jueves, 30 de septiembre de 2010

ANNAPURNAS TRECKS

Hoy hace 7 dias que empezamos este brutal treck , todavia con mi mente en la Tor , pues lo vivido es algo realmente extraordinario, fuera de toda posible comparacion... a dia de hoy y vivirlo con mi hermano fue maravilloso.

Ayer llegamos a Mannang, a 3500 mts. pues las pase mas putas que Kain , el dia anterior comi algo que se me atraveso y desde los 3000 hasta Manang fue un continuo subir y bajar pantalones, con una debilidad increible.Llege y a la cama hasta hoy , que ya estoy mas recuperado, haber manana que llegamos a 4500, de momento todo esta en su sitio.
De salida a 900 mts, por unos paisajes verdes de arrozales , con una humedad brutal que nos hacia sudar a mares, vas ascendiendo y llegan los 8 miles, primero el Manaslu, despues Annapurna2, sencillamnete brutal.

Os dejo alguna foto, a la vuelta mas.
Bueno parece que no quiere subir las fotos.
Namaste.

Jaume

miércoles, 29 de septiembre de 2010

A POR OTRA. UT SOMONTANO.




La verdad que me estoy planteando seriamente si lo que me esta pasando es normal o no. Pero al final he llegado a la conclusión que quien es capaz de marcar los límites de la normalidad.

Por esa razón sin importarme nada este próximo fin de semana voy a participar en el Ultra Trail de Somontano de 93,- km.

No me importa si estoy o no recuperado ya que mi único objetivo es disfrutar del ambiente, conocer a nuevos amigos y lugares así como poder vivir como se comporta el cuerpo después de una buena paliza coma la que he vivido en la Tor.

Por si fuera poco el Trail el domingo por la mañana mi hijo Ricard junto con un amigo suyo me estarán esperando a las 9 en punto de la mañana para ir hacer un el Barranco de la Formiga...uff menos mal que la agua estará fría y me ira bien para desinflamar las piernas... Bueno y la cabeza que creo que el celebro es lo que tengo más inflamado, je,je...

Xesc Terés.

domingo, 26 de septiembre de 2010

RESTO TOR DES GEANTS

















El lunes 13 a las 18:54 salíamos del pabellón deportivo de Cogne después de una buena ducha y dispuestos a recorrer los 46,596 km hasta Donas. Sobre el papel era el tramo más fácil, solo 1.386,- mts de desnivel positivo y una buena bajada de 2.600 mts de desnivel negativo, por esa razón ya creía que lo podríamos realizar tranquilamente como mucho en 11 horas.

Solo salir teniamos 14,594km de subida continúa hasta el refugio Sogno con casi todo el desnivel positivo de este tramo ya que eran 1.019,- mts positivos y solo 16 mts negativos. La subida era preciosa pero Juame no iba del todo cómodo, el sueño ahora le estaba atacando. Por esa razón decidimos hacer nuestra primera parada en un refugio. Uff que decisión... Le comentamos que "solo" queremos dormir 40 minutos... Que duro fue despertar... El hecho de poder dormir en una buena cama, sin ruido, con un fabuloso edredón, no es para tumbarte solo 40 minutos. Me acordare toda la vida la cara que se despertó Juame, parecía un niño pequeño que no quiere ir al cole.
Al salir Jaume no va cómodo y por eso nos tomamos con mucha calma los doscientos y pico metros restantes de desnivel hasta el collado.
La bajada hasta Chardonney la hacemos en compañía de unos machacas franceses que habían realizado unas varias veces el Petit Trot de León.
Salimos de Chardonney convencidos de que el tramo hasta Donas será fácil ya que nos hemos comido todo el desnivel positivo y gran parte del negativo. Joder como engañan los papeles, los números y todas estas mierdas. El terreno es una mierda, piedras y más piedras, cortas subidas y bajadas... interminable llegar a Donnas si a parte le tenemos de sumar unos 5 km por dentro de pueblos unidos uno tras otro hasta llegar al confortable pabellón de Donas.
Al fin llegamos con un tiempo total de 12 horas 29 minutos en la posición 76. El pabellón es nuevo y este es bastante silencioso. Charlamos bastante rato con Corine Favre que se acaba de despertar de sus 7 horas de sueño continuas, que envidia. Su estrategia ha sido ir hasta aquí de una tirada sin parar casi nada, dormir ahora estas siete horas seguidas para afrontar la durísima etapa.


TRAMO DONNAS GRESSONEY.

Nos duchamos tranquilamente, comemos como romanos y a las 11:41 del martes salimos en la posición 91. Sabemos que sobre el papel este tramo de 53,540 km y sus 4.584,- mts + son los que más factura nos pueden pasar ya que en las piernas ya llevamos un total de 148,- km y al finalizar esta tramo romperemos la barrera de los 200 km.

La salida es por pista que invita a correr pero como siempre digo el miedo paraliza la mente y por eso decidimos ser conservadores e ir caminando hasta el refugio de Code que es el punto km 165. Estos primeros 17 km hasta el refugio de Code con sus 2.359,- metros positivos los hacemos súper bien sin ningún problema, solo yo tengo un poco irritada la piel de la ingle, por lo que me cambio otra vez de pantalón y decido no ducharme más, ya que voy de nómada lo voy a hacer bien, sin ducha.

El paisaje es fantástico, como el resto de la travesía, a partir de aquí pasamos los lagos Vargno, Chiaro y el fabuloso Col de la Vecchia. Se hace de noche y por primera vez hemos hecho un grupito con el Polaco Peter y el italiano Franco. Poco a poco el cuerpo se va consumiendo y el cansancio, el hambre se hace presente. Nuestro aspecto no tiene de ser muy bueno ya que en el control de Col Marmontana (solo es de paso) hay dos chavales súper jóvenes, con una cara de vivir a tope la montaña increíble, nos dan su plato de pasta que era su cena. Parecemos cuatro fugitivos, los devoramos en un plis plas, mil gracias desde aquí chavales.

Se mezcla todo y nos planteamos una nueva estrategia. Decidimos parar a dormir 2 horas en Niel y así después no hacerlo en Gressoney. Increíble como viven la prueba todos los voluntarios y gente del pueblo. Resulta que en Niel no es un refugio si no una casa que solo hacía de control, pero al ver la cantidad de gente que llegábamos rotos a este punto habían decidido dejar dormir en su casa a todos los que lo necesitaran. Mi hermano duerme en la cama del matrimonio, Peter en la de la hija y yo en un plegatin y Franco que decide tirar hasta el pabellón de Gressoney.

Llegamos a Gressoney súper bien a las 8:27 de la mañana seguros de solo hacer una parada técnica para que mi hermano se duche (yo me limpio a lo gato, je, je...) comer y partir. A las 10:06 volvemos a la carga con 200 km en las piernas en la posición 59.

TRAMO GRESSONNEY - VALTOURNENCHE.

Este tramo de 36 km y 2.749 km la tengo borroso en mi memoria, la verdad que lo tengo como si fuera un sueño. Me gustaría tener a mi hermano al lado para recordar cosas pero solo recuerdo la fabulosa vista del Cervino y la gran pájara que volví a pillar, del resto no se que comentar la verdad.

Me acuerdo perfectamente que subiendo el Coll Pinter de 2.776,-mts volví a ir borracho de sueño y volví a cometer el error de tomar cafeína (mi segunda pastilla de Durbitan) y que realice un gran esfuerzo para no parar de hablar y distraer la mente del sueño. Aún no llego a entender cómo se me paso pero recuerdo que la bajada a Cretaz fue fabulosa, riendo y cantando, el cuerpo es increíble como de golpe entra en el infierno y como puede salir otra vez sin parar ni nada.

Tal y como he dicho no sé ni cómo ni por donde llegamos a Valtournenche km 237 a las 20:10 de la tarde, perfecto para cenar y dormir otro par de horas (no sabíamos que serían nuestras últimas horas de sueño hasta Courmayer ya que a partir de este punto no volvimos a dormir). En total 9 horas 40 minutos.

ULTIMOS DOS SECTORES, VALTOURNANCHE - OLLOMONT - COURMAYEUR.

El total de estos tramos es de 93,24 km y 6.309 mts de desnivel positivo que para nada teníamos previsto hacer de una sola tirada sin dormir ni nada al salir de esta última base de vida.

Como siempre la salida de la base de vida teníamos una subida, en este caso de 1.012 mts positivos en 8 km y como no yo volví a pillar otro pajaron de sueño. Esta vez decidimos evitar la cafeína ya que con ella la recuperación era rápida y fantástica pero la recaída era peor. Decidimos aumentar la dosis de Vitanth Expres que hasta ese momento era de una pastilla cada 10 horas a tomarlas cada 6. La elección fue buenísima ya que no tuve ningún pajaron y en todo el resto de travesía tuve un nivel muy regular.

En el refugio Cuney punto kilométrico 256 creo que cometimos el primer error de la carrera. Como comente al principio los dos teníamos muy claro que si el clima nos acompañaba así como las articulaciones y lesiones también lo hacían, seriamos finishers seguro ya que no nos importaba para nada la clasificación ni tiempo final. Pero en este punto al ver que los dos estábamos súper bien muscularmente y atrás quedaba el único pajaron de mi hermano y que los míos solo eran de sueño y los tenia controlados, salió el Satán que todos llevamos dentro y nos susurro a la oreja... Mirad que mal que van muchos y que bien qué vais vosotros, apretad y podéis hacer una gran carrera.

Aún recuerdo que en lo alto de Vessonaz antes de afrontar los 1.600 metros negativos hasta Ollomont, Jaume y yo pactamos de apretar. La bajada fue especular así como la llegada al pequeño pueblo de Ollomont. La llegada fue pletórica los dos teníamos estar frescos, súper motivados de ir hasta Courmayeur de una tirada y a un buen ritmo. En Ollomont vivimos una vez más que grande es esta prueba ya que en el control una señora me pidió que quería para comer y mi respuesta rápida y de corazón fue: Uff señora lo que quiero no es posible ya que no hay, me encantaría una gran ensalada, fresca, con lechuga, tomate, atún... (Ya veis que simple que soy) Por sorpresa nuestra la señora me respondió, una ensalada? No hay pero voy a casa y te preparo una. Uahh, que buena que estaba. Un gran beso señora.

Salimos de Ollomont a las 18:12 del jueves en la posición 42 convencidos de recorrer los últimos 49 km y 3.404 mts positivos súper rápido.

Los primeros 20 km con sus 1.452,- mts + hasta Saint Remy fueron de ensueño, súper rápidos... en menos de 6 horas con casi 300 km en las piernas. Pero como todo en la vida, todo se paga, solo es cuestión de tiempo y de intereses. Esta vez mi hermano Juame pago una buena factura. Del golpe se quedo vacio, le empezaron a doler los pies a causa de unas ampollas que salieron en este tramo, la rodilla se le hincho un montón... Uff como sufrí al verlo en aquellas condiciones y no poder hacer nada, solo hablar e intentar que su cabeza no pensara en lo que estaba vivido. Con un par de h... subió Malatra que para más inri nos toco subirlo con un frio increíble y una tormenta bestial.

Al fin llegamos al Refugio de Bonatti, solo 13 km nos separaban de conseguir el sueño. Juame estaba roto de pies y de la rodilla, pero no nos quedaba nada así que después de un buen desayuno (eran las 7 am aprox) empezó nuestra última misión... Courmayer.

Como todo en la vida, el tramo paso y a las 10:45 del viernes 17 de setiembre cruzábamos la meta juntos después de 120 horas y 45 minutos en las posiciones 41 y 42.

Ahora después de algo más de una semana, puedo asegurar que a lo largo de mis más de 25 años de carreras por el mundo esta ha sido la que más he disfrutado, la que más he aprendido y que ahora más que nunca sé que mi filosofía es el ultra.

Gracias a todos por vuestros ánimos y estoy/ estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o consulta que podáis tener.

Xesc Terés.

*** DEDICAMOS ESTA TRAVESIA A NUESTRO DIFUNTO PADRE.

sábado, 25 de septiembre de 2010

VIDEOS DE LA TOR DES GEANTS

Os prometo que mañana cuelgo el resto de cronica pero mientras os dejo con algunos videos que hemos filmado durante nuestro viaje por la Tor des Geants. Tengo más pero al ser muy lento los colgare en otro momento, la familia me solicita.
Xesc.

video

video

video

video

video

video

jueves, 23 de septiembre de 2010

TOR DES GEANTS SEGUNDO BLOQUE.




Salimos del albergue de Valgrisenche con lluvia, así que nada mejor que una buena friega en las piernas y espalda de Perkinsdol y lógicamente todo el equipo de agua, pantalón y chaqueta de gore para empezar la segunda parte.

Esta segunda parte promete de lo lindo ya que son 53.535,-km con 4.137,- mts + en los que subimos tres puertos, el Coll Fenetre de 2.840,-mts, el Entrelor de 3.007,-mts y por el último el Col Loson de 3.296,- mts, de desnivel negativo son 4.268,-mts.

Mi hermano esta como nuevo, tanto físicamente como mentalmente y yo me siento súper bien. Por suerte la lluvia nos abandona rápido y nos podemos centrar en llevar un ritmo lentillo pero que poco a poco va haciendo daño. Pasamos los dos primeros cuellos bastante bien aún que son difíciles y en todo momento vamos realizando comparaciones con nuestro Pirineo. La verdad que el terreno para mi es mucho más duro que Carros e incluso el Ultra Trail Andorra ya que al final de estas dos primeras etapas llevaremos recorridos 102.141,- km con un desnivel positivo total de 7.887,- mts pero de casi ningún tramo corrible, casi todo son piedras y tramos técnicos.

