sábado, 16 de octubre de 2010

MAS TOR






Despues de coronar la altura máxima de la prueba Col Lorson , decidimos atacar el primer sobre de jamón, sabia decisión como entra, a parte de hacer coña con los camars en el collado , que les invitabamos si ellos ponian el Rioja.
bajada larga hasta el rfu dela Sella y Cogne.
A partir de aquí voy ha relatar momentos que quedaron impregandos en mi retina, pues se cruzan las cronicas con las de Xesc , pues vivimos lo mismo.
Del tramo Cogne-Donnas, recuerdo lo pestoso que nos rsulto pues a tenor del perfil intuiamos un recorrido fácil con poco desnivel , pues no , haber había poco pero con un montón de piedras.Recuerdo el pabellón de Conge, donde intentamos dormir , siendo imposible por el ruido , solo separado por un toldo el comedor del dormitorio , por lo que optamos por sali sin dormir despues de una ducha.
Que agradable fue parar en el refugio de Sogno, que haciendo gala a su nombre nos ofrecieron dormir y fueron 40' increibles , solos en una habitación, limpia y con cama confortable, al despertrme no se donde estoy mi cabeza no anda y solo quiero continuar durmiendo , fue un duro ejercicio de voluntad.
Para llegar al pabellón de Donnas , hay que atravesar diversos pueblos típicos preciosos y en un magnífico dormitorio nos aguarda,despues de dormis un rato "desayuno" y al ataque para la etapa más dura por los tramos cortos y con mucho desnivel, nos encontramos de muerte y es un continuo adelantar gente.Increible panorama desde el refu Coda, que puesta de Sol y que recibimiento al más puro estilo alpino , los cencerros nos ponen la piel de gallina , "bravi", como anima esta gente, se han volcado en la carrera, incluso al pasar por pueblos, la señora que va por el pan , te suleta un "bravi", "grande", una anecdota para verficar esto, Rustic atacado de sueño , se para en el portal de una casa en el duro suelo, tapado con la manta de superviviencia, en esto que sale el propietario y sorprendido al verle , le invita a entrar, y le ofrece su cama de la que su mujer acaba de levantarse , le despierta a la hora convenida y la de la muesli con leche, "apaga y vamonos" igualito que aquí, esto hace grande una carrera.
Se hace larga esta etapa , eterno llegar al Col de la Vecchia, vamos con un italiano y con un joven polaco , Peter,que basicamiente se dedica a la escalada, duro como una roca, aquí el más tonto hace relojes, tiene 28 añitos y se ha pateado toda Sudamerica,con Aconcagua , Ojos del Salado, Fitz Roy... vamos que no es cojo.
Al llegar a Neil decidimos acortar la etapa y nos ofrecen en una cas de turismo rural , dormir a los tres, Peter en la cama de matrimonio, Xesc en un plagatin y yo en la cama de la hija, increible, que generosidad , acojer a tres tios , gaurros , sudados y toma te dejo mi cama.
Una hora de dormir y ale al monte, solo salir nos despitasmos y perdemos las marcas, cosa dificil pero nos pasa , 20' dando vueltas y finalmente nos guian.En la bajada alcanzamos a Isabel , una belga que hacia arriba va en moto, no en vano fue 5º absoluta al final.
Llegada a Gressoney y nos encontramos al "Duo Dinámico", Josu y Roberto , que acaban de levantarse, son nuestro contacto con el resto de gente española, nos informan, nos animan, vamos son formidables, gracias chicos por todo.
Duchita, "desayuno" y ale al monte.Hemos pasado el PK 200 y eso da mucha moral, enfocamos Col Pinter con ganas.Al llegar a Valtouernche , dormimos en un cine que han habilitado como dormitorio.AL salir sabemos que nos quedan menos de 100k, pero el sueño nos va pasando factura, sales de un agujero negro y te encuentras en la gloria , pero no te fias , sabes que va ha volver, Xesc acusa más el sueño que yo, pero a mi la rodilla me empieza avisar.Despues de un descenso de vertigo de 1627- , y una posterior subida a Brissson l'Arp a 2195mts, llegamos a Ollomont, pletóricos, la "mamma" del refu nos prepapra una ensalada que quita el hipo, impresionante, "grazzie mile", y apostamos por no dormir y empalmar las dos ultimas etapas.
Que mala que es la euforia, solo salir nos pasamos las marcas, joder a los 10' media vuelta y las reencontramos."Solo" nos quedan 49k, al llegar al refu Champillon , nos encontramos con Jean-Michel, un mejicano que no habla ni papa de español y que es un toro, lleva una flebitis de caballo y nos habia adelantado en la bajada larga enchufadisimo, joder si ayer iba cojo, vaya pelotas, nos dice si puede seguir con nososros , pues allí vamos.
Hay veces que uno pierde el Norte y un poco eso nos paso en este tramo llano de casi 10k que realizamos en menos de una hora y eso quizas se paga a estas alturas.Despues de Saint Rhemy , pasamos una crisis de sueño , conjunta, somos dos "zombie runners" pata negra, nos entra frio y paramos abrigarnos.Aqui fue quizas un fallo mio , no comi y nos esperaba el Col Malatra , que con sus casi 3000mts , se me hizo eterno, voy fatal por primera vez sufro alucinaziones, se me mueve el suelo, frio, vacio , menos mal que ahora Xesc va entero y me él son mis ojos.Coronamos y ya huelo Bonatti.allí comemos como cosacos y Courmayer nos espera, mi rodilla izquierda se ha puesto como una bota, me quito las medias "Compresport" y algo mejora , pero la más mínima bajada es cruel, el dolor se mezcla con la alegria de llegar, Diossssss lo vamos a conseguir , llegar a la meta, no una meta cualquiera , esa meta es el fin de un viaje , en el que hemos sufrido, hemos luchado y hemos roto barreras que limitan el horizonte.
La intensidad del momento solo la puedo comparar con otro momento epico en la BadWater, la gente te mira y sus miradas son de un reconocimiento profundo, sin altivez pero muy grande.Por fin llega el final y nos fundimos en un abrazo,que va mucho más allá del alma.
Gracias Tor des Geants , por todo lo que nos has dado y todo lo que nos has quitado, contigo hemos crecido.No se si volveré , pero esas 120 horas , son las más intensas de mi vida.

