domingo, 9 de octubre de 2011

SPARTATHLON











Pues no pudo ser.Pocos son los que en su primer Saparta consiguen llegar a meta, de todas maneras yo tenía muy claro que iba a probar y de no salir, volver era una posibildad pero en muchos años vista.
Y una vez corrido allí me ratifico en lo dicho.
LLegamos el miercoles y una vez en el hotel problemas para acceder a una habitación doble , pese haberla solicitado.Nos alojamos en una triple y al día siguiente tras esperar toda la mañana , nos la dan.
Un ambiente de miedo entre los españoles y los sudamericanos, sin duda de lo mejor de la carrera.
Las sensaciones los días previos son muy buenas, sin molestias en el isquio , aunque con una temperatura un poco elevada para mi gusto.

Llego el gran día y un bus te lleva hasta la Acropolis,especatcular vamos a salir desde la cuna de la primera democracia, mas de 2500 años nos contemplan, una agradable sensación de paz me invade.
Tras la "largada", empieza un festival de transito , un correr rodeado de coches ,humo , bozinazos... vamos que te pone... de los nervios, pero hemos hecho una grupeta entre dos griegos y Hugo un entrañable uruguayo, así sin darnos cuenta salimos de Atenas y nos plantamos , en el pasdo por el maratón, en 4h20'.Rodadisimo muy feilzes me las prometía yo.En el 45kms empiezo a notar una vieja sensación enmi estomago , amago de algún calambre y la cabeza se me va, mierda , aflojo , mezclo el correr con andar y soy consciente de que la carrera se me va.Así ando hasta el 60kms en que me empiezo a recuperar , despues de dejar un regalito en la cuneta, pero "tempus fugit", llego al control del 62ksm con 6' de retraso y se acabo sin más.Me da rabia , impotencia , volvía a encontrarme relativamente bien, pero para ser sincero , tengo que admitir que más allá del 100kms, no creo que hubiera pasado , pues el Sol volvio con fuerza pasando los 34º y eso en mi situación no era lo mejor para enderezar la carrera.Una carrera que no te permite ni un margen de error que enmendar, todo tiene que ir rodado.Pese a que despues del 120k aflojan un poco los cortes de tiempo , el terreno juega en tu contra, pues empieza el desnivel.

Me subo al coche con Lisa y Lidia , la mujer de Samuel.Lo esperamos en el 81ksm , que llega un poco acalambrado, come y lo pota , sale y le digo ,regula, pues al mirar sus caudriceps son un festival , parecen que se vayan a subir en cualquier momento.
Samuel entra en una voragine de vomito y lo da todo, pero así es imposible afrontar lo que queda y opta por darlo todo y cuando esta fundido lo subimos al coche , ala a tiritar y recuperarse.

Ver la llegada de los titanes pone la piel de gallina, en ningún Ultra he visto a la gente tan machacada.De los 310 que finalmente salimos, poco más de 100 llegarón.Entre ellos grandes amigos. Mark Wooley, inceible carreron, LLuis de Santigo ,gran sufridor desde el silencio , Josep Gardenas, que lucho lo indecible y llegó y mi querido Juan Carlos Pradas, así como el agentino Ricardo Rojas.

Grandisimo Ivan Cudi, ganador en 22h57', cuerto mejor registro , simplemente galactico.

Haberla acabado no es garantía de nada, es cruel, fea, magica, con avituallamientos pobres y con nada de reconocimiento del pueblo griego , quizas no sea este su mejor año, quiero pensar eso.Ahora ,como carrera es impresionante , si consigues llegar debe ser como tocar el cielo.Siempre hay seres excepcionales como Giacomo Maritati, vaya año, "nove colli" ultra de más de 200k, Ironman de Frankfurt donde califica para Hawai, Elbaman, quince días antes de Sparta, donde finaliza en 33h y marcha al día siguiente hacia Hawai, espectacular.

