miércoles, 6 de julio de 2011

ESPECTACULAR NURIA-BERGA



Nuevo recorrido para esta travesia , que este año estrenaba tambien formato de Ultra Trail , con clasificaciones y formando parte de la Lliga Catalana de Ultras.

374 trailers se dieron cita en el Santuario de Nuria, paraje único e ídilico , para recorrer los 92kms y sus 5000 mts de desnivel positivo, con tramos técnicos.Prueba de esta dureza, fue que solo llegaron 220 de ellos.
Llegué a Queralbs para cojer el tren cremallera que tenía que subirnos a Nuria , con un grupo de amigos en la furgo de Paco y sentado en la parte trasera llegué con un mareo de narizes, ayyy que flor, no sabia que me apetecia más si dormir un rato o salir a correr.Durante el trayecto me fuí aclarando y en Nuria me tomé un mate de coca haber si calmaba la barriga.

A las 11 se dio la salida dirección Fontalba y la gente salió como si fuera una maratón, todo el mundo tenía prisa y yo lo tomé con filosofía, pues el día era de los que se me atraviesan , Sol ,calor y lo peor humedad alta, sudaba tanto que me tuve que sacar la visera pues las gafas se me empañaban.
No voy comodo, la cabeza espesa y las patas con flogera, así voy al trantan primera gran subida al Pas dels Lladres , la paso y bajada a la Molina y se vuelve acentuar el bochorno, joder como deseaba un poco de lluvia y viento , que reconozco son mis elementos prefereridos.
En la Molina, relleno el camel y como algo de fruta y a por la subida del Coll de Pal.Su primera parte es la más dura y una vez sales del tubo y ves el paso va cediendo.A la mitad me encuentro con David Butxaca y tiene el gesto de acompañarme en la subida voy "flotando", no pajarón pero si sin fuerzas.Me comenta si coronas antes de las 17'15 es paso de 18 horas.Lo hago a las 16'50, bueno eso da algo de moral, gracias David.
A partir de aqueí el Sol cede un poco y voy entrando un poco más.En el refugio del Rebost , sandia, camel y bajada a Bagá, las sensaciones ya son mejores.
En Baga me tomo un poco de una ensalada de patata sin salsa y y afrontar una dura subida hasta Saldes.En este punto Barbara Sagui , que iba con su marido Alex Clarasó , me comenta que va plegar que le tiemblan las piernas y no va, seguimos Alex y yo.
Esta subida esta partida en dos tramos hasta el Coll de Palomeras y la Gallina Pelada , me encuentro super bien y tiro un poco , Alex prefiere quedarse anda mal de barriga y hago "cordada" con Xevi un joven fuerte como un roble.Me encanta esta segunda parte ,es más alpina , abierta corre el aire y es plena noche.Bajada muy muy técnica y resbaladiza, por un barranco con mucho tronco caido de algun alud.
A partir de este punto , para mi ya fue un placer, trotando y acabando super entero , fisica y mentalmente ,pues siento que habría podido tirar no se hasta cuando pero quizas una maratón más sin problemas seguro y eso de cara al Tour d'Oissans del próximo 27 de julio y sus 180kms, me deja un agradable sabor de boca.En total 17h13' y el 47º de la general, 10º veterano , pues vale.
En definitiva una gran Ultra, dura, que ya es decana en Catalunya y ahora entra por la puerta grande en los Ultras.





JT

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena cronica y muy buen video

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Gracias , el video es de Alex Clarasó, colgado en su web Sportvicius.

Anónimo dijo...

hola jaume, molt bona marca, molt bona cronica i gran trail. Ja que sou com la nuria queralt, degans en els ultratrails voliem comentar-vos que el nostre garmin 310xt va quedar sense bateria a les 19h i escaig,el pitjor es que no ha guardat cap dada (a garmin estan molt!!!! costernats, pero no donen cap solucio). sabeu algun truquillo per recuperar dades, evitar que aixo passi.... a part vam fer un petit video de 3 min de la n-q (res a veure amb el de sportvicious que son uns craks) el podeu consultar al youtube a osteopatiamanresa. gracies i una rapida recuperacio xesc.
salutacions. carme i santi