lunes, 1 de agosto de 2011

TOUR DE L'OISANS


Ya estamos de vuelta a la "normalidad" y hay veces que resulta dificil esta adaptación trás haber vivido una experiencia muy intensa.

LLegar a Les 2 Alps y contemplar la Muzelle, con el collado debajo y sus neveros por donde deberemos bajar me hace sentir un escalofrio que me recorre el espinazo.

Salir al monte para "correr" 180 kms con un desnivel de 12000 positivos siempre hace que salgan dudas, pero es que sin ellas el ser humano no puede vivir.
Son las 8 de la mañana del miercoles 27 de julio y en la salida se respira el buen rollo de los Ultras largos... los de más de una noche en los que sabes que en algún momento bajarás a los infiernos, el que no lo piense , no sabra apreciar despues el cielo.
De salida en mallas largas y camiseta térmica, me voy asando por la alta humedad, por lo que decido parar y canviar de look , me voy de corto y a los pocos kms se pone a llover pero de frío aun nada y así pasamos parajes de ensueño, un verde increible lo cubre todo y llegar al Plateau d'Emparis, impresionante , montañas recien nevadas nos rodean envueltas en una ligera niebla y una fina lluvia nos va calando.Crak imagen grabada en el disco duro forever.
Así llegamos a la primera base de vida y hay que ponerse de largo pues tanta lluvia ya hace notar el frío.
Al llegar a la 2ª base nos reagrupamos Pilar Caixach que iba conmigo y Paco Gorina que se había marchado de salida.Pasta caliente, un mate de coca y salimos ya con frontal, nos cae la noche.Pilar desde el kilometro 30 anda con una periostitis provocad por haber atado demasiado fuerte las zapas, pero el daño ya esta echo y va a más.
Remontando la larga carretera hacia Aup Martin , el techo del Ultra, con 2765mts,la lluvia nos abandona y queda una noche estrellada.Pilar acusa un ataque de sueño, Paco tambien comenta lo mismo , pero yo me encuentro de muerte, cada 4-5 horas voy tomando un Vitanad-Expres y quizas estoy comiendo menos de lo usual, pero las sensaciones son increibles.
Al llegar al Col kilometro 102 nos amanece y a Pilar le abandona el sueño, como lucha eata mujer , y Paco pilla un pajarón por lo que relantizamos un poco el ritmo y en la bajada se recupera.
Largo descenso de casi 1000 mts y encaramos la trilogía de tres collados consecutivos a más de 2500mts, tramo duro.Al llegar al Refugio de Valonpierre 119k, Paco se ha quedado un poco en la bajada y enlaza y llegamos despues de 7kms de asfalto a La Chapelle, 3ª base de vida.
La verdad es que no se que me pasa pero estoy muy entero, no se si voy demasiado comodo, lo que si se es que estoy viviendo un Ultra impresionante con unos paisajes de miedo, salvaje, remoto...
En este punto se para mucho tiempo Paco para curarse los pies y optamos por marchar pues nos estamos enfriando mucho.Solo salir vuelve la lluvía.
Nos espera el tramo más técnico y complicado del Tour, tres cols como dientes de tiburón, con la Muzelle de postres.
A partir del kilometro 130 , Pilar cojea considerablemente en las bajadas , pero lo hace en silencio, sin una palabra de más , eso me sobrecoje, valoro su esfuerzo y lo acepto, no voy a irme.LLegamos a Valsenetre última base de vida el haber bajado el ritmo hace que tengamos aun más frio, comemos caliente y ella se pone hielo, "madre de Dios" que cojones... salimos y me comenta que le sabe mal por mi, que podria irme, por Dios que más da una hora de más si total vamos acabar haciendo la misma distancia... como en subida va bien del pie impone un ritmo alto, craso error, a media subida vuelve un viejo conocido, el sueño , la atenaza , lucha contra el y el frio intensisimo.No se que pasaría por su cabeza en esos momentos, pero yo se lo que pasa por la mia cuando voy así , solo deseas abandonarte al dulce sueño...intento motivarla ,pasan las horas y vuelve el día y con el la vida, coronamos y pam todo vuelve a fluir, me dice que me vaya, ni hablar, nos quedan 1700 de desnivel negativo , una tortura para su pie, la acompaño hasta el refugio de la Muzelle, allí tras su insistencia la dejo y abro las puertas a ese animal ancestral que todos llevamos dentro y me lanzo a por esos 13 kms finales, vibro, salto corro, fluye la energía... se acaba la larga bajada y quedan 700 de desnivel positivo de Venosc a Les 2 Alps, voy puesto, adelanto a cuatro trailers, entre ellos Martina Juda, Finisher en todas las ediciones del UTMB y tres Spartathlon, que mujeres verdaderos titanes, señoras me descubro ante ustedes... llego super entero , con ganas de más y encima me espera el bueno de Pablo Criado, que gran persona dentro y fuera de la carrera, ha llegado 2º.Han sido 50 horas 49' , posición 49º absoluta, de esfuerzo en los que el tiempo toma otra dimensión, no si la correcta pero si de la más enriquecidora.Nada mejor que soñar con los ojos abiertos para ver tus sueños y conseguirlos.