Jaume Terés.

6 comentarios:

Pep Tatché dijo...

ostres!! això és una butllofa!!!

FELICITATS FIERA!!!

Dani Delgado dijo...

Impressionant Jaume,sou uns maquines!!!!
DDG

Luis Recuenco dijo...

Enhorabuena Jaume. Menudo meneo al cuerpo y al cerebro. Dios mio, me duelen las piernas solo de pensarlo.

Me alegro mucho de que disfrutaras de esta gran experiencia en muy buena compañía y que la tengais bien tatuada en vuestras mente.

En otro orden de cosas supongo que te has acordado de los amigos y colgaras fotos del Himalaya

Abrazos intensos

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Si Pep es una super blister, culpable del mal de ginoll.Punyetera, que menys.

Gracies Dani , pero si uno lo hace todos lopdoemos hacer, sols fà falta destjar-ho, una abraçada.

Luis la propera crónica la del treck, brutal Nepal.

Sergio dijo...

Juer Jaume ... Quin meset que t'has marcat ... Em trec el barret per lo de Tor des Geants ... Enorme!!!!

I la experiència de un Treck per Nepal ha de ser la repera!!!!

Ja xarrarem, que lo de TDG em fa molt tilin!!!

Anónimo dijo...

Jaume ,como siempre me quito el sombrero por la hazaña que habeis realizado , y por la forma que tienes de expresarlo lo haces mas profundo aun si es posible.

Paco.