domingo, 7 de noviembre de 2010

SPARTATHLON


HISTORICAL ULTRA DISTANCE RACE.






A todos los que practicamos deporte nos gustan los desafíos.Y a los que hacemos deportes de resistencia nos atrapan las "distancias".Esta carrera es sin duda una prueba durísima a la que muy pocos pueden acceder y muchos menos culminar.

Para el 2011 , me gustaría que fuese mi objetivo, por lo cual envie un correo a la organización con mi curriculum deportivo.Me gustan las historias épicas y esta sin duda lo es , espero hacer honor a Filípides.

La Spartathlon es una carrera non-stop en la que debes correr 245km. para unir Atenas con Sparta en un tiempo máximo de 36 horas.

Se disputa cada mes de septiembre y recrea la ruta de Filípides, a quien los Generales Atenienses mandaron a Sparta para buscar refuerzos para poder controlar a la liga asiatica en la batalla de Mratón, de acuerdo con lo narrado por Herodoto en 490 a.c.

Para poder participar debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

1.Haber terminado un acarrera de 100km. en menos de 10h30'.

2.Haber competido en la Spartathlon y alcanzado el control "Nestani, 172km, en menos de 24h30'.

3.Haber competido en Spartathlon y alcanzado la meta.

4.Haber competido y finalizado una carrera de más de 200km.

Sin duda esta es una de las carreras más duras del mundo en la que el cuerpo está casi destinado a fallar y sólo la pasión puede empujarte a llegar.

HISTORIA

El recorrido fue recreado en 1982 por John Foden(*) basándose en la descripción que el historiador Herodoto hizo de la ruta que habría seguido el soldado Filípides hace 2500 años. Filípides era un hemerodromo (soldado-mensajero preparado para correr largas distancias) enviado por los generales atenienses a Esparta para pedir la asistencia militar al Rey Leonidas ante la invasión Persa.
Según los organizadores actualmente se sigue meticulosamente esta ruta histórica. De manera que se cruzan autopistas, instalaciones urbanas, campos de viñedos, olivares y se asciende al monte Parthenio de 1200 metros.
La salida se realiza desde el Partenón de Atenas y la meta es en el stadium de Maratón, en donde los corredores deben tocar los pies de la estatua de tres metros del rey Leónidas.
Según el historiado Herodotus, Filípides salió con la primera luz del día del último viernes de septiembre del año 490AC y llegó a Esparta con la última luz del día siguiente lo que equivale a 36 horas en términos modernos. Por tanto, el Spartathlon moderno tiene como tiempo límite 36 horas exactas para cubrir los 246 kms, incluyendo el paso por dos zonas montañosas entre Atenas y Esparta.

Todos los que terminan la agotadora carrera son considerados ganadores. Se les concede de forma ceremoniosa el agua sagrada de Olimpia, la corona de laurel y un medallón.
No hay premios en efectivo, lo que algunos dicen que ha mantenido limpia a la carrera."Hay dos venenos para el atletismo: el dopaje y el dinero," afirmó el griego Marios Fournaris, finalista 10 veces en la carrera. "Ambos matan el espíritu del atletismo. Es genial no tener ninguno de los dos en el Espartatlón," añadió.
(*) John Foden es un ultramaratonista y aviador de la Real Air Force británica, quien luego de profundizar en la investigación sobre la historia de Philípides, decidió comprobar si un hombre moderno podría reproducir la hazaña. El 8 de octubre de 1982, Foden partió desde Atenas y arribó a la estatua del Rey Leónidas en Sparta en 36hs.Así nació la Spartathlon.

LA CARRERA

Se parte a las 07:00 AM del último viernes de Septiembre desde Atenas.
-El recorrido de casi 246 km incluye carreteras asfaltadas, caminos y senderos de montaña.
-Cada corredor cuenta con la ayuda de estaciones o puestos de abastecimiento ubicados cada 3 a 5 Km. donde se suministrará alimentos, agua, bebidas isotónicas y otros refrescos, así como los suministros personales.

-La carrera está dirigida por la policía y bajo estricta supervisión médica, con el apoyo de fisioterapeutas, y vehículos de emergencia.

-La carrera es muy exigente, no sólo por la distancia, el terreno y las condiciones meteorológicas, sino también por los 75 puntos de control, que tienen sus propias limitaciones de tiempo y en caso que un corredor llegue más tarde de la hora de cierre oficial será eliminado de la carrera.
- Los corredores se enfrentan al desafío más extenuante a los 160 kilómetros, cuando deben ascender el monte Partenón.Durante 13 Km. los corredores deberán subir y bajar este monte que asciende a 1200 msnm. Esta montaña, cubierta de rocas y arbustos, los recibirá en la soledad de la noche, con fuertes vientos y temperaturas de 4°C, por un sendero señalado por una batería de luces en el suelo.

-Más allá de la montaña las últimas secciones no son menos, solicitando casi la totalidad de la energía, siendo extremadamente agotador para los corredores, ya que siguen un camino que serpentea hacia arriba y hacia abajo las colinas antes de descender en Sparta.

-En los mejores años los índices de finalización rara vez superan el 40 por ciento.

-Los ganadores no necesitan usualmente más de 24 horas para recorrer la distancia, pero el grueso de los participantes corre más de 34 horas.

Récord

Yiannis Kouros, que ganó el primer Spartathlon es actualmente el poseedor del récord con 20hh25min. Kouros compitió en cuatro oportunidades ganando en todas ellas.


"Los sueños són para vivirlos", espero estar en la línea de salida y poder besar los pies de Leónidas.

Jaume Terés.

8 comentarios:

Atalanta dijo...

El RETO con mayúsculas. Inabarcable. Te seguiremos atentos. Ponte a entrenar ¡¡ya!!. Mucha fuerza.

Dani Delgado dijo...

Crec que actualment es lo MAXIM,tambe crec que es el moment oportu per afrontar aquest repte,personalment us animare i seguire fidelment,ANIMMMMMMMMMMMS

DDG

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Bueno ya he recibido la contestación y no hay problema para poder estar en la linea de salida el 30 de septiembre.Como dice Dani , yo tambien creo que ahora es el momento oportuno.

Sergio dijo...

Collons Jaume, ja veig que no pareu quiets ... Un gran repte si senyor!!!

Enhorabona per aconseguir plaça i a disfrutar d'açò que tant ens agrada.

A veure si podem coincidir en alguna per l'any que ve.

Livan dijo...

Mucha suerte, es un gran reto, pero tu ya tienes "los güevos pelados" de tanta batalla. No bajes la guardia y besaras los pies de Leonidas. Un abrazo.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Sergi a veure si podem tornar a coincidir mirat a corredors.cat el Tour de l'Oisaias a finals de juliol son 180k amb 12000+ , quasi be segur que hi correre es als Ecrins.

Livan , gracias por los elogios , pero aunque tenga los güevos como dices nunca hay que perderle el respeto a la distancia y menos de escuchar lo que dice de ella el "inglés" a ver si coincidimos en alguna.

Jaume

Anónimo dijo...

Joer!!! la carrera por excelencia....para mí sería todo un honor ya que es mi carrera friki total...pero no estoy al alcance...es demasiado duro!! Suerte tío...serás mi héroe!!!

Anaime.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Anaime, despues de lo que nos metimos en la Tor, creo que nos podemos enfrentar a un montón de cosas, acabarlo ya es otra cosa...
oye intento agregarte en el face y no hay manera, hazlo tu o te envio un mensaje.

Un abrazo.

Jaume