miércoles, 11 de junio de 2014

3 ª VOLTA A LA CERDANYA 214 KM

El pasado viernes de 6 de junio arranco en la localidad de Puigerda la 3ª Edición de la VCUF en la que por segunda vez volvía a participar.

Este año mi plan de entreno era muy diferente al de hace dos años, ya que en esta ocasión me faltaba entrenos largos de carrera a pie y sobretodo desnivel, pero lo suplía con una gran dosis de ilusión que para nada era inferior si no todo lo contrario.

El circuito volvía a ser en el mismo sentido que la primera edición pero con alguna pequeña modificación y siendo esta vez el recorrido total de los 214 km con sus 10.000 D + en lugar de los 198 km (ignoro el desnivel de la 1ª edición pero imagino que sobre los 8.000 D+)




Así que a las 8 am empece a vivir la VCUF. Los primeros Km son muy corredores por lo que  mis sensaciones eran muy buenas, a parte como es normal en mi manera de correr salí a un ritmo muy conservador o eso creía yo visto, lo visto,je,je...

Mi idea inicial era hacer toda la prueba en compañía de mi buen amigo David Moreno pero al ver que el me iba comentado que el ritmo era alto cuando yo creía que era bajo y en las subidas el prefería aflojar y a mi se me iban las piernas, decidimos sobre el km 25 ir cada uno a su ritmo. Gran error por mi parte pero el maldito Diablo me enviaba mensajes que decian Xesc hace dos años ganaste (junto Miguel Mudarra y Sergi Cost) con casi 30 horas este año 33 pueden salir... y yo ingenuo le hice caso.

Bueno sin hacer  ningún cambio de ritmo y solo limitándome  a ir a a un ritmo que me sintiese cómodo y teniendo en cuenta siempre mi regla de las 3 C ( que en este caso era C de Calma hasta el km 71; C de Control hasta el Km 142 y C de Cojones hasta el Km) fuernon asando kilometros primero con la compañía de Alfredo Corraledo hasta poco antes de llegar a Err donde aquí su ritmo era superior al mio y el continuo su marcha obteniendo un fantástica 3ª posición en su debut en esta distancia. Todo parecía perfecto, no me dolía nada y el cuerpo respondía a la perfección hasta poco antes de llegar a Osseja (km 50 aprox) que el dolor del pie volvió hacer presencia y con ello todos los fantasmas. Mi cabeza parecía una olla a presión... todos los pensamientos que venían al coco eran negativos hasta que el final me dije BASTA: No has venido hacer la prueba con David. Xesc no estas para buscar tiempos ni historias? Asi que paras lo esperas y continuas con el. Y así fue, me senté en una piedra a esperar los 15/20 minutos que nos separaban.

Llego David en compañía de Olga Manco y los tres formamos un bonito micro-bus, pero mi pie cada vez me dolía mas y el dolor se extendía por toda la pierna haciendo apoyar mal y lo peor de todo, la comida de coco de que tenia de  hacer. Era un mar de dudas, una parte de mi me decía:  no continúes que te vas a romper para siempre para hacer una "mierda" de tiempo ( con todos los respetos, pero era eso lo que venia al coco) a todo lo contrario, venga con un par no pasa nada tira para a delante que esto ya pasara .

David y Olga prohibiéndome que me retirada hasta llegar al punto surrealista en el que yo dije: Hacemos una cosa llamamos a mi hermano y le explicamos la situación y a ver que dice... su respuesta: Enantyum y continua hasta la Masella si va a mas fuera. Por suerte el Sr. Enantium hizo su labor y en la Molina el dolor había disminuido un poco el dolor todo y continuar con toda la pierna de corcho.


A lo tonto ya habíamos pasado toda la jornada hiper calurosa del viernes y llegamos al primer macro avituallamiento de la Masella donde teníamos la 1º Bolsa de corredor para realizar el cambio de cara a la noche así como hacer la primera comida fuerte de la jornada ya que hasta este punto yo solo había comido fruta en todos los avituallamientos, 3 barritas de fruta, 4 dátiles, 1 mini bocata de Nocilla junto con 5 pastillas de Salstick  y 2 Vitanath Expres, por lo que iba muy corto de proteína y aproveche para comer 5/6 trozos de carne rebozada junto con un poco de arroz y un buen café. Un cambio de ropa, sacar el frontal y para delante.

Los tres juntos llegamos a Urus km 92 aprox donde después de una comida rápida Olga nos comento que prefería continuar sola y David y yo continuamos a nuestro tram tram. De este punto hasta el km 162 la verdad que lo tengo todo borroso ya que mi cuerpo no respondía a nada, solo se que no estaba disfrutando en absoluto y todos mis esfuerzos eran para no pensar en nada que fuera poner un pie detrás de otro. Era  la primera carrera que estoy tantas horas en este estado "off".

Estaba sin energía, con unos golpes de sueño increíbles que me hacían torcer el pie provocando mas dolor y agarrotamiento en toda la pierna. Deje atrás todas mis creencias en contra de la cafeína en carrera llegándome a tomar 3 pastillas de 300mg de cafeína junto con 4 Enantyums para poder continuar lo mas dignamente. Pero el cuerpo continuaba sin responder incluso llegando a pensar en retirarme en el segundo chek point importante en el km 148.

Pero en la vida nada es para siempre y después del invierno siempre llega el verano.  Curiosamente me había pasado gran parte de la prueba "preocupado" por la subida a Malniu ya que junto con la subida que hay antes de Talltendre son los dos puntos mas duros de la prueba y  yo temía que mis fuerzas flaquearan, pero en Maranges nos esperaba un fantástico Vichy fresco que nos trajo Roser ( compañera de David) que me devolvió a la vida.






A partir de este punto donde me encontré con un montón de amigos que disputaban la prueba de 87 Km mi organismo recupero la energía permitiendo una subida al Malniu bastante decente.

El orgasmo llego poco después de pasar el Refugio de Malniu donde mi hermano Jaume había subido para hacernos de "paecer" hasta la meta. Uff!!!!! Que pasada, sentía el cuerpo lleno de vitalidad y encaramos unos últimos increíbles 15 km a un bonito ritmo hasta llegar a Puigerda siendo finisher con un buen tiempo de 37 horas 52 minutos y en una 10 posición y 3 veterano que me hacen estar mas orgulloso y  feliz que las 30 horas y la primera posición de la 1ª edición.


Quería terminar esta crónica diciendo que después de mas de 30 años compitiendo y realizando casi todo tipo de pruebas y distancias no dejo de maravillarme de lo increíble que es el cuerpo humano y el gran poder de la mente que cuando estamos convencidos del objetivo, este siempre  nos regala una gran experiencia.

Mil gracias a David Moreno,a  mi hermano Jaume así como mi mujer Rosa y mis hijos Ricard y Silvia , Lisa, Roser, HG Sport, Natahn, Best, Vitae, Newton, Vertic, Injinji y Natural Shine por confiar en mi y ayudarme hacer mucho mas facil todas estas aventuras que me mantienen vivo.

Suma y sigue PURA VIDA:

XESC TERES.

No hay comentarios: