martes, 12 de octubre de 2010

¿QUE TIPO DE ULTRA ERES?



En estos días estoy quemando internet buscando retos para la próxima temporada y navegando me he encontrado con el siguiente texto que me ha gustado.

Yo no se ni quien soy...je,je creo que no soy un solo tipo de ultra fondista, me decanto por ser sobretodo Espiritual aunque he pasado alguna epoca siendo tambien intreoveertido y me gusta o me gustaría ser más Neandertal y Nietzsche ya que mis origenes como atleta no como ultrafondista fueron Obsesivo Compulsivo.

Os dejo con las clasificaciones de ultra fondistas:

El Espiritual.

Este tipo de corredor le confiere un significado religioso al simple hecho de poner un pie delante del otro. Antiguas prácticas espirituales y religiones orientales como el Budismo tratan de de construir el ego y liberarse de la personalidad. El corredor espiritual cree que el correr distancias extremas tiene el mismo efecto - que cuando tus límites son empujados, grietas en tu personalidad empiezan a aflorar permitiendo experimentar una experiencia espiritual. Algunos llamarán a esto "experiencias espirituales" causadas por alucinaciones de maníacos pero el corredor espiritual está comprometido en la búsqueda de eso extra-corporal.

El Místico Introvertido.

Es semejante al espiritual. El místico introvertido es intelectual e introspectivo. El místico introvertido prefiere entrenar y correr solo, y está en un viaje solitario de auto-descubrimiento, un camino hacia la iluminación. Este busca el significado de la vida, sabe que no puede resolver problemas sentado y usa el ultra fondo como forma de exploración de límites personales - físicos y mentales. La conquista del momento Dostoyevskiano de sufrimiento que es el único origen de la conciencia, el místico introvertido raramente habla aunque con frecuencia se lo ve corriendo con sus labios en movimiento (algo así como un mantra).

El Hombre Neanderthal.

El Neanderthal sabe que la evolución de la carrera humana ha superado su evolución física. Imaginamos que necesitamos estar frente a un monitor todo el día y dándole para ser más eficientes, rápidos y demás, aunque deberíamos estar afuera todo el día, girando en el campo en pata en búsqueda de moras y animales salvajes. El Neanderthal usa el ultra fondo como un antídoto del stress moderno, una manera de bajar un cambio en esta vida que sólo se acelera. Prefiere agua, semillas y nueces en vez de bebidas isotónicas, geles y barritas energéticas.

El Obsesivo Compulsivo (OC).

El ultra fondo es el perfecto jardín de juegos del OC. A pesar de que la carrera en sí misma es extremadamente específica en su objetivo (correr X km a pie), la complejidad del planeamiento que rodea tal aparentemente simple empresa puede ser un flasheo para el OC. El OC pasará horas y horas estudiando libros, escribiendo listas, investigando equipamiento, y calibrando aparatitos. Las áreas preferidas que acaparan su atención son: nutrición e hidratación, ritmo, ropas, calzado, lesiones, grupo de soporte, etiquetado con marcador permanente y bolsitas para todo. Se levanta muy temprano para completar el ritual pre-carrera.

El Discípulo de Nietzsche.

Lo que no te mata te hace más fuerte. Este tipo de corredor cree que sin pasar por dificultades físicas el carácter del ser humano se queda como estaba, débil. Es así que al pasar largos períodos de sufrimiento y dolor mientras corre es un proceso de "hacerte más duro", que te repara para enfrentar pruebas difíciles en otras áreas de la vida.



El Animal Social.

No hay nada como pasarse horas y horas al aire libre, en las colinas con espíritus afines para que la amistad se haga más fuerte. El animal social disfruta de las salidas de entrenamiento de la misma manera que lo hace durante las carreras. Para él, compartir la experiencia es más importante que alcanzar un objetivo personal. La camaradería del ultra fondo no tiene comparación con la que se vive en carreras más cortas. Para el animal social, el estar bien preparado físicamente es sólo una entrada al mundo de aventuras de fin de semana con amigos. Este disfruta de una copita de vino y buenas historias la noche antes de la carrera, y varias birras después.

El que se muestra.

Mírame! Este tipo sólo corre ultras para lucirse pero al hacerlo inspira a otros a dejar el sofá. Constantemente sube las apuestas con su búsqueda de la atención ajena, y va más lejos, más rápido y más duro. Se la pasa mandándose la parte y ello es importante, así que lo que vos hiciste, él lo hizo primero y mejor. Le gusta las grandes audiencias mientras narra sus historias exageradas de ultra fondos (siempre le agregan un 30% a la distancia corrida), de montañas escaladas, lagos bordeados, ríos cruzados.

La Tortuga.

Este tipo corre ultra fondo porque finalmente se dio cuenta que tiene poco talento para otro tipo de carreras. Sueños de correr una maratón en menos de 3:15 o una media en menos de 1:30 fueron abandonados hace mucho, la condición física se ha deteriorado tanto que ahora casi gatean, las series y Fartlek ahora son tan rápidas como caminatas cuesta arriba en una colina. Pero, ellos van y van sin parar. La tortuga nunca sale sin llevarse jelly beans. La frase favorita de las tortugas "siempre para adelante sin parar".



Y tu que tipo eres???

Xesc Terés.

8 comentarios:

IBAN MARQUINA dijo...

Hola Xesc, soc un humilt triatleta que sobint coincideixo amb el teu germa al CNS, fem la xerrada e intento apendre quelocom, fin i tot alguna vegada em surtit a runear junts !

e creat un blog , molt mes humil que el vostre a on intenare explicar el que entreno i o competeixo, m'agradaria que el pogesis posar a la llista dels teus blogs, GRACIES.


per cert el vostre blog ya esta posat a la meva llista , ya que es un blog que sempre llegeixo i intento apendre quelcom.

www.imarquina.blogspot.com

Atalanta dijo...

Curioso. Difícil encasillarse. Espiritual, místico, Neardenthal, Nietzsche, animal social. Un poco de todo.

KIN RAID dijo...

ciertamente cada ultra es diferente, la motivacion el recorrido y los propositos ,sin olvidar tus origenes de corredor popular y sin dejar de disfrutar delos entrenos y dela carrera ,probablemente todos los ultra fondistas tenemos una parte espiritual sino no llorariamos y reiriamos con la fuerza ke lo hacemos valoramos el reto y por eso somos competitivos pero yo personalmente opino ke dentro de cada ser humano hay un ultra fondista dispuesto a enfrentarse a un nuevo dia con sorpresas y rutinas salidas dela mochila del destino

Xesc dijo...

Iban fet aquesta setmana torna el meu germa del Nepal i volem restucturar el blog i a lo millor inclus fem una web, pots estar segur que el linkem. I l´humiltad per mi es una de les millor virtuts d´una persona. Força i a continuar.

Dani Delgado dijo...

No se .... una mica de tot, potser.El que si es segur que m'encanta l'ultra distancia.

DDG

Elvira dijo...

Té gràcia l'article! Segur que encara trobaríem més tipus, i estic segura que ningú s'identifica amb un sol tipus d'ultra. Jo mateixa sóc una barreja d'espiritual, místic introvertit, sobretot animal social, i per suposat, tortuga... jeje Gràcies per compartir-lo!

Xesc dijo...

Todos somos más omenos iguales, no somos una sola cosa enconcreto, somos una cocktail de todo y esto es lo bonito como la vida que tenemos verano, invierno, primavera, otoño, dia y noche...

SPEAKBOW dijo...

En definitiva, como bien dices, somos una mezcla. Una interacción entre nuestro Genotipo y nuestro Fenotipo, como dirían los soviéticos... Según las teorías de Gardner y las inteligencias múltiples podríamos ver el predominio de ellas en los tipos de Ultra aquí definidos... En la arquería, tenemos Poleas, Long bows, Tradicionales, olímpicos, desnudos... arqueros de sala, de aire libre, de campo, de bosque...y alguno de montaña...y hasta cazadores. Es la riqueza y diversidad lo que nos enriquece como Grupo y como Individuos.
Saludos Xesc! Me encantó el artículo!