sábado, 28 de mayo de 2011

SENSACIONES Y CONCLUSIONES THE TRACK.THE OUTBACK RACE.




La idea inicial era hacer una crónica típica con datos, kilómetros y logicamente sensaciones, pero la verdad que no me viene nada de gusto escribir sobre estos temas que a líneas generales ya los he comentado anteriormente. Así que voy a escribir únicamente sobre lo que ha sido y creo que va ser para mi The Track, junto con las historias curiosas de la vivencia. Lógicamente si alguien esta interesado en datos técnicos, solo tiene que hacérmelo saber.

Se puede decir que toda mi vida he practicado deporte, aún que a nivel competitivo no fue hacia 1.984 donde el mundo del atletismo de pista y cross entró en mi vida. El recuerdo que tengo es de sufrimiento en los éntrenos, de muchos nervios antes de las carreras y un vago recuerdo agradable de los breves momentos que llegue a conseguir una buena marca o posición. Creo que no debían ser muy buenas las sensaciones ya que en 1.986 entro en mi vida un soplo de aire fresco y tuve el honor de ser pionero en el Triatlón en España. Disfrute mucho con grandes y bonitos recuerdos pero en mi mente existía un principal objetivo, disputar el triatlón en busca del mejor tiempo o posición posible.

Con los años llegue a participar en infinidad triatlones participando en todas las distancias existentes en esa época (sprint, olímpico, media distancia e Ironman) mi pasión e ilusión se fue perdiendo con los años porque solo tenia un único objetivo... mejorar. Lo bonito fue que en lugar de dejarlo todo como a muchos les ha pasado opte por dedicarme a entrenar lo más facil, rapido y practico que era la carrera a pie y dejar de lado el triatlon para particpar únicamente en alguna carrera tipo Maraton y punto. El año 2.005 donde junto con mi otra parte de mi corazón, mi hermano Jaume, fuimos a la Marathon de Sables... Uff aún recuerdo la ilusión que tenia por participar en ese evento. El miedo a afrontarme a un reto nuevo, desconocido y no poder preveer el resultado final me encanto y el único objetivo era el de ser finisher. Si a esta sensación le sumas lo increíble que fue la experiencia de vivir la fuerza del desierto, la soledad y sobretodo la convivencia diaria durante los siete dias con el resto de particicpantes y compañeros de hayma dio como resultado que me quede enganchado de por vida a este tipo de pruebas de este tipo.

A partir de esa experencia me transforme en ultrafondista ya que empeze a participar en muchas carreras ultras, de diferentes tipos: non stop, por montaña, por asfalto, por etapas... he participado en todas las que he podido y sin perder en ningún momento la ilusión y la pasión por entrenar cada día y disfrutar de cada kilómetro de las carreras en las que he participado.

En estos dos últimos años mi tiempo libre ha aumentado ya que mis hijos ya eran adolescentes y me permitía tener más tiempo libre para poder dedicarlo a mi gran pasión correr. Pero el destino me ofreció bastantes golpes duros. Yo que podía presumir de solo tener una retirada en competición hasta el 2.009 el destino me dejaba KO en varias ocasiones. Pero lo maravilloso fue que en ningún momento se me paso por la cabeza dejar de correr cada día o dejar de participar en carreras.

Paralelamente en este periodo tuve la suerte de estar en pociones de cabeza en algunas carreras pero sin saber muy bien el porque en muchas ocasiones prefería compartir los últimos kilómetros con algún corredor antes que darlo todo, arriesgar, luchar como "teóricamente" dice la lógica que tiene de ser en una competición. La respuesta la he tenido en Australia.

El pasado día 6 de Mayo me encontraba en el aeropuerto de Barcelona con Ana Sebastian convencido a vivir al máximo cada minuto de este viaje, llevar a la realidad todo lo que en los últimos meses había soñado cada día... Bueno lo de soñar es un decir ya que para nada me hubiera imaginado la gran cantidad de ratones y moscas que nos hicieron de compañeros de viaje en lugar de los canguros, koalas, serpientes o cocodrilos imaginados el sueño principal era ganar una experencia inolvidable sin importarme para nada el resultado, ritmo solo adpatarme a todo lo que la vida me ofreciese en cada momento para sacar lo positivo de cada situación.

La primera nota de que mi mente estaba dispuesta a adpatarse y hacer todo lo posible para no crear para nada malos rollos o energia negativa fua al llegar al campamento base. Cientos de ratones nos esperaban conjuntamente con millones de moscas que para nada en ningún momento me importaron si no todo lo contrario me hicieron reir como por ejemplo a la noche al oir los gritos de Ana y Jessie para hacer todo lo posible para que lso ratones no se comieran su comida y entraran en su tienda ( la tienda de ellos era nuestra pequeña despensa ya que teniamos queso, chocolate... que compramos )

Primera etapa 30 Km. de montaña: Fue la segunda señal que todo saldría bien fue que sin darme cuenta salí en las últimas posiciones de los 24 corredores y poco a poco fui remontando posiciones sin cambiar para nada mi ritmo. Me perdí tres veces, ya que el circuito tenia graves problemas de señalización. Pero en ningún momento perdí la calma para nada. Tranquilamente regrese unos metros atras y encontre el camino correcto pensando ironicamente " el destino quiere que este más rato corriendo...je,je". El paisaje tampoco era el imaginado pero tenía una fuerza, una luz y una magnitud nunca visto por mi anteriormente.

Sin darme cuenta la piernas me llevaron a meta. Como premio el destino me regalo una tercera posición pero como parte negativa fue el ver que todos los corredores nos habiamos perdido y que Salvador Calvo posiblemente habia sido uno de los que más ya que llego a meta justo detras mio completamente cabreado.

Mis primeras conclusiones que me vinieron a la mente al ver que el 100% de los corredores nos habiamos perdido eran que el destino nos iba ofrecer una aventura a tope ya que podría ser la ostia y que tenia de esperar a ver como reaccionaba la organización con este tema. Tambien observe que curiosamente los corredores más agresivo o competitivos eran los que más tiempo habian perdido y a la vez los que más cabreados estaban y en cambio los más pasotas o espirtuales eran los que menos tiempo habian perdido y menos afecados estaban. Conclusión final Xesc disfruta al máximo pq esto promete ser un caos y relajate a tope.

Bueno por desgracia no tengo más tiempo así que dejo para mañana la etapa 2 y 3.

Saludos.

Xesc Terés.

5 comentarios:

ser13gio dijo...

Ehhhhhhhh, qué coño es esto. A ponerse al teclado pero ya, que va a estar bien.
x

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Joder Sergio me falta tiempo, tengo media familia jodida de salut y otra media en el hospital, el trabajo a tope (por suerte) y colegas que me llaman para que explique historias, preparar charlas y joder lo más importante tengo de ir a correr, no me queda tiempo ni para ir al WC.

Xesc

Brown dijo...

Jajaja Sergio, pobre Xesc, no abuseis de él pobre... que realmente va de culo, los que lo vemos a diario te lo podemos confirmar.

Enhorabona Xesc, per aquesta gran proessa i salt espiritual.
Ets el nostre Mestre i Gurú del UltraRunning.

Sequeix així UltraXesc!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Gracies Brown et dec una birra

Xesc

SportVicious dijo...

Moltes Felicitats! Un petó