Como buenos hermanos que somos y para demostrar que la Ley de Murphy existe al llegar al durísimo puerto de Col Loson pillo una pájara de campeonato. Tengo un sueño bestial, voy de lado, no puedo, pero ni me planteo parar para nada. Primero por el frió que esta haciendo, estamos todos los corredores helados (a día de hoy aún tengo tres dedos de la mano izquierda insensibles del frió que pase) y segundo porque es solo el segundo día!!!! Me tomo la primera pastilla de cafeína (después os explicare que creo que no funcionan en cosas tan largas) y bajo el ritmo. Intentamos mi hermano y yo tener una conversación dinámica para no abandonar el coco y por suerte funciona.
Me recupero súper bien, creo que el buen jamón que llevamos en la mochilla ha sido el reparador.

Al final llegamos a Cogne y un ruidoso polideportivo nos espera. Llegamos a Cogne en las posiciones 82 y 83 respectivamente. Nos duchamos, comemos y no tumbamos en la cama 2 hora (dormir no mucho pq hay bastante ruido) Llegamos a las 15:44 del lunes 13 y salimos a las 18:53 en las posiciones 85 y 86.

DATOS:

En este tramo me he tomado:


• Vitanath Express cada tramo de 10 horas..
• Unos 100 grms de pasas.
• 2 barritas de fruta, más fruta, queso y jamón.
• 2 pastillas de multi minerales.
• 2 bidones de 600ml con sales más otros con agua que no recuerdo el nº exacto pero diría que 3.
• En el refugio de Cogne como una taza de caldo y un plato de pasta con atún, una pieza de fruta. Nada de café no coca cola ni te. Solo agua.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TOR DES GEANTS. PRIMER BLOQUE.









Son las 6:45 de la mañana y suena el despertador. Perfecto he dormido súper bien esto es una buena señal, al menos “teóricamente” salgo descansado. A las 7:15 estamos los tres en el comedor para desayunar, vario un poco mi rutina diaria para comer algo más de lo normal, así que para salir lo más cargado posible y sin miedo a problemas de estomago ya que se que el ritmo tiene de ser muy tranquilo, como tostadas, yogurt a parte de mi fruta habitual junto con un buen café italiano bien cargadito.

Un poco después de la las 9:30 ya estamos en la plaza donde se da la salida… uff con ese ambiente, esa música, esas caras conocidas…el cuerpo pide marcha pero me repito una y otra vez Xesc esto no es una carrera es un viaje así que calma, mucha calma. El único objetivo es llegar, se perfectamente que si el tiempo y mi pie me respetan tengo muchos números de terminar ya que 150 horas son muchas horas.

No se ni como pero el tiempo vuela y a las 10:04 dan la salida bajo una fantástica música que me transporta a cualquier película épica. La gente sale MUY RAPIDA. Yo me freno y no quiero ir rápido pero veo a mucha gente por delante. Le pregunto a Jaume que como ve el ritmo y me comenta que bien que esta bien, joder pienso seré yo que estoy cagao o es que este mes de agosto de entreno extraño sin apenas carrera y mucha btt y caminar me han dejado súper lento?

Este primer tramo es el que transcurre entre Courmayeur hasta Valgrisenche con un total de 48,606 km y un desnivel positivo de 3.750,-mts repartidos en cuatro subidas y 3.295,-mts negativos. Mi borrador mental (solo como referencia no para seguirlo) era de hacer este tramo en 15 horas y parar a descansar una hora en el refugio.

Durante la primera subida no paro de repetir a mi hermano y a Rustic que el ritmo es alto, pero me comentan que van bien… joder si que estoy mal, pienso. Pero en esta vida todo se paga, la única diferencia es la fecha de pago y los intereses. Primero Rustic salta de nuestro grupo sobre el km 10 y mi hermano piílla UN SUPER PAJARON en el km 17. Se me rompe todo, me quedo en chock, le veo muerto, blanco sudando… muy mal. Me suplica que me vaya que realice mi carrera que él se para y que continuara si puede, muy despacio y sin decirlo se intuye que da por terminada la carrera.

Pasan no se ni como los kms, pensando que estrategia llevar, me siento bien físicamente pero de coco no se que hacer. No se si apretar o ir yo solo xino xano. Voy llamando continuamente a mi hermano que no responde. Casi al llegar al refugio me responde y me comenta que se ha recuperado y tan solo esta a unos 5 km detrás de mi. No me lo pienso dos veces, automáticamente le confirmo que lo espero en el refugio. He venido a disfrutar de la carrera y de la compañía de mi hermano y si se muere uno se muere el otro. Es curioso que con casi 27 años de carreras por todo el mundo mi hermano y yo solo hemos corrido este año la ½ maratón de Sitges justo un mes antes de la muerte de nuestro padre y ahora teníamos de correr por él, rendirle un homenaje y eso no se podía romper por nada.

Llego al refugio y aprovecho para ducharme, comer y dormir un buen rato.

DATOS:

En este tramo me he tomado:


• 1 Vitanath Express 30 minutos antes de la salida.
• Unos 100 grms de pasas.
• 2 barritas de fruta más naranjas en los controles de paso.
• 2 pastillas de multi minerales.
• 2 bidones de 600ml con sales más otros con agua que no recuerdo el número exacto.

TIEMPOS:


• Llego a Valgrisenche en la posición 69 a las 20:21:06 de domingo que esto son 10 horas 17 minutos en lugar de mis 15 horas previstas en mi rood book de pauta. Salgo con mi hermano del refugio a las 00:01:32 del lunes en la posición 118. En total he estado 4 horas 11 minutos dentro del refugio/albergue, que más o menos se aproxima a mi idea inicial de 15 horas previstas. Salimos lloviendo.

Xesc Terés

martes, 21 de septiembre de 2010

PRE TOR.



* Por la noche colgare las fotos de este Pre - Tor.


Como tres niños de excursión en sus primeras colonias salimos de Sabadell, Rustik ( Jordi Bellart ) mi hermano y yo.

Todo eran dudas, miedos, pero los tres teníamos una cosa en común sabíamos que si el tiempo nos respectaba seriamos finishers seguro. El porque: Los tres salíamos de forma humilde, sin saber que nos esperaba pero dispuestos a realizar de todo por adaptarse a las peores situaciones, a ser positivos, a escuchar en todo momento el cuerpo y la naturaleza.

Después de un viaje lleno de las típicas risas e historias de siempre, llegamos a Courmayeur y primera señal positiva de que el viaje de la Tor iba a ser mágico. El hotel que reserve al azar era el hotel donde trabajo mucho tiempo Giorgio Simoneti en paz descanse combinado con la atención del refugio de Bertone así como el hotel de Marco Olmo en el UTMB.

Después de los cuatro preparativos nos vamos a cenar a un magnifico restaurante al lado del hotel y aquí vino la única cosa negativa del día. Me llama Salvador Calvo comentándome que le han perdido el equipaje y esta sin nada. Uff que putada, bueno no podemos hacer nada solo dejarle parte de nuestro material y como no cenar lo mejor posible. Por suerte al día siguiente Jordi Martinez fue a Milán con Salva a recoger el equipaje y todo solucionado todo y que parte de su material desapareció, una putada pero Salva es un salvaje y su adapto.

Al despertar y después de pasear un poco por Courmayeur nos fuimos a recoger el dorsal y la bolsa de 50 litros (bueno eso dicen ellos, creo que si son 30 ya esta bien). En esta bolsa la organización nos permite colocar todo el material que nosotros queramos y ellos nos la transportaran a lo largo de las 7 bases de vida que hay a lo largo del circuito.

Más miedo en el cuerpo, si hasta ahora teníamos las dudas de que pasaría a nuestro organismo a partir del km 217 (mi máximo corrido y 167km por Rustik y Jaume), que pasaría a partir del los 12.000 positivos hechos como máximo por los tres, que pasaría a partir de las 40 horas sin dormir que era el máximo por los tres se sumaba que ropa poner de repuesto y mis grandes dudas sobre el comportamiento de mi pie izquierdo. Al final decidimos salir vestidos con pantalón corto y camiseta manga corta y en la mochilla todo el material obligatorio (manta, pito, pantalón y chaqueta impermeable en nuestro caso de Gore, camiseta de manga larga térmica, mallas piratas) algo de comida (muchas pasas, 3 barritas y un gel) un botellin con agua sola y otro con sales, calcetines, buff, gafas de sol, gorro, gorra y guantes.

Dentro de la bolsa de los teóricos 50 litros puse 5 repuestos de todo a excepción de calcetines que lo tenia muy claro de cambiarme en cada base de vida. A parte de estas mudas adjunte comida (más pasas, barritas, jamón y algunos geles) un chaqueta Primaloft, dos pares de bambas y un saco sabana.

Una vez entregado el saco descansar una horita y a por la Pasta Party. Puedo asegurar que en 27 años de carreras de todo tipo por todo el mundo esta a carrera o viaje que me gusta más ha sido de las que mejor organazidas he vivido, nos han cuidado como invitados y hemos tenido todo tipo de detalles.

En mi próxima crónica contare el primer tramo de Courmayeur a Valgrisenche.

Si alguno tiene alguna consulta sobre el tipo de material que hemos utilizado o lo que sea que me envíe un mail a ultraxesc@gmail.com

Xesc Terés.

lunes, 20 de septiembre de 2010

TOR DES GEANTS. PARTE 1.











Ya estamos de regreso de esta fabulosa experiencia de 5 días y 45 minutos a través de toda la Valle d´Aosta.

Mi hermano y yo hemos vivido lo que hasta la fecha nunca habíamos sentido de forma tan dura, profunda y constante. Hemos tenido durante los 330 km non stop y 24.000 mts positivos todo tipo de momentos; momentos en que el cuerpo pedía un descanso o incluso un basta... pero en aquel momento llegaba un sms, una llamada de alguno de vosotros y eso te hacia salir del infierno por la puerta grande para estar en el paraíso otra vez.

