lunes, 9 de noviembre de 2015

INTEGRALLE DE RIQUET 2.015








INTEGRALLE DE RIQUET 2.015



El pasado día 7 de julio  se volvió a celebrar en Francia la quinta edición de la  Integralle de Riquet,  tras una pausa de 5 años sin celebrarse. Esta prueba  de 243 km recorre el Canal de Midi desde el mar Mediterráneo, concretamente desde el Faro de la laguna de Thau (localidad de Adge) hasta Toulouse siguiendo el curso del canal.

A tan solo unas semanas de la celebración de la prueba decidí apuntarme con un único objetivo de hacer un test de mi forma física y mental en este momento, así como del  material, comida y suplementos que tengo previstos usar en el Spartathlon en el próximo septiembre.

Así que el día 6 por la tarde llegue a la localidad de Marseillan lugar donde la organización ofrecía por un coste de 15,-€ ( la inscripción tiene un coste de 150,-€) la pasta party, el breefing y la  posibilidad de dormir en el pabellón (con duchas) así como el desayuno el día de la prueba.

 La carrera ofrece solo 8 puntos de avituallamiento en los que se puede encontrar líquido y algo de comida pero muy básico por lo que es recomendable (anteriormente era obligatorio) ir acompañado de un ciclista con todo lo que  necesites extra. En mi caso conté con el fantástico tándem formado por Carles y Marta que irían alternando  en  bici/furgoneta. Allí también me encontré con Juan Carlos Pradas que desde la edición del 2.005 de la Marathon de Sables no nos habíamos vuelto a ver y que por suerte ambos teníamos  el mismo objetivo de realizar esta prueba como test para el Spartatlon todo y que Juan Carlos ya lleva en su espalda 5 ediciones siendo finisher en Sparta.

A las 11:00 de la mañana en punto se dio la salida bajo un sol que a esas horas ya marcaba unos 35º y que a partir de aquí fue en aumento llegando a sobrepasar los 43º y con una humedad increíble ya que el recorrido como he mencionado transcurre al lado del río. A la salida la organización obliga a salir primero a los corredores y al cabo de un tiempo los ciclistas de apoyo ya que los primeros 10 km son por una senda muy estrecha y  para no hacer tapones ni maniobras peligrosas se realiza este tipo de salida. De todas maneras nosotros decidimos  de salir solo con el  ciclista de Juan Carlos  con el material mínimo para ambos y que mi equipo de apoyo fuera con la furgoneta hasta el km 20 con todo el resto. Así en estos primeros 20 km Fabien nos iba rellanando las botellas de mano e incluso haciendo alguna parada extra para beber agua con gas.

Ya de salida me di cuenta que había magia entre Juan Carlos y yo, intuía que teníamos la misma filosofía de correr los ultras, con el alma, intentando escuchar tu interior y el exterior para buscar hacer alquimia para llegar a la meta con la sensación de haber realizado una buena estrategia sin importar demasiado el tiempo o la posición todo y que lógicamente siempre nos gusta pero esta en segundo o tercer plano, siendo lo primero llegar con fuerza como afortunadamente fue.

El organizador dice que el circuito es plano y no es verdad ya que en todo momento tiene una suave pero continuada subida que en un par de horas no se nota pero es como pagar con la tarjeta Visa el cargo llega tarde o temprano. Todo y así con el calor nuestro ritmo de las primeras 3/4 horas fue bastante regular manteniendo los 6 minutos por kilómetro incluyendo la infinidad de paradas para hidratarnos y mojarnos. A partir de la 4 hora decidimos incorporar la formula de los 3 minutos de carrera seguidos de 1 minuto de marcha ya que los síntomas de deshidratación, pájara junto con  todo lo chungo a causa del calor estaba llamando a nuestra puerta.

Como todo lo bueno de la  vida, es necesario que se cree fusión natural, sin forzar y esta vez así fue, se creo una fantástica atmosfera entre los equipo de ambos y entre Juan Carlos y un servidor,  todo funciono a la perfección.  Mi furgoneta iba cada 10/15 km donde nos esperaba con un buffet de gran lujo y a partir del kilómetro 120 se le sumo el coche de apoyo de Juan Carlos, a parte durante los 243 km tuvimos siempre a nuestro lado un ciclista del equipo de Juan Carlos fuera Fabien o Jackie. Logicamente todo esto fue de gran ayuda para superar las duras condiciones , pero como es lógico esos minutos de paradas es un tiempo que se suma al final, pero vale la pena. Para tener un mejor servicio aún Carles y Marta de mi equipo de soporte nos acompañaron más de la mitad del recorrido también en bicicleta haciendo Marta Bacardit un increíble trabajo fotográfico que tendremos para toda la vida.

Poco a poco fueron pasando las duras horas de calor que hicieron mella en casi un 40% de los inscritos que se retiraron y en nuestro caso afortunadamente lo pudimos sobrepasar todo y estar varias horas en el purgatorio. La rutina de los 3 minutos corriendo y 1 caminando junto con mojarnos mucho, ponernos hielo en la cabeza y  beber unos 600 cl de agua por hora con 1 pastilla de sales combinado con unos 250 cl de agua con sales minerales UCAN funciono a la maravilla pudiendo llegar a la noche bastante enteros. Entrada la noche, con  mejor temperatura, pero con viento de cara y con 12 horas en el cuerpo,  el cansancio ya estaba presente y en mi caso todo e ir perfectamente a nivel general me invadió el sueño. Por este motivo decidimos mantener la rutina de caco de los 3/1 y hacer dos minis paradas a cerrar los ojos y levantar las piernas de unos 10 minutos (yo en una de ellas me quede dormido como un tronco) Sin pensar en tiempos finales ni posiciones llego el amanecer de un nuevo día con una temperatura mucho mas agradable. Por este motivo decidimos a  partir del km 150 aproximadamente  aumentar el tiempo de carrera a 4 minutos y mantener el minuto de caminada.

La apoteosis llego a partir del km 200 donde allí nos esperaban varios amigos de Juan Carlos y pudimos celebrar el sueño de cualquier persona que es llegar al final de un ultra con honor, autosuficiencia y valor, es decir, empezamos a correr tramos de 15 a 20 minutos a 11 km por hora caminando solo 1 minuto realizando los últimos 8 km seguidos a un ritmo increíble llegando a superar a 2 km de la meta al 2º clasificado de la prueba de 120 km.

Así que al final llegamos en la meta en una increíble 5º posición y un motivante tiempo de 32 horas 50 minutos que todo y no haber nada seguro en esta vida da muchas esperezas de poder ser Finisher en el Spartatlon. Ahora a descansar unos días y a continuar disfrutado del camino hacia Sparta con humildad y constancia esperando que los  Dioses del Olimpo nos regalen otro fantástico viaje en lo que lo mas importante sea llegar juntos a la meta con la fuerza ya mellada pero con la confianza de haber gestionado una buena carrera y  pudiendo saborear los últimos kilómetros con esa serenidad que te da el haber jugando bien las cartas.



DATOS GENERALES DE LA PRUEBA ASI COMO DE MI ALIMENTACION/SUPLEMENTACION.

  • Distancia 243 km por pista, sendero y asfalto con suave pero continua y prolongada subida.
  • Temperatura: 44º el primer día y 35º el segundo.
  • Tiempo final 33 horas 50 minutos.
  • Pulso medio aproximado 128 ppm ( es estimado ya que el puslometro/gps no lo puede cargar como lo tenia previsto y me quede sin batería sobre la 18 horas)
  • Clasificación final 5º puesto de la general.
  • Hora de salida 11:00 am del 7 de julio del 2.015
  • Desayuno a las 7 am con agua, pan solo mas un café mas unos 200 cl de UCAN sin sabor.
  • A las 10:15 am una pastilla sublingual de Vitanth Expres y otra cada 6 horas aproximadamente.
  • Cada hora unos 700 cl de agua sola o tipo Vichy  junto  una pastilla de Salstick.
  • Cada 2/4 horas una dosis de Magnesio Total Aml Sport.
  • Cada 3 horas aminoácidos.
  • Cada 90 minutos aproximadamente unos 200 cl de agua con sales UCAN ( solo el primer día de mucho calor ya que orinaba poco y de color muy oscuro).
  • Cada 60/90 minutos aproximadamente  comer:

Las primeras 15 horas mucha fruta  combinado con barritas Energy Fig, datiles o patatas hervidas con jamón serrano e incluso un potito Nestle para bebes de arroz con pollo.

A partir de las 15 horas continúe con la rutina de comer cada 60/90 minutos pero incorporando  1 sobre bebido  de Meritene de Ave o Optifast de Verduras en lugar de las patatas y comiendo sobre las 17 horas un mini plato de pasta con jamon dulce.

  • 1 café a las 25 hores

  • A las 30 horas sin estar previsto un helado Magnum regalado por un amigo.

  • 3 dosis de Gel liquido Duo Tonic Citron para cubrir los ultimos 40 km.
                       


Xesc Teres.