viernes, 16 de diciembre de 2011

PIES DESCALZOS.




Ayer en la presentación de la Matagalls Ultra tuve la ocasión de charlar con un varios amigos sobre el abuso de las Five Fingers ya que como ellos saben hace mas de dos años que las utilizo, las conocí después de mi participación en la Badwater en el 2.009 y os detallo post que mi hermano realizo en este blogg en su día http://teres2.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

No recuerdo exactamente el año pero seguro que era antes del 1.999, ya que aún participa en Ironmans oi hablar de los Taraumanes y sus pies descalzos ,pero en ninguna ocasión pensé en poder sacar algo de positivo de su cultura todo y saber que grandes triatletas del momento como el gran Mark Allen compartían alguna de sus costumbres. No fue hasta después de la Badwater en EEUU (julio 2.009) que a causa de mis molestias en la cadera me interese mucho en un tipo de calzado que mucha gente ya usaba allí muy extraño para mi, las Five Fingers y las Newton.

Al principio no me atreví con las Newton ya que la gente me comentaba que tenias un duro proceso de adaptación y que los gemelos, soleos sufiran mucho hasta no estar preparado, así que dicidi empezar con las Five.

La cosa fue de amor a primera vista. Los primeros entrenos fueron "diferentes" pero me gusto y a las pocas semanas empece a hacer bastantes machacadas con ellas. Por ejemplo a principios del 2.010 podía correr a la semana 70 km con Five Fingers ( incluyendo por ejemplo 2 horas por montaña ). Mi conclusión... Negativa.

Me explico creo que el correr descalzo o con Five Fingers es bueno como complemento, igual que las pesas, lo masajes o los entrenos de técnica de carrera, son necesarios y positivos, pero no centrar la gran parte del entreno de estos sistemas.

Por esa razón al ver que el abuso de las Five Fingers me mejoro las molestias pero por otra parte empeoro otras partes, decidí usar SOLO las Five Fingers un día a la semana como entreno de recuperación y hacer el salto a las zapas Newton que tanto éxito estaban teniendo en EEUU y en el mundo del Triatlon.

De las Newton no tengo ni explicar nada de nuevo ya que en muchas, muchas ocasiones he hablado de lo increíbles que son estas zapatillas y las mejoras que he obtenido así como el aumento del rendimiento ( mejora la biomecanica ) y la durabilidad de las mismas.

Xesc Terés.

11 comentarios:

3tri xo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3tri xo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3tri xo dijo...

pues xesc ,habia oido hablar que el abuso no era tan bueno ,aunque seguia teniendo mis dudas ,despues de leer tu post todo ha quedado aclarado,complemento si ,abuso no.
un saludo.

3tri xo dijo...

ufff XESC,no se que pasaba pero me ha costado un monton poder publicar el comentario!!!

Xesc dijo...

A mi tambien me pasa alguna vez al hacer algún comentario.

David dijo...

Gracias por los consejos

Rafa González dijo...

Complemento. Exacto... Yo hago lo mismo, corro descalzo pero muyh poquito, como los abdominales o las pesas...Buena entrada

PEZ dijo...

Completamente de acuerdo con lo expuesto....aunque aún no he probado las Newton,....y tengo muchas ganas de hacerlo!

PEZ dijo...

De todos modos, puntualizo,....creo que es mejor correr descalzo que con las FF,...a mi, me va mejor.
Uso las FF para paseos y corro un 10% aprox. de mi volumen semanal descalzo totalmente.

Víctor Garanto dijo...

Xesc, jo profunditzaré més en el tema.
Quins son els inconvenients i punts negatius de les FiveFingers??
Jo ja havia llegit un parell d'articles no parlant maravelles d'elles: lessions als metatarsos entre d'altres.

Quins models tens? Has provat les de trail? Pel que vaig veure, les de Trail tenen més amortiguació al darrera, tot i tenir el "reforç" a l'avantpeu.

I per cert, jo quan hagi de canviar de bambes, que queda poquet, tenia ja pensat passar-me a les Newton. A la botiga Distance (Bcn) van fer una xerrada i ens les van deixar provar una semaneta. Jo les vaig provar i anaven genial, però com tenia encara bambes noves, doncs, havia d'esperar a destrossar les que tinc.

Xesc dijo...

Perfecto me gusta que el post pueda ser útil.

Victor jo tinc dos models el normal /clasic d´asfalt i el de Trail. Per mi els punts forts de correr descalç o Five Fingers es que es un retorn al correr natural et dones compte de que l´entrada amb el talo no es logica ( fa mal) a mes millora la tecnica, reforça tota la estructura del peu i el resta de la cadena muscular. Inclus en el meu cas m´ajuda a recuperar-me millor. En el meu cas al abusar vaig notar un ecurçament muscular, un peu molt mes ample ( jo ja el tinc ample de forma natural) despres al no tindre cap tipus de amortiguacio ni de impuls, si volia anar un pel rapit tenia un gasto energetic gran. Resumin molt be per caminar, suau i tirades maximes de 1 hora mes jo diria que no a no ser que siguis una persona que no facis mai entrenos o curses rapides o llargues i tot aixi ho posaria en dubte.