MIL GRACIAS A TODOS.


En esta semana voy a ir colgando todo tipo de información, fotos, videos, sensaciones, datos técnicos... todo lo que mi tiempo libre me permita ya que por motivos de trabajo es algo que no me sobra mucho y no voy a tener la gran ayuda de Jaume que va estar disfrutando... je,je pobres piernas... de su treking por el Anapurna.

También os informare de la fecha y lugar donde vamos a celebrar una charla sobre esta experiencia.


Xesc Terés.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA TOR EN DIRECTO




Finalmente parece que la prueba se podrá seguir a través de la web www.tordesgeants.it , se abrirá una ventana "live gara" , el dorsal de Xesc 275 y el mio 51, el camino hacia lo deconocido siempre es incierto , pero excitante, allá vamos , el tandem Terés alias "midnight express", lo vamos a intentar.


JT.

domingo, 5 de septiembre de 2010

TRI DE BANYOLAS


25 años dan mucho de si , ese es el espacio de tiempo que llevo practicando triatlón de forma ininterrumpida.
Con una evolución , empezamos con los olímpicos para rapidamente subir a la media distancía, Santander, Zarautz, los circuitos Austral y Le Coq Sportif, uffffff, que lejos nos quedan.Luego llegaron los IM, Campeonato del mundo de Duat en Guernica, Cpt del mundo de larga distancia en Niza y así hasta estos días en los que desde 2005 estoy más en los Ultra Trails, pero la base de mi entreno cuenta con bici y natación.
El triatlón siempre será intenso para mi , vivido , para mi es sol , sudor, vencer a los elementos para volver ha ser bípedo.

Ayer fue un reencuentro con viejos amigos, Arcadi Romera, Enric Mullor, Jose Luis Cano... la verdad es que no es el mejor entreno a siete días de la prueba más difícil que me voy a enfrentar, la Tor des Geants, pero la logica y yo no solemos andar por el mismo camino.
Natación sin neopreno , mierda eso me complica un poco más la cosa, yo no me quería esforzar , solo salir y hacerlo.
Se comunica por megafonía que hoy se permite el drafting completo , de chicas con chicos y viceversa, es la hora de redimir pecados...jaja , le digo a Lisa , vosotras salis 10' antes , tu tira y cuando te coja me dejo caer y te tiro.La verdad es que es la excusa perfecta para que no se me caliente la cabeza y me pase de ritmos y lo page en cansancio para la próxima semana.
Me tomo el agua con calma, voy sin mono y mi short chupa un montón de agua, natación larga, Pontano hace 20', jeje , larga al menos en 200mts, salgo en 32', tran tranki y a por la bici, solo salir me pasan dos buenas piernas y zas bajo piñón y a rueda, la verdad es que llevamos un buen ritmo.Van pasando los kilom y ni rastro de Lisa y vamos rápidos de verdad, al paso por el 20k la media es de 38'4k/h.
Por fin la veo en el 26k , me dice "estoy un poco fundida", vale subimos el repecho más largo a ritmo y luego tiro en el llano,ya iba primera de V2, acusando un poco que esta entenando más para el Extrem de Menorca.
Transi a correr y pese a no tener su día vamos entre 5' y 5'30".La segunda vuelta ve a la segunda y es como un aguijón para ella aumenta ligeramente el ritmo , para unos buenos 54' en los 10k que a mi me sientan de maravilla como entreno muy comodo de asimilar.Y la satisfacción de haberla ayudado un poquito, al menos moralmente, felicidades campeona de Catalunya V2, un placer compartir tu sufrimiento y tu goze.
Ahora una semana de descanso activo y a por el largo viaje.

Le debo mucho al triatlón , su filosofía rompedora de moldes , ha sido mi inspiración, recuerdo al principio los ciclistas nos decían si andas en bici no puedes correr,solo dos maratones por año, jaja, quien lo prohibe, eso me ha enseñado que no hay barreras , nuestras mentes son nuestras barreras.

El miedo anula tu mente.

Jaume Terés.

sábado, 4 de septiembre de 2010

ULTIMOS CARTUCHOS

video

video

video

video

video

Este fin de semana vamos a realizar el/los últimos entrenos largos o importantes antes de la Tor. Mi hermano Juame se ha decantado por realizar y celebrar el 25º aniversario de su primer triatlón Bañolas. Mañana nos contara que tal le ha ido.