Buenos amigos , Luis Guerrero , mejicano , gran ultra, que este año no le sonrio la carrera , Vicente Vertiz, entrañable, cercano y gran atleta 2h30' en marató, 7h15' en 100k y 5 veces finisher en Hawai , probava su sexto intento por finalizar.Me paso en mi peor momento, en el 47k y le desee lo mejor del mundo, si alguien merecía llegar ese era él.Pero no pudo ser en el 110k se quedo fuera, orinando sangre... y así unos cuantos más.

Para mi de volver algún año, la clave reside en haber echo algún 24h en asfalto y un par de cien ese año, dejando la montaña de lado y priorizandolo como objetivo, cosa que a día de hoy no me apetece.No toque los pies de Leonidas, no me paetecía, no era merecedor de ello, lo dejo para la próxima vez, si la hay.
Pasamos pagina, hay que seguir escribiendo historias, mi historia y el próximo enero celebro mis 50 años, momento de introducir algunos canvios que el cuerpo me pide.

On the road again!!!

jt

9 comentarios:

ser13gio dijo...

Enhorabuena por intentarlo. Relato sincero y llano, me ha gustado mucho. Hay muchas Spartas por ahí.
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Desde luego, pero de todo se parende, de aqui, una cosa muy importante , que a estas alturas de mi vida, la presión para los brokers, no voy a ir a ninguna otra carrera en la que a parte de la dificultad de la misma, el tiempo de corte no de opción de subsanar el más mínimo problema.
Un abrazo.
jt

Anónimo dijo...

Muchos ánimos y a por otro sueño

Agustín

Atalanta dijo...

Distancia, temperatura, tiempos de corte... Parece una carrera sobre humana. Bien dices que para conseguirla, por muy fuerte que seas, debes tener "el día". No te voy a animar porque sé que no lo necesitas. Te reconozco como un tipo loco y sensato a la vez, como muchos de nosotros. Viviste otra experiencia y seguro que aprendiste mucho. Es lo que buscas, es la vida del título del blog. A por la próxima. Seguiremos al tanto. Un abrazo, campeón.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Como siempre sabias son tus palabras Abel, vivi y aprendí que son de mis máximas en mi paso por este mundo.

Gracias a todos por estar ahi.

jt

VALMOTA dijo...

Jaume me sumo literalmente al comentario de Abel, me encanta vuestra filosofía.

Una fuerte atracción nos está llegando desde Grecia, utilizaremos esa ilusión que nos genera para transitar y descubrir el 2012 hasta el próximo Septiembre.

Roger dijo...

Jaume, estàs fet un crack, en els moments dolços i en els amargs.
50 tacos, on haig de signar per arribar la meitat de be que tu?
Una abraçada

Livan dijo...

Muy humilde y sincero. Para esta carrera hay que ser un fatiga del asfalto. Como bien dices, las pruebas de 24h te dan tu umbral de dolor y de resistencia mental, si lo llevas bien puedes dar el salto a Sparta, sino, cambia de escenario y a disfrutar de otras carreras. La gente que he conocido en pruebas de 24h en pista, y pasan de 200km, han terminado la Spartathlon a la primera. Es dificil aprender a correr a 6 o 6:15 min/km, aunque suene a cachondeo, y adoptar un estilo económico de carrera, casi deslizando las zapatillas por el suelo, evitando el impacto. Ves a algunos de esos tipos en la pista y piensas ¿a que juega ese friki?, pero luego son los que permanecen corriendo cuando el resto, o se ha retirado, o apenas puede caminar. La verdad es que volveras en un par de años, aún no lo sabes, pero mas de una noche soñaras que estas cerca de Sparta, te veras con el dorsal y muy muy cerca de la meta, pero despertaras y sentiras que tienes que regresar. Un abrazo.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Gracias Ivan , solo puedo decirte que soy dueño de lo que he dico y hecho , de lo que viene no lo se demos tiempo al tiempo, de momento el horizonte vislumbra otros desafíos.




jt