domingo, 17 de abril de 2011

EVOLUCION DE MI VIDA DEPORTIVA



El pasado viernes hablando con mis amigos Jordi Bellart y Manuel Real de camino hacia Port Bou donde conjuntamente con Paco Robles y Juan Carlos Escute empezaron su reto de realizar los 600 km del Gr-92 non stop, salio el tema de que nos aportan las carreras y en cuales nos ha dado un mayor grado de felicidad o nos han aportado algo más. Esto me dio a pensar en mi evolución deportiva.

En mi caso tengo como todo el mundo de todo en mi haber, carreras fantásticas, retiradas, pajarotes, mediocres... de todo. Esto me ha dado ha pensar que podría ser interesante hacer un resumen cronológico de algunas de las carreras que me marcado o aportado algún extra:

MI PRIMERA CARRERA: POPULAR DE VILASSAR DE MAR 1.983. DISTANCIA 12 KM POR PISTAS DE TIERRA. CONCLUSIÓN: UNA MIERDA ESTO DE CORRER, MEJOR DEJAR ESTE DEPORTE,JE,JE.

MI PRIMERA CARRERA EN PISTA: CORNELLA 1.984. DISTANCIA 800 MTS. CONCLUSION: IMPONTENCIA, STRESS, MUCHOS NERVIOS.

MI PRIMER CROSS: GRANOLLERS 1.985. DISTANCIA NO ESTOY SEGURO PERO ENTRE 10 Y 11KM. CONCLUSION: MEJOR ESTO QUE CORRER POR CIUDAD O EN PISTAS DE ATLETISMO, ME GUSTA CORRER, SOBRETODO ENTRENAR MÁS QUE COMPETIR.

MI PRIMER TRIATLON: SAN SEBASTIAN 1.986. DISTANCIA 1.200 MTS DE NATACION, 45 KM DE CICLISMO Y 12 KM CARRERA A PIE. CONCLUSION: ESTE ES MI DEPORTE, PRIMERA VEZ QUE SIENTO ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE... FELICIDAD COMPLETA POR COMPLETAR UN RETO QUE PARECÍA IMPOSIBLE UNOS MESES ANTES (NO SABIA NADAR MAS DE 50 MTS) SER PIONERO.

MI PRIMERA MARATON: BARCELONA 1.987. DISTANCIA 42 KM. CONCLUSION: UFF MUY DURO Y LARGO ESTO DE LA MARATHON, PIENSO QUE NO REPITIRE... JE,JE.

MI PRIMER IRONMAN: LANZAROTE 1.996: DISTANCIA 3.800 MTS, 180 KM DE BICI Y 42 KM DE CARRERA A PIE. CONCLUSIÓN: INCREIBLE VIVIR ESTA EXPERENCIA, HE DISFRUTADO MUCHO DEL ENTRENO, DEL PRE-CARRERA Y DE LA PRUEBA.

MI PRIMERA RETIRADA: TRIATLON DE LARGA DISTANCIA DE IBIZA 1.999. DISTANCIA 3.800 MTS NATACION, 180 KM DE BICI Y 42 KM DE CARRERA A PIE. CONCLUSION: LLEGO A CONCLUSION QUE LO MAS IMPORTANTE ES TERMINAR LA CARRERA DESPUES DE RETIRARME POR "PROBLEMAS MENTALES" ANTES DE INICIAR LA MARATHON.

MI PRIMERA PRUEBA ULTRA: MARATHON DE SABLES 2.005. DISTANCIA 260 KM EN 6 ETAPAS EN AUTOSUFICIENCIA POR EL SAHARA MARROQUI. CONCLUSION: ME ENCANTA TODO, VIVO POR PRIMERA VEZ UNA PRUEBA QUE LA VIVO COMO UNA AVENTURA Y NO COMO CARRERA.

MI PRIMERAS 100 MILAS NON STOP: UTMB CHAMONIX 2.006. DISTANCIA 166 KMS. CONCLUSION LO MÁS DURO E INTENSO QUE HASTA LA FECHA HABIA REALIZADO, ME ENCANTA LA SENSACION.

LA PRIMERA VEZ QUE SIN DARME CUENTA ESTOY FUERA DE CARRERA: RACING THE PLANET NAMIBIA 2.009. DISTANCIA 250 KM POR ETAPAS. CONCLUSION: DESPUES DE HABER ENTRENADO MUCHO POR BUSCAR UN BUEN RESULTADO UN CORTE DE DISGESTION EN LA ETAPA NON STOP ME PONE DE PATAS A LA CALLE.

EL GRAN CAMBIO: BADWATER 2.009. DISTANCIA 217 KM NON STOP USA. CONCLUSIÓN: ME DOY CUENTA POR PRIMERA VEZ EN VIDA DE LA IMPORTANCIA DE LA PARTE MENTAL Y LLEGO A LO CONCLUSIÓN QUE LO QUE MÁS ME GUSTA ES ENTRENAR Y QUE PARTICIPO EN CARRERAS ULTRAS SOLO PARA LUCHAR CONTRA MI FISICO Y MI MENTE.

LA GRANDEZA: TOR DES GEANTS 2.010. DISTANCIA. 330 KM CON 24.000 MTS DESNIVEL POSITIVO. CONCLUSION: ES LA ESENCIA, DISFRUTO COMO NUNCA AL PODER REALIZARLA EN COMPAÑÍA DE MI HERMANO Y EFECTIVAMENTE LO QUE MAS ME GUSTA ES ENTRENAR, COMPARTIR Y LLEVAR EL FISICO Y LA MENTE AL LIMITE.

He participado en muchas otras carreras realizando incluso algún que otro podium o en otras mis mejores marcas, pero en ninguna de estas me han aportado nada en mi interior que perdure en el tiempo. Solo la ilusión y el ego efímero de haberlo realizado. Por esa razón creo que a partir de ahora voy a realizar cada día más retos que carreras y sobretodo entrenar al máximo, buscando nuevos sistemas de entreno, materiales, pruebas, retos, tecnicas, sin pensar en resultados solo buscando nuevas sensaciones que es lo que más me gusta y me aporta. Si aparte hay algún buen resultado bienvenido sera pero sabiendo que sera espuma y lo importante es el liquido.

Xesc Terés.

2 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Muy buena entrada Xesc. Con muchisimas menos batallas tatuadas en mi mente(llevo 5 años haciendo deporte medio en serio) comparto totalmente la filosofía tuya al afrontar y disfrutar de esas pruebas.

Para mi tambien cambio todo al probar el ultrafondo. Hay un antes y un después. En cada prueba de ultradondo aprendes algo nuevo y experimentas una explosión de sentimientos y emociones(pre-prueba, durante, post-prueba), muchas veces contradictorias. Esto engancha de verdad.

Por motivos profesionales este año no tengo ningún objetivo, pero el próximo intentaré hacer uno o dos viajes introspectivos a través de alguna prueba de las largas o muy largas ya que tengo en congelador repleto y este demanda ir descongelando. Dios mio que monazo tengo de ultrafondo. Mientras tanto ire disfrutando con vuestras experiencias, sueños e ilusiones.

Un abrazo, cuidate.

Xesc dijo...

Ei Luis cuanto tiempo, bueno ya je leido que el tema profesional este año la cosa esta dificil, son momentos extraños y dificiles, espero que mejoren.

Si el ultra es como una reproducción de una vida en un espacio concreto.

Me encanta como a ti tener el congelador lleno de vida.

Salud.