jueves, 31 de mayo de 2012

UT BARCELONA Y TRANSVULCANIA

En Sitges se dio salida al UT de Barcelona, par una distancia de 106kms y 4400 de desnivel positivo, reencuentro con buenos amigos, Paco Robles, Manolo Real, Fernando Lopez, Pep Sanchez..., se dio la salida en un día gris , con una humedad alta que nos hico sudar.En esta ocasión lo coorí acompañando a una buena amiga Pilar Caixach que tras 17h8', alcanzo la 2º plaza absoluta y yo la 5ª en Veteranos2, es decir abueletes de más de 50 años.Por parte de mi hermano Xesc, obtubo un excelente 10 posición acompañado de otro buen amigo Fernado Lopez Alcaraz.Un Ultra al lado de casa muy pedregoso, con el que hemos dado por abierta la temporada de ultras. TRANSVULCANIA: Hacia ya mucho tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de conocer la isla de La Palma, tambien llamada el pequeño Tibet por las brumas que cubren la Caldera de Taburiente. Solo llegar nos visito una ola de calor prematuro que hizo que pese haber retrasado la salida al mes de mayo para evitar precisamente esto , nos encontraramos con temperaturas del mes de julio. ESPECTACULAR, es la palabra para definir este Ultra, ya de salida en el faro de Fuencaliente a las 7 de la mañana , se forma una serpinte de más de mil corredores viendo por detras sus luces rojas intermitentes, bellisima estampa , que picando hacia arriba va surcando campos de arena volcanica, así se llega al primer control en Los Canarios , que ambientazo , la gente se ha volcado, parece que estemos en Zegama o Mont Blanc, piel de gallina.A partir de aquí entramos en una zona de bosque volcanico gris con pinos de un verde tan intenso que el contraste es de postal.Pese a las previsiones de calor intenso , se sube bien haste el Roque de los Muchachos en 54k, con una brisa del este que deja correr mucho, trampa fatal pues al darle la vuelta a la Caldera de Taburiente , el viento cesa y un calor sofocante nso va macahcando , eso a mi me mata, empiezo a notar las piernas y ver gente muy tocada.Al llegar al Mirador del Time, estoy fundido, la musculatura al birde del colapso , super deshidratado, se me suben los gemelos, me queda un abajada de unos 3k hasta Tazacorte y una subida final de 5km.Pilar con la he ido hasta ahora tira hacia delante ,va bien y no nota los efectos del calor, brava luchadora. Llego a Tazacorte mas muerto que vivo , con nauseas y como ya conozco esta vieja "amiga", uno que es pierro viejo , pienso puedo continuar a gatas y hacer los 5k en 2 o 3 horas, cosa nada atractiva u optar por visitar la ambulancia y si no hay nadie una via de suero y nuevo.Lo intento y un personal medico magisimo me meten una via de suero y primperan para el vomito, tras 1h13' de "relax", reemprendo la subida , y curioso encuentro alguno de los que habian bajado conmigo,la gente en general va muy jodida para lo "corto" que es trail, bueno he sobrevivido una vez más que en definitiva te deja buen sabor de boca, abandonar no me gusta nada, es más esa palabreja la tengo desterrada de mi diccionario por mas que se empeña en entrar.Han sido 14h8' de esfuerzo para los "84"ksm , que en realidad han salido 77kms de un ultra super super recomendable por sus gentes sus paisajes, eso si has de tolerar bien el calor , que en mi caso "osito polar" me jode bastante.
http://www.youtube.com/watch?v=wQs4-LJRiXI&list=UU2DsST1hQB-YEOdVbFQzj2w&feature=player_detailpage Jaume Terés

No hay comentarios: