sábado, 27 de noviembre de 2010

CUADERNOS DE UN ULTRA


Cuando empeze ha entrenar para triatlón estuve unas temporadas en las que seguía los entrenos que me imponía el Dr. Gutierrez, a la postre el médico del Club Natación Sabadell , así como de la selección nacional de balonmano y excelente fisiologo.
Hay cosas que crean escuela en uno , de él aprendí muchas cosas, una de las que más me marcó y ahora en los ultras al menos para mi encuentra su máxima expresión.

Uno se hace a como entrena y vive.Ahí va, una de sus teorías partia en entrenar en todas las condiciones y cuanto más adversas mejor, es decir en una típica gripe , solía decir que si no hay fiebre , se entrena , aunque tu rendiento ande por los suelos, así al vencer la enfermedad tu cuerpo se hace más fuerte y tu cabeza tambien.Yo lo extrapolo a otros terrenos, por ejemplo ahora estoy en LLeida recoguiendo aceitunas en las tierras de la family, para hacer aceite.Normalmente empiezo a las 8 con unas temperaturas que rondan los 0º y acabo a las 18h, voy al molino y despues salgo a correr por los llanos de la Noguera con frontal y otra vez esos 0º.Ver como tu cuerpo se resiste a correr al principio , se calienta, y entras en comunión con los elementos, la oscuridad, un cielo imponente , te fundes con el entorno y tu cuerpo responde otra vez, que maravilla de maquina, tu tienes las riendas de él y vas aprendiendo hasta donde puedes forzar.Para mi supone un cambio radical a mi manera de entrenar pues ya salgo cansadísimo , pero ahí entra en juego el trabajo mental , voy ha entrenar los kilometros finales de un ultra, esos en que las patas son de madera y hay que tirar de todos los recursos.
Otra manera en la que trabajo la falta de sueño, despues de un turno de trabajo de noche, salgo ha entrenar, ha ver nacer el día y así enloquecer un poco el cuerpo a los horarios.Quizas pàra buscar buenas marcas en asfalto o simplemente correr rápido no sirva pues siempre estas al borde de la lesión, pero para el límite de la resistencia yo creo que sin abusar de ellos son entrenos para crecer.

Lo que no te mata , te hace más duro.

Carpe diem para todos.

Jaume

2 comentarios:

Livan dijo...

Amen, totalmente deacuerdo contigo, lo que no te mata te hace mas duro, el cuerpo reacciona y se adapta al castigo haciendose mas fuerte, mas rapido, mas resistente, etc, según necesite. Esos entrenos en los que empiezas ya agotado, son la clave para curtir la mente y forjar ese espiritu de "finisher" que se resiste al dolor para hacernos llegar hasta la meta cuando todo se nos pone "cuesta arriba".

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Totalmente de acuerdo. Cuando anoche salí también a correr con frontal bajo cero, me decía que todo esto te hace más duro. Si además ya estabas machacado de la aceituna, ese entreno vale doble. Dale duro. Un abrazo.