Pablo me comenta de hacer el sabado el Alpe d'Huez... no se quizas.
Pues si me levanto y estoy muy fresco , bajamos hasta Bourg d'Oisans , allí alquilamos dos bicis y a emular a los Pantani... subir Alpe d'Huez supuso un plus de emoción, compartida con buenos amigos.En este mundo siempre hay alguien que va abriendo traza, gracias Pablopor haberme lanzado la idea de subir al Alp y romper otra frontera.

Con sensaciones buenisimas queda atrás este Tour y el horizonte ya vislumbra Atenas... con la Spartathlon esperando.... como me impone su dimensión, vuelven las dudas...Bienvenidas.

JT

12 comentarios:

guantxu dijo...

ets un bon comnpany

Rocalaguela dijo...

Ole ole oleeeeeeeeeeeeeeeeee!!

Que gran eres Jaume !!!!!

Felicitats !!!!

Pep Tatché dijo...

enhorabona bèstia!!! ets imparable!! indomable!! un animalot indestructible!! quina crònica més bona!! i amb l'Alpe al final... brutal!! suposo que no vas batre el rècord del pantani de 37 minuts??? ets capaç..
una abraçada!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

No vaig fer 1h4', i la veritat es que no vaig pujar a muerte doncs el Pabloque habia fet 2º a la cursa s'habia buidat molt i e sva quedar es dir que vaig arribar a dalt i vaig girar a buscarlo.La pujada no es res de l'altre dijous , el que passa es que pujar-la amb varis ports i mes de 140kms canvia molt ,pero aquí tenim ports que no l'envejan res o millors, ara cogue fama y echate a dormir diuen.

Atalanta dijo...

Estás mejor que nunca, mamón. Y ale, de postre el Alpe D´huez, como si nada. Enhorabuena, también para Pilar a la que conocí en Les Fonts. La carrera tiene muy buena pinta. Me la apunto para algún año.

Me gustó la anterior entrada. Que la gente huye de las dificultades, de las molestias es algo que pienso a menudo. Gran parte de la felicidad es saber sobrellevarlas.

Un abrazo, campeón. Dale duro para Sparta. Me da que Valentín y yo lo intentamos el próximo año.

bodi dijo...

Tot això pinta molt bé, Jaume, de ben segur que la teva "graduació" a Sparta està propera.

Salut.

Nunivak dijo...

Te vaig conèixer al Trail Maestrat Extrem i a partir d'aquell moment seguisc les proeses que fas junt al teu germà. Sou fantàstics, sou molt grans, sou els putos amos del Ultratrail.

Felicitats i enhorabona!

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Abel, la verdad es quer a día de hoy tengo unas buenisimas sensaciones, "Virgencita que me quede como este", la carrera es increible, quizas fue una mezcla de ir bien y el clima la niebla y la lluvía le daban un estado fantasmagorico, super recomendable, la Sparta esta echa a tu medida , segurisimo.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

FRancesc aixó espero, pero abans hauràs de passar tu per capilla, la TOR es a tocar, unes qunates sortidetes de Pirineo y ja ho tens, SOOORRRTTT

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Gracies Nunivak,, el que fem es a l'abast de tothom sols es posarsi, una abraçada company!!

Kitus dijo...

Jaume, impressionant la crònica, les teves sensacions i el teu companerisme. Per treure´s el barret. Enhorabona campió.

roger dijo...

quina crònica més xula!
Que els astres es mantinguin aliniats fins a la spartathlon!!!