Yo en cambio me hubiera encantado revivir lo que para mí fue mi segundo Triatlón ahora hace 25 años pero la cabra tira al monte y aparte tenía de ver qué tal se comportaba mi pie. Así que con la compañía de mis dos amigos David Moreno y David Penas me he ido hacer un entreno por la sierra del Cadi. A las 6:30 am de hoy nos hemos ido hacia la población de Baga donde nos hemos encontrado con todo un grupo de amigos de David Penas que por desgracia no me acuerdo de todos los nombres y por eso no voy a nombrar a ninguno a excepción de Toni Botifoll que me he hecho una ilusión increíble volver a saludarlo después de 14 años sin vernos, ya que la última vez fue en el Ironman de Lanzarote de 1.996, el mundo es un pañuelo. El entreno ha sido muy tranquilo ya que a ninguno nos interesaba hacer un entreno a cuchillo, así que hemos salido de Baga hacía el refugio del Rebost para ir hacia el refugio de Niu d´Aguila donde hemos parado unos 15 minutos para recargar agua y como no tomar un café. A partir de este punto nos hemos dividido, ya que los amigos de David han preferido hacer una pausa más larga y nosotros hemos continuado nuestra marcha hacia Penyes Altes donde nos hemos encontrado con otro amigo del mundo del runnig y con Juame hemos ido juntos hasta la Greixa bajando por una parte de la Canal de la Serp y hacer la bajada del Coll d´Escriu hasta la Greixa donde hemos decidido regresar con el coche de Jaume hasta Baga.

Al final hemos hecho 28 km con 2.250 mts positivos en 5 horas 45 minutos y lo más importante "SIN DOLOR EN EL PIE" y muy buenas sensaciones aún que el ritmo fuera tranquilito.

Como último entreno de la semana hoy domingo he participado en la Popular de 11 km de la Fiesta Mayor de Sabadell con la inmejorable compañía de mi hijo Ricard y con esto ya será todo hasta el próximo domingo día 12, ya que el resto de semana mis únicos entrenos estarán destinados a dejar lo mejor posible el cuerpo de cara a la guerra.

Adjunto un video de la Popular de Sabadell de este domingo que he corrido con mi hijo Ricard.

video

Xesc Terés.

jueves, 2 de septiembre de 2010

COCKTAIL TERES.



TERES BROTHERS

Estamos a 10 días de la gran aventura de la Tor de Geants, que va ser si Dios quiere nuestro reto más grande hasta la fecha. Como es lógico tenemos un montón de dudas, la increíble distancia de 330 km non stop, el desnivel de 24.000,- mts positivos, 25 puertos por encima de los 2.000 mts de altura y tres por encima de los 3.000, pero sobretodo el tiempo, el sueño y en nuestro caso tenemos de sumar los pies. En el caso de mi hermano aún no los tiene al 100% despúes del increible inchazón que sufrio en la Ehunmilak y en mi caso el tobillo.

Todo esto se transforma en una energía increíble dentro de nosotros y se genera una mezcla que solo se puede mejorar realizando la travesía juntos.

Un viaje como este ya que esto no es una carrera si no un viaje con el vehiculo más antiguo de la historia, el cuerpo humano, a través de un paraje como la Valle d´Osta es para poder compartirlo con alguien especial así que mi hermano Juame y yo saldremos de Courmayeur juntos y ojala podamos llegar juntos otra vez a Courmayuer no se cuantos días después.

Así que espero que el Cocktail Terés edición especial Geants se fantastico.

Xesc Terés.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MAS GRIVEL

Bueno pues a la ya de por si dureza de la Tor , creo que tendremos que sumarle un nuevo invitado , la nieve.Nosotros tenemos unas gomas cubre zapatillas con unos clavos incorporados en la puntera y la talonera, de todas formas los Grivel se ven muchisimo más sólidos.

LAURENT FIGNON


"No tengo ganas de morir, pero no tengo miedo. No soy especialmente valiente, ni tampoco miedoso, ni tampoco en absoluto religioso. He sido joven y despreocupado y ha sido maravilloso. Por eso no tengo miedo a morir. Si esto se acaba enseguida no lo lamentaría en exceso. Ha sido una buena vida". Esas fueron las palabras de Laurent Fignon cuando conoció que tenía cáncer de páncreas.
Una de las imágenes que más perduró en el tiempo referente a su figura fue el escupitajo que le lanzó a una cámara de Televisión Española que intentó entrevistarle después de perder el Tour de Francia de 1989 por ocho segundos de diferencia con Greg Lemond. Es una más de las anécdotas que han jalonado la vida de Laurent Fignon, que este martes, 31 de agosto, fallecía en París víctima del cáncer que le detectaron en 2009, a los 50 años de edad. Fignon intentó continuar con su vida habitual. Retransmitió el Tour de 2009 para la televisión francesa. Los días de descanso los aprovechaba para recibir quimioterapia. Viajaba a París en avión o tren. También en 2010 cubrió el Tour, pero su situación había cambiado. Su voz parecía gutural. Apenas se le entendía, lo que no le impidió seguir la mayor parte de la carrera que le lanzó a la fama y que ganó en dos ocasiones (1983 y 1984). Los planes eran que él cubriese sólo las etapas más importantes y Laurent Jalabert le sustituyese en el resto.
Hizo más de las que debía sabiendo que era la última vez que iba a ver unas carreteras que le encumbraron a la gloria. A mediados del año 2009, en una emisión de radio de Europa 1, explicó: "Mi cáncer es un cáncer avanzado. No sé el tiempo que me queda por vivir. Tampoco sé lo que va a pasar. Soy optimista. Me voy a batir para intentar ganar este combate". En enero de este año, en una entrevista concedida a Paris-Match, afirmaba: "No quiero morir a los 50 años". Antes de comenzar el Tour, también en Europa 1, explicaba: "Tengo la voz aflautada a causa de un tumor que me ha afectado a una cuerda vocal que no va bien y que cada cierto tiempo me molesta. Mi cáncer no mejora mucho".
Arrogante y muy directo al hablar
Volvió a decir que su cáncer tendría que ver como mucho un 5% con el dopaje. Cuando explicó que tenía cáncer, dijo: "Es imposible decir si el dopaje ha podido afectarme o no. Los médicos dicen que no. Les he explicado con todo lujo de detalles lo que he hecho en mi carrera. En mi época todo el mundo hacía lo mismo, como hoy en día todo el mundo hace lo mismo". "El cáncer digestivo es un problema de nutrición y los productos dopantes que yo ingerí eran por vía intramuscular. Si todos los ciclistas que se han dopado acaban con cáncer, todos estarían enfermos", comentó sobre su enfermedad. Esas declaraciones le granjearon la inquina de buena parte del pelotón mundial.
Tampoco fue un ciclista querido en su época en activo. Arrogante, muy directo al hablar, Laurent Fignon fue un producto como corredor de la factoría de Cyrile Guimard, el hombre que masacró el ciclismo mundial a comienzos de los años 80 con el equipo Renault. Fignon parecía destinado a conseguir más triunfos en el Tour, pero una lesión de rodilla trastocó sus planes. Cuando dejó la bicicleta continuó vinculado a su deporte. Compró la París-Niza, que acabó vendiendo a los organizadores del Tour, ASO. También organizó la París-Corrèze. Tiene un centro de entrenamiento con su nombre en la localidad francesa de Bagnéres de Bigorre.
La parte final de su vida quedó marcada por la publicación de un libro, "Nous Etions Jeunes y Insouciants" ("Éramos jóvenes e inconscientes"). El 11 de junio de 2009 realizó un avance de algunas de las cosas que comentaba en el libro y fue donde dio a conocer que le habían diagnosticado un cáncer intestinal en estado avanzado, en fase de metástasis que se le había extendido hasta el páncreas. Tanto el propio Fignon como los médicos que le atendían dijeron que ese cáncer no estaba relacionado con la ingesta de productos dopantes.
Cocaína "de los colombianos"
En el libro, entre otras perlas, Fignon dice: "En la Vuelta a España consumíamos cocaína que les comprábamos a los corredores colombianos. La traían a Europa en los tubos de las bicicletas". También afirma que él usaba corticoides y cortisona, pero que no probó la EPO. Según sus propias palabras se la ofrecieron cuando corría en el equipo Gatorade.
Cuenta que en la Vuelta a España de 1986 no fue podio final porque estaba harto de España... Lo que no dijo es que en aquella carrera, él y Alain Bondue perdieron mucho tiempo por las noches con dos azafatas, algo impensable en el Tour. Dejó más que claro en su libro que todos los corredores de los años 80 y 90 recurrieron al dopaje para andar en bicicleta.
Fignon corrió como profesional entre 1982 y 1993. Cuando llegó a la máxima categoría del ciclismo sumaba ya cincuenta triunfos como aficionado. Ha sido uno de los contados casos en la historia que ganó el Tour de Francia la misma temporada que debutó en la carrera, con 22 años. Ha sido el ciclista más joven en ganar el Tour desde 1933. En el Tour de 1984 consiguió cinco victorias de etapas y la general final.
Le lesión de rodilla que hemos comentado antes le marcó el resto de su carrera. En 1985 no corrió el Tour por dicha lesión. No finalizó las ediciones de 1986 y 1988. En 1989 aparecerían Greg Lemond y sus fatídicos ocho segundos. También consiguió ganar una Milán-San Remo y el Giro de Italia de 1989. La sombra del dopaje también cayó sobre él. Dio positivo con anfetaminas en 1987, después del G. P. Walloniam, y en 1989, después del Gran Premio Eindhoven. Descanse en paz.

Texto extraido del Diario Vasco.

Xesc Terés.