kumari , una niña que todavía no ha menstruado y que desde el Palacio Real en Durban Square se celebra.Durante todo el treck hemos visto un montón de cabras , y nos explicarón que se venden en el camino y el 17 de octubre cada familia mata un animal, para atraer la buena suerte y Nepal se tiñe de rojo.

Impresionante Pashupatinach a escasa distancia de Katmandhu, donde pasa el rio Bagmati , afluente del Ganges y donde se realizan exumaciones, un ritual de "entirro" normal pero que a los occidentales nos impacta ver como el fuego derrite un cuerpo en tres horas las cenizas arrojadas al rio y los niños rebuscando restos de dientes de oro... impresionante.
Bueno esto es parte de lo que dio este intenso més de mi vida en la que se han producido sutiles cambios de horizontes, llegando en la Tor , donde jamás habría sospechado que se podía llegar en cuanto a rendimiento fisico y estirando la mente a espacios que dejan un nuevo mundo por explorar.

Sed y Haced felizes.

Namaste.

Jaume

4 comentarios:

Dani Delgado dijo...

Impressionant Jaume!!!! Felicitats per aquest mes tan intens.

DDG

Roger dijo...

Quina enveja em fas bribón... jo m'hi tornava de cap!
He reviscut el meu trek amb el teu relat.
Et vaig veure molt be a la marató del mediterrani (especialment tenint en compte el tute que porteu a sobre).

Salut

Atalanta dijo...

Qué envidida, Jaume. Espero poder disfrutar algún día de esa belleza aunque te aseguro que, después de Tor, yo no hubiera pedido con esa aventura. Estuve leyendo tu crónica de Tor. Complentamente de acuerdo. La carrera más especial. Un placer haberla compartido.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Somos tan jovenes... y hay tanto mundo por ver ahi fuera y aqui mismo, solo hay que tener ganas de verlo, este va ser el primer año que no voy a parar del todo el cuerpo de momento me pide marcha´La verdad es que la media fue mejor de lo que me esperaba 1h34'.
Un abrazo